Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Inclusión a personas con discapacidad, protagonista en Más Territorio, Menos Escritorio, en San Cristóbal

Grupo de personas sentadas y hombre hablando por el microfono

• 70 personas se dieron cita en el Centro de Desarrollo Comunitario San Blas, de San Cristóbal, para conversar con directivas de la Secretaría de Integración Social sobre la inclusión para el desarrollo de competencias de las personas con discapacidad en la zona, en el marco de Más Territorio Menos Escritorio.

• San Cristóbal atiende a personas con discapacidad y sus cuidadores en los Centros Crecer La Victoria y Balcanes, el Centro Avanzar, el Centro Integrarte Atención Externa, el Centro Integrarte Atención Externa Grupo 7 y el servicio de Fortalecimiento a la Inclusión y Apoyo.

Bogotá, D.C., septiembre 8 de 2023. Cerca de 70 personas se dieron cita en el Centro de Desarrollo Comunitario San Blas, ubicado en la localidad de San Cristóbal, para conversar con directivas de la Secretaría de Integración Social sobre la inclusión para el desarrollo de competencias de las personas con discapacidad en la zona, en desarrollo del diálogo territorial 'Más Territorio Menos Escritorio'.

Te puede interesar: Los ciudadanos de Engativá conocen las rutas de prevención del Trabajo Infantil Ampliado en Más Territorio, Menos Escritorio

Allí, el equipo directivo liderado por el subsecretario de Integración Social, Julián Moreno, respondió a una serie de inquietudes planteadas desde la comunidad de personas con discapacidad y sus cuidadores presentes en la actividad.

"Buscamos identificar las líneas de acción que requieren mayor énfasis en beneficio de las personas con discapacidad y aquellas en las que hemos avanzado", manifestó el subsecretario.

tres hombre sentados escuchando la intervencion

El funcionario recordó a los beneficiarios que es la Secretaría Distrital de Integración Social la entidad responsable de la formulación e implementación de políticas públicas poblacionales, orientadas al ejercicio de derechos, ofrece servicios sociales y promueve de forma articulada, la inclusión social, el desarrollo de capacidades y la mejora en la calidad de vida de la población en mayor condición de vulnerabilidad, con un enfoque territorial.

"La entidad está comprometida con el fortalecimiento de la inclusión en los entornos para el desarrollo de competencias de personas con discapacidad, sus familias y cuidadores-as en Bogotá, mediante respuestas integrales y de articulación transectorial, teniendo en cuenta el contexto social. Así mismo somos la entidad líder de la Política Pública de Discapacidad para Bogotá 2023-2034", indicó Moreno.

Servicios para las personas con discapacidad

Es así como a través de la Subdirección para la Discapacidad la entidad cuenta con una estrategia de fortalecimiento de las oportunidades de inclusión de las personas con discapacidad, familias y sus cuidadores-as en Bogotá que opera a través de 9 servicios:

• Servicio Centros Crecer – Niñas, niños y jóvenes de 6 a 17 años con discapacidad intelectual no psicosocial o discapacidad múltiple que requieran apoyos intermitentes y limitados.

• Servicio Centros Avanzar – Niñas, niños y jóvenes 6 a 17 años con discapacidad múltiple o autismo que requieran apoyos extensos o generalizados.

• Servicio Centro Renacer – Niños niñas y adolescentes hasta diecisiete (17) años once (11) meses, con discapacidad cognitiva o múltiple, bajo medida de protección legal y restablecimiento de derechos.

• Servicio Centros Integrarte Atención Interna - Personas con discapacidad que se encuentren en edades entre los dieciocho (18) años y hasta los cincuenta y nueve (59) años once (11) meses de edad, con discapacidad intelectual o psicosocial o física o múltiple, que se encuentren en abandono social.

• Servicio Centros Integrarte Atención Externa - Personas entre 18 y 59 años con discapacidad intelectual o múltiple que requieren apoyos intermitentes o limitados o extensos o generalizados.

• Servicio Centro de Atención Distrital para la Inclusión Social – CADIS – Para personas con discapacidad, cuidadores y cuidadoras de personas con discapacidad de 18 a 59 años 11 meses que habiten en Bogotá.

• Se promueve el desarrollo y fortalecimiento de habilidades individuales, capacidades familiares y capacidades del entorno y territorio que permiten promover procesos de formación e inclusión en el entorno productivo.

• Servicio Bogotá te Cuida en Casa - atención Distrital.

• Servicio de Fortalecimiento a la inclusión y Apoyo alimentario a Personas con Discapacidad – atención Local con gerencia distrital. Para personas con discapacidad hasta los 59 años y 11 meses de edad, que se encuentren en condición de vulnerabilidad.

• Servicio Cuidando de Ti – atención Local en Manzanas de Cuidado.

La localidad de San Cristóbal cuenta con los Centros Crecer La Victoria y Balcanes con cobertura promedio de 45 participantes. El Centro Avanzar de San Cristóbal con 12 cupos, el Centro Integrarte Atención Externa grupo 10 con 119 cupos y el Centro Integrarte Atención Externa Grupo 7 con 111 cupos y el servicio de Fortalecimiento a la Inclusión y Apoyo Alimentario a Personas con Discapacidad con 1.185 personas en cobertura.

Grupo de personas escuchando a un expositor

Adicionalmente, la Subdirección para la Discapacidad tiene a cargo la implementación del registro de personas cuidadoras de personas con discapacidad en Bogotá, como un instrumento de política social, que tiene como propósito: caracterizar e identificar las necesidades, capacidades y competencias, de las personas cuidadoras en el Distrito.

El reporte de personas cuidadoras de personas con discapacidad registradas a la fecha, en la localidad de San Cristóbal corresponde a un total de 109, de los cuales el 91% son mujeres.

 

 

Noticias Recientes

LGBTI 22 Mayo 2024

Casa LGBTI Sebastián Romero tendrá una nueva sede más amplia

Casa LGBTI Sebastián Romero tendrá una nueva sede más amplia
• La Casa LGBTI Sebastián Romero se muda para ofrecer mejor...
Ingreso Mínimo Garantizado 21 Mayo 2024

Lina Escamilla: emprendimiento y superación con el Ingreso Mínimo Garantizado

Lina Escamilla: emprendimiento y superación con el Ingreso Mínimo Garantizado
• Lina Escamilla, de 28 años, vive en Santa Rita Sur Orient...
Blog - Secretario 21 Mayo 2024

Transformaciones rurales integrales en el borde de Bogotá

Transformaciones rurales integrales en el borde de Bogotá
Integración Social Transformaciones rurales integrales en e...