Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Nuevos comienzos llenos de amor y actitud positiva para Abel

Abel Prieto


• Esteban Abel Prieto, un niño con discapacidad cognitiva y auditiva, llegó al Centro Crecer Sin Límites Pardo Rubio de Chapinero, un lugar que le ha brindado, por primera vez, la oportunidad de interactuar con otros niños y personas distintas a su madre.

• Actualmente, el Centro Crecer Sin Límites Pardo Rubio, brinda sus servicios a 46 niños de la localidad de Chapinero.


Bogotá, D.C., septiembre 19 de 2023. Esteban Abel Prieto, un niño de 8 años, es hijo de padres migrantes y ha sido diagnosticado con discapacidad cognitiva e hipoacusia bilateral, lo que significa una pérdida auditiva en ambos oídos. Hace apenas unos meses, llegó al Centro Crecer Sin Límites Pardo Rubio de Chapinero, un lugar que le brindó por primera vez la oportunidad de interactuar con otros niños y personas distintas a su madre.

Abel Prieto 2

La falta de interacción previa con sus pares generó desafíos significativos en la adaptación de Abel cuando ingresó al Centro Crecer. Johana Zambrano, coordinadora del Centro Crecer Sin Límites Pardo Rubio, destaca: “Él se comunica a través de gestos que él mismo ha creado y señas naturales, las cuales también hemos aprendido en comunidad para poder comunicarnos entre todos”.

Zambrano explica que los colaboradores del centro están inmersos en el proceso de descubrir cómo se comunica el niño, ya que no está familiarizado con el lenguaje de señas. No obstante, tienen la esperanza de que Abel pueda hacer la transición a una institución educativa donde pueda adquirir nuevas habilidades.

Abel Prieto 3

En este viaje completamente nuevo para Esteban Abel, su madre, Helen Prieto, desempeña un papel fundamental. Su compromiso con el desarrollo y el futuro de su hijo es innegable. Helen afirma: “Estoy dispuesta a hacer cualquier cosa para mejorar la vida de mi hijo y asegurarme de que sea independiente, tranquilo y, sobre todo, feliz. Quiero que llegue el día en que yo no esté y él pueda valerse por sí mismo. El Centro Crecer es un apoyo invaluable para nosotros; estoy agradecida incluso por la ayuda con mis medicamentos”, concluye Helen, con lágrimas en los ojos y una sonrisa en el rostro.

Le puede interesar: ‘Amaru Clown’ un proyecto lleno de amor, risas y aprendizaje

Johana Zambrano también destaca una característica especial de Abel: según sus propias palabras, los profesionales del servicio han observado que el niño se comunica a través de gestos afectuosos. “Cuando experimenta una crisis, lo miramos a los ojos y lo abrazamos, lo que le ayuda a recuperar la calma. Es su manera de responder al lenguaje no verbal que le ofrecemos”.

La fonoaudióloga de Sin Límites Pardo Rubio, Angie Arango, confirma esta observación, señalando que Abel es muy receptivo y ha aprendido a interpretar todo el lenguaje corporal de las personas. Incluso durante episodios de crisis, recupera la calma cuando se le brindan caricias y abrazos.

Johana Zambrano añade: “En Centro Crecer, nuestro enfoque se centra en identificar las capacidades y preferencias de los niños y niñas que atendemos, así como las barreras que pueden obstaculizar su inclusión en la sociedad. Aquí creamos un entorno donde las personas se sienten felices y valoradas”.

 

Noticias Recientes

Alimentación 26 Abril 2024

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá
• La Secretaría Distrital de Integración busca adjudicar la...
LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...