Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

El sublime canto del amor entre madre e hija

  • Adriana es una madre cuidadora que lleva 23 años cuidando a su hija, pero sobre todo fortaleciendo su autonomía.
  • El objetivo del Centro de Atención Distrital para la inclusión Social (CADIS) es aportar en el desarrollo de competencias para la inclusión social de las personas con discapacidad y sus familias.

Bogotá, D.C., marzo 8 de 2023. La historia de Adriana Ramírez y Karen Gutiérrez es la vivencia de una mamá cuidadora y su hija de 23 años, quien nació con discapacidad visual, pero con gran capacidad para superarse en medio de un camino lleno de resiliencia, paciencia y amor, en donde cada una de ellas aprende de la otra y en donde el Centro Distrital para la Inclusión Social, CADIS, fortalece dicho proceso.

Esta historia inicia en el barrio México, en el corazón de Ciudad Bolívar, allí viven estas dos mujeres ejemplares, en la casa del padre de Adriana, una persona mayor de 80 años, quienes con tenacidad y con las uñas han vivido los procesos desde cuando Karen era bebé y al cumplir su primer año andaba con un palo de escoba por reconocer y mapear su casa en la memoria, hasta iniciar ya hace un par de años un emprendimiento casero de artesanías, tejido y manualidades donde se fabrican alcancías y pulseras.

Cuenta Adriana que su hija es una completa bendición que la inspira y le enseña todos los días. “Estoy muy orgullo de ser la mamá y la cuidadora de mi hija, es una tarea ardua pero gratificante cuando observo sus progresos. El proyecto de mi hija ya hace parte de mi proyecto de vida. Quiero trabajar y tener mi propia empresa con Karen y que cuando yo falte ella ya esté empoderada”, afirma Adriana.

Y es que en esta historia todo es un proceso, en donde Karen aporta como sus otras dos hermanas mayores en los quehaceres de la casa, ayuda a preparar ingredientes en la cocina, lava la loza, arregla su cuarto y tiende su cama. 

“Ahora estoy en el proceso de que salga a la calle sola por las cuadras cercanas para que pierda el miedo y se movilice con más autonomía.  Mi hija me ha enseñado que la discapacidad no es obstáculo para salir adelante, por eso le digo a los padres cuidadores de sus hijos con discapacidad, no los encierren, sáquenlos, ayúdenlos y apóyenlos”, cuenta Adriana.

Por su parte, Karen, con una simpatía, cuenta que desde hace seis meses estudia empaque y embalaje en el SENA, le gusta la música de Andrés Cepeda, y compone poemas además de ser muy hábil en temas de manualidades.

“Mi mami es una gran ayuda para mí, siempre ha estado conmigo en las buenas y en las no tan buenas, nunca me ha abandonado. Ahora desde que conocimos el CADIS para un curso de masaje, me he sentido con más fuerza porque aquí me han dado las herramientas para creer mucho más en mí y mis capacidades”, dice Karen.

En su rutina diaria, Karen se levanta a las 4 a.m. se baña, se viste y se va a recibir sus clases en el SENA hasta el mediodía, anotando en letra braille todas las actividades y, los domingos, asiste sin falta a una iglesia cercana a su casa en donde es una de las voces principales del coro.

“Venir al CADIS e ir ahora al SENA me han hecho tener una vida más social. Mis compañeros antes eran más distantes, no me hablaban, no me ayudaban, pero ahora me colaboran bastante y me ayudan con los trabajos”, afirma de manera serena Karen.

Como Karen, chicos y chicas con discapacidad persiguen desde ya sus sueños en los cursos de formación que brinda el CADIS en temáticas como artes, cocina, primeros auxilios, y soporte vital básico y los cursos de autogestión y emprendimiento. Para mayor información debe comunicarse al número 6013808331 ext. 80151 o escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Noticias Recientes

Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Familia 24 Abril 2024

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida
• El Centro Único de Recepción de Niñas y Niños (CURNN) es...
Infancia y Adolescencia 23 Abril 2024

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental
• A través de la creación de un reloj de arena con material...