Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

La valiente travesía de Duvian López: Un campeón en el mundo de los balones sin límites


• No solo es el motor en la zona media de la Selección Colombia de Fútbol para Ciego, también promueve desde la Secretaría Distrital de Integración Social procesos de inclusión para personas con discapacidad y sus cuidadoras(es).

• Desde 2001 hace parte de la Selección Colombia y desde 2014 está vinculado con la entidad.

Bogotá, D.C., julio 18 de 2023. "¡Voy, voy!" Son las palabras que pronuncia Fredy Duvian López Morales, uno de los destacados jugadores de la Selección Colombia de Fútbol para Ciegos, mientras se lanza con valentía a disputar un balón, evitando cualquier choque. Para este intrépido deportista, quien también desempeña un importante rol como referente territorial en la Subdirección para la Discapacidad de la Secretaría de Integración Social, la pérdida de la vista no ha sido motivo de desaliento. Por el contrario, le ha brindado nuevas habilidades que hoy lo colocan al borde de su quinto mundial en esta disciplina, que se llevará a cabo en agosto en Biminghan, Inglaterra.

De interés: Distrito fortalece acciones de inclusión laboral y productiva a población con discapacidad, cuidadoras(es), LGBTI y familias

En el campo de juego, Fredy Duvian es un verdadero titán, demostrando una fuerza y determinación admirable. Sin embargo, su valía no se limita únicamente a su destreza deportiva, ya que su compromiso y labor en la promoción de la inclusión social son igualmente sobresalientes. Como referente territorial, trabaja incansablemente para asegurar que las personas con discapacidad tengan las oportunidades y recursos necesarios para desenvolverse plenamente en la sociedad.

Duvian Lopez 2

La pérdida de la vista no ha sido un obstáculo para Fredy Duvian; más bien, ha sido una fuente de motivación para desarrollar otras habilidades y alcanzar logros extraordinarios. Su pasión por el fútbol para ciegos lo ha llevado a representar a su país en múltiples competencias internacionales, y su quinto mundial se acerca rápidamente. En agosto, viajará a Biminghan, Inglaterra, donde se enfrentará a los mejores jugadores del mundo en esta emocionante disciplina.

Duvian, vinculado a la Secretaría de Integración Social desde 2014 asegura: “El fútbol para personas ciegas es muy sencillo, es muy parecido al fútbol sala, las reglas son prácticamente las mismas, todos los jugadores tenemos que decir: voy un metro antes, cuando vamos a disputar el balón, de lo contrario, es considerado por el árbitro como falta, en los laterales tenemos unas vallas para que el balón que genera ruido por unos cascabeles que lleva en su interior siempre fluya”.

Este crack no solo se la juega en la cancha, también se pone la camiseta en la Secretaría de Integración Social desde la Subdirección para la Discapacidad fomentando la inclusión de las personas con discapacidad y sus cuidadores.

“La interacción de la Secretaría de Integración Social con la población de personas con discapacidad viene trascendiendo, estamos pasando de acciones asistencialistas a generar procesos de inclusión que permitan desarrollar proyectos de vida basados en saberes y autonomía en la medida de cada caso”, dice el futbolista.

Duvian Lopez 3

Duvian tuvo que enfrentar un duro golpe al perder la vista a los 12 años de edad, como consecuencia de un tema de catarata congénita que después lo lleva a un desprendimiento de retina. Pero esto, lejos de amilanarlo le permitió desarrollar otros talentos y lo hizo competitivo, cualidades que lo llevaron a los 13 años a una Selección Bogotá y que desde el 2001 lo tienen militando la Selección Colombia.

Dentro de su palmarés deportivo se incluyen varias Copas América, mundiales de fútbol y ahora intentará ir por una plaza a los Juegos Paralímpicos de París que se celebrará en 2024.

Es así como en entornos laborales y deportivos, Fredy Duvian con su ejemplo y tenacidad se convierte en un orgullo de la entidad rectora del tema social en la ciudad que ratifican, una vez más, que la discapacidad no tiene límites y él y sus compañeros esperan ahora en agosto meter muchos golazos por la inclusión y la ilusión de lograr un título orbital.

 

Noticias Recientes

Territorio 13 Julio 2024

Distrito denuncia ante Fiscalía posibles casos de explotación sexual de niñas y niños en alrededores del Parque Nacional

Distrito denuncia ante Fiscalía posibles casos de explotación sexual de niñas y niños en alrededores del Parque Nacional
• La estrategia móvil 24/7 implementada por el PMU distrita...
Vejez 13 Julio 2024

Personas mayores en riesgo de habitar calle cuentan con el servicio Cuidado Transitorio Día – Noche

Personas mayores en riesgo de habitar calle cuentan con el servicio Cuidado Transitorio Día – Noche
• • Este servicio ofrece a las personas mayores alojamiento...
Vejez 12 Julio 2024

Distrito y cooperación internacional se unen para enfrentar el abandono a personas mayores

Distrito y cooperación internacional se unen para enfrentar el abandono a personas mayores
• En lo corrido de 2024 se han registrado 1.557 casos de vi...