Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Llegada al Centro Crecer Sin Límites Pardo Rubio

Sofi niña con sindrome de down jugando en cancha de futbol

 

• Se trata de Sin Límites Pardo Rubio, el Centro Crecer ubicado en la localidad de Chapinero, en el que Sofi, una persona con Síndrome Down, se siente feliz y puede desarrollar su pasión por el arte.

• Las capacidades de Sofi la han llevado a participar en un cortometraje llamado ‘Estrellas en la Tierra’, demostrando su amor por las expresiones artísticas.


Bogotá, D.C., septiembre 28 de 2023. Sofía Bolaño Olarte es una adolescente de 16 años de edad, vive con su madre y hermana en la localidad de Chapinero, y son ellas quienes día a día acompañan y apoyan a Sofi a seguir adelante, y en ese camino han aprendido que una condición como el Síndrome de Down, puede fortalecer los vínculos, anhelos y el amor de una familia.

Soledad Olarte, madre de Sofi, comenta que desde una temprana edad la niña mostraba un histrionismo particular, y le gustaba todo lo referente a lo artístico. Desde los dos años, hasta los doce tomó clases de ballet clásico y contemporáneo. “Como familia hemos estado involucrados en todos los aspectos de su vida. En el desarrollo físico; emocional; artístico y el académico”.

La madre de Sofía afirma que es necesario erradicar los paradigmas que se tienen frente a las niñas y niños que tienen algún tipo de discapacidad cognitiva o física. “Algunas veces hay inclusión, más no integración, como es el caso de los colegios”, afirma.

 

Sofi niña con síndrome de down sonríe con otra niña

 

Llegada al Centro Crecer Sin Límites Pardo Rubio

Los primeros 10 años de la vida de Sofi transcurrieron en una Fundación Interdisciplinaria, donde recibía educación especial y terapias, no obstante, según el testimonio de su mamá, un día la niña le dijo que no deseaba ir más, y ella quiso respetar su decisión y empezó la búsqueda de una institución que la recibiera.

“Le busqué colegios, pero terminaban siendo guarderías. Fue muy duro, yo quería un trato igual para mi hija, el trato de los demás niños. En algunos jardines eran muy permisivos con ella, hacía lo que deseaba. No tenía disciplina”, explica Olarte.

Le puede interesar: Nuevos comienzos llenos de amor y actitud positiva para Abel

Y fue en esa búsqueda cuando una amiga de la fundación donde asistía Sofía le comentó que existía el Centro Crecer ‘Sin Límites Pardo Rubio’. “Me dijeron que era un lugar donde los niños eran felices y que, incluso era ¡gratis!, pero tenía esa idea que por ser un servicio distrital no iba a ser bueno, porque me decía que, si yo no pagaba, no iba a ser bueno”, expresa entre risas la mamá de Sofía.

Pero ahora la señora Olarte y María de Los Ángeles, la hermana mayor de Sofi, coinciden en que el Centro Crecer es un lugar donde ella se siente feliz y puede participar en proyectos que le permiten desarrollar su pasión por el arte.

 

Sofi niña con síndrome de down baila con sus compañeros del centro crecer

 

Y es que el histrionismo de Sofi la llevó a participar de un proyecto audiovisual, llamado “Estrellas en la Tierra”, un cortometraje que fue seleccionado para participar en la categoría Smart Incluyente, y en donde pudo demostrar toda la pasión que siente por las expresiones artísticas.

María de Los Ángeles Bolaño, manifiesta que su hermana menor es feliz haciendo lo que la llena de pasión, como fue el caso de participar en el cortometraje. “Su desarrollo artístico ha sido muy lindo, y afortunadamente nosotras hacemos parte de ese crecimiento”.

María, también, comparte una gran reflexión sobre la enseñanza que su hermana les enseña día a día. “Ella disfruta cada momento, desde ir por un helado hasta ir a una fiesta. Todo el día está feliz, es como ver el mundo desde otra perspectiva. Un mundo que desde sus ojos es perfecto”.

“Estar juntas es una decisión. Juntas podemos enfrentar todo, pues somos el pilar de la otra, cuando alguna siente debilidad”, afirma María de Los Ángeles.

Y con otras palabras cargadas del mismo amor, Soledad Olarte, finaliza diciendo que quiere ver a sus dos hijas felices y realizadas. A María como una gran diseñadora de modas y a Sofi como una fotógrafa. “Las tres vamos a ser felices, siempre vamos a estar la una para la otra, pero vamos a respetar los espacios. Y vamos a entender que cuando alguna no pueda estar físicamente, sabremos que el corazón, la mente y los recuerdos estarán ahí”, concluye.

 

 

Noticias Recientes

Alimentación 26 Abril 2024

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá
• La Secretaría Distrital de Integración busca adjudicar la...
LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...