Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Las personas con discapacidad tendrán nueva Política Pública

Politica Publica de Discapacidad 1
  

• Con esta política, adoptada mediante el Decreto 089 de 2023, se busca garantizar el goce efectivo de los derechos y la inclusión social de esta población, sus familiares, cuidadoras y cuidadores.

• Se calcula que en Bogotá viven más de 240 mil personas con discapacidad, quienes se verán beneficiadas con acciones en materia de salud, educación, desarrollo económico y movilidad, entre otras.

Bogotá D.C., mayo 13 de 2023. La alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, lanzará oficialmente la nueva Política Pública de Discapacidad 2023 – 2034, en un evento especial al que están invitadas las personas con discapacidad, sus familiares, cuidadoras y cuidadores, así como la ciudadanía en general, interesada en conocer las acciones que emprenderá la administración distrital a favor de esta población en los próximos años.

En esta actividad, que se realizará el próximo miércoles 17 de mayo a partir de las 8:30 a.m. en el Coliseo del Parque Recreodeportivo El Salitre, (ubicado en la carrera 60 # 63 -65, con entrada libre y sin necesidad de inscripción previa), la mandataria presentará este gran logro de su administración, a partir de la orientación técnica del Sistema Distrital de Discapacidad, con el que se busca beneficiar a más de 245 mil personas con discapacidad que viven en la capital, así como las personas cuidadoras de personas con discapacidad y sus familias, con una inversión de 2,2 billones de pesos, durante los próximos 12 años.

Politica Publica de Discapacidad 2

La nueva política está conformada por 83 productos, que son resultado de diversos procesos de concertación, con los cuales se busca generar beneficios en temas de salud, desarrollo económico, educación, movilidad y gobernanza, entre otros, a través de acciones como el aumento del porcentaje de inversión para la atención de las personas con discapacidad; fortalecimiento de la ruta de empleabilidad y acciones de capacitación y formación para aumentar las habilidades para el trabajo de esta población.

Así mismo, proyecta realizar más de 3 mil adecuaciones de la infraestructura física de la ciudad en este periodo para facilitar la movilidad y accesibilidad de las personas con discapacidad; vincular a esta población y a quienes los cuidan en una nueva red de cuidado y de salud, y fortalecer el apoyo a atletas de alto rendimiento con discapacidad y fomentar el deporte y la recreación.

La puesta en marcha de esta iniciativa fue posible gracias al trabajo liderado por el Sistema Distrital de Discapacidad y articulado entre todos los sectores administrativos de la capital, las instancias de representación de las personas con discapacidad, órganos de control y ciudadanía en general, que sumaron cerca de 7.500 actores en los ejercicios de participación local y distrital, así como en las fases de agenda pública y formulación.

 

Noticias Recientes

Vejez 17 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
LGBTI 16 Abril 2024

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto
• La Secretaría Distrital de Integración Social tiene 297 e...
Juventud 16 Abril 2024

¿Dónde están ubicadas las Casas de Juventud?

¿Dónde están ubicadas las Casas de Juventud?
• 10.265 jóvenes se han beneficiado durante 2024 de la ofer...