Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

La llama de las olimpiadas incluyentes llegó a Integración Social

Grupo de personas que ha asistido a la programación del mes de la discapacidad


• La oferta de la Secretaría de Integración Social para personas cuidadoras en las Manzanas del Sistema Distrital de Cuidado, registra las siguientes cifras: 413 atenciones en los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC); 5.917 cuidadoras invirtieron tiempo propio en zonas de descanso y autocuidado; y 4.971 en las lavanderías comunitarias.

• Desde el 1 junio de 2020 al 31 de julio de 2023, 1.767 personas con discapacidad y sus cuidadoras-es están en procesos de inclusión, en entornos educativos y productivos.

Bogotá, D.C., octubre 3 de 2023. Un radiante sol recibió a las diferentes delegaciones de los centros de atención a personas con discapacidad que se dieron cita en la sede central de la Secretaría de Integración Social, en la carrera séptima con calle 32, en el corazón de Bogotá, para encender la llama olímpica que dio apertura a las diferentes actividades con las que se conmemora el Mes de la Discapacidad, bajo el lema ‘Movilízate por la Inclusión’. Conozca aquí la agenda prevista del Mes de la Discapacidad

La encargada de encender de manera simbólica el fuego olímpico fue la patinadora con discapacidad, Amanda Isabella Laprea González, perteneciente al Centro Crecer Lourdes, quién con mucha pericia y dominio de los patines presentó junto a Ismael Guerrero, funcionario con discapacidad, la antorcha a las directivas de la entidad lideradas por Diana Martínez, directora para Inclusión y las Familias de la Secretaría de Integración Social; y Claudia Carrillo, subdirectora (e) para la Discapacidad.

Poco a poco, curiosos que pasaban por el lugar se sumaron al improvisado escenario, en donde por arte de magia brillaron los Gaiteros del Centro de Atención Externa Balcanes, interpretando música de tambores con sabor colombiano y una muestra afrobrasileña de la capoeira, ejecutada por jóvenes con discapacidad del Centro Crecer Fontibón.

En medio del espectáculo brilló con luz propia un presentador sinigual, se trata de Everth Dubán Castro Benítez, un joven con discapacidad que reiteró una y otra vez que la discapacidad no conoce límites.

“Hoy venimos con la llama de las olimpiadas incluyentes para hacernos visibles e invitar a todas las personas a que nos acompañen en nuestras actividades en donde daremos lo mejor en boccia, micro, atletismo, ciclismo y baloncesto”, dijo Duván.

A su turno, Diana Martínez, directora para Inclusión y las Familias de la Secretaría de Integración Social, se mostró complacida por la demostración artística de los jóvenes.

“Recibimos la llama aquí en Nivel Central complacidos de tener esa grata alegría y energía entusiasta de nuestros participantes de los servicios con discapacidad. Iniciamos un mes que conmemora a esta población y que celebra sus procesos de inclusión y avance. Desde Integración Social trabajamos día a día para fortalecer nuestros servicios y poder llegar a más población con discapacidad que nos necesita”, afirmó la funcionaria.

Destacó que se tendrá una nutrida agenda que, además de las olimpiadas, contará con espacios de academia, en donde se sensibilizará a la sociedad en general sobre la discapacidad y otro espacio con empresarios en el que se socializará a las empresas las grandes posibilidades que ofrecen las personas con discapacidad, en materia laboral con ajustes razonables para ejecutar sus labores.

“Queremos romper con esos imaginarios erróneos que se tienen sobre la discapacidad en algunos sectores de la sociedad, y hacer de Bogotá una ciudad incluyente y de oportunidades para que las personas con discapacidad desarrollen con autonomía sus proyectos de vida”, indicó la directora para la Inclusión y las Familias.

Al final de la actividad, los funcionarios de las entidades y transeúntes se fueron felices de haber observado la espontaneidad, el carisma y la capacidad de una población que se esfuerza para romper barreras y ofrecer sus mejores capacidades.

Atención en cifras

Para la atención a esta población, entre 2020-2023, el presupuesto fue de $239.142.904.609 y, a octubre, Mes de la Discapacidad, el porcentaje de ejecución es de 94.15%.

  • 165 personas, menores de 18 años, atendidas en los Centros Crecer
  • 278 personas mayores de 18 años, atendidas en los Centros Integrarte de
  • Atención Interna y 921 en los Centros Integrarte de Atención Externa.
  • 551 personas atendidas en la estrategia de Fortalecimiento a la Inclusión y Apoyo Alimentario a Personas con Discapacidad.
  • 986 personas atendidas desde la Estrategia Territorial
  • 441 personas atendidas en el Centro de Atención Distrital para la Inclusión Social-CADIS.

 

 

Noticias Recientes

Vejez 14 Junio 2024

Abrazatón en Usaquén, un llamado para decir no al abandono y al maltrato a las personas mayores

Abrazatón en Usaquén, un llamado para decir no al abandono y al maltrato a las personas mayores
• Las personas mayores de la Comunidad de Cuidado Tierra de...
Vejez 14 Junio 2024

Distrito promueve cuidado intergeneracional en el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez

Distrito promueve cuidado intergeneracional en el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez
• Este sábado 15 de junio será el Día Mundial de Toma de Co...
Discapacidad 14 Junio 2024

Más personas con discapacidad tendrán acceso a los servicios de Integración Social en Bogotá

Más personas con discapacidad tendrán acceso a los servicios de Integración Social en Bogotá
• La Secretaría de Integración Social vincula 113 nuevos be...