Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Los logros personales de Kevin, gracias a los servicios de Integración Social

 

 

  • En el Centro Crecer Tejares de la Subdirección Local de Integración Social de Usme y Sumapaz, Kevin aprendió a ser autónomo en su trabajo y en sus estudios; cruza la calle, toma el bus hasta su sede laboral y realiza una vida normal.
  • Este joven hace parte de una familia que se ha beneficiado de la atención en los diferentes servicios sociales de esta localidad.

 

Bogotá, D.C., diciembre 27 de 2022. Hace cinco años, Kevin inició su proceso de desarrollo en el Centro Crecer Tejares de la Subdirección Local de Integración Social de Usme y Sumapaz; desde entonces, ha logrado grandes avances de superación personal que le han permitido cumplir con las metas propuestas. En su infancia fue diagnosticado con discapacidad cognitiva, retardo mental moderado global, epilepsia focal y asma predominada. 

Para Yomara Gutiérrez, madre de Kevin, ver hoy a su hijo en su vida laboral y académica en el SENA, es lo más importante para ella.  “Kevin, desde niño, ha sido colaborador, respetuoso y atento a servir; en su casa y en sus estudios se ha caracterizado por ayudar al orden del contexto en el cual se encuentra”, resalta Yomara, feliz por los triunfos de su hijo.

Luego de varios años, Kevin desarrolló diferentes habilidades que le han permitido llegar al lugar donde se encuentra, pues su actual trabajo requiere de una serie de destrezas físicas y cognitivas.

Su capacidad motriz y cognitiva, su memoria y habilidad de sociabilidad son muy buenas, condiciones que le proporcionan más autonomía.

Una jornada diaria de Kevin inicia muy temprano. Se viste y desayuna, luego sale a la ciudad a cruzar las calles, a leer las señales de tránsito, tomar el transporte que lo lleva al trabajo; es una travesía que requiere recordar cada parte del proceso hasta llegar solo a la sede laboral.

Para su propio trabajo, este joven interactúa amable con sus compañeros y adelanta procesos que requieren de memoria a corto y largo plazo, como hacer la contabilidad asignada y estar atento a cada requerimiento que su jefe le delega.

En su relato, Kevin se muestra muy satisfecha de su desempeño y de aportar económicamente en su casa; es consciente de que el dinero hay que cuidarlo y, por esta razón, no lo mal gasta, compra su ropa y sale a pasear de vez en cuando.

 “En el Centro Crecer Tejares me fue bien, yo ayudé a cuidar a los niños, recuerdo que me trataron bien, la profe Angie, July y Janeth, ellas me enseñaron y yo siempre les hice caso, me enseñaron a trabajar y ya estoy vinculado a una empresa, además estudio en el SENA”, señala Kevin, con un tono de agradecimiento a quienes lo han apoyado para alcanzar sus logros personales.

 Kevin hace parte de una familia que ha sido beneficiada en diferentes modalidades de atención y, ahora, sale del servicio de Centro Crecer Tejares.  “La Subdirección para la Integración Social de Usme Sumapaz, me ha servido desde antes de que mis hijos ingresaran al servicio de Centro Crecer Tejares, ellos estuvieron en el servicio de Bono por Discapacidad durante 6 años, era un refuerzo de alimentación”, precisa Yomara.

Así como la familia Bulla Gutiérrez, son muchas los grupos familiares que han encontrado apoyo en Integración Social de Usme Sumapaz para sacar adelante a sus familias en procesos de inclusión, logrando una relación productiva que arroja grandes satisfacciones para sus integrantes.

 

Noticias Recientes

Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Infancia y Adolescencia 24 Abril 2024

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida
• El Centro Único de Recepción de Niñas y Niños (CURNN) es...
Infancia y Adolescencia 23 Abril 2024

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental
• A través de la creación de un reloj de arena con material...