Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

El taekwondo se convirtió en una vía para superar la discapacidad en la historia de Marisol y Samuel

Niño practicando taekwondo

 
• Madre e hijo con discapacidades múltiples, demuestran que los límites están en la mente. Samuel, a pesar de sus desafíos físicos, se destaca en taekwondo y natación, obteniendo medallas y formando parte del equipo de alto rendimiento. 

• Actualmente, reciben el apoyo de la Secretaría de Integración Social con el bono canjeable por alimentos y los servicios del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Pablo de Tarso en Tunjuelito.


Bogotá, D.C., febrero 1 de 2024. Durante mucho tiempo, Marisol Rincón Benavidez, de 35 años, y su hijo Samuel David Nieves Rincón, de 9, enfrentaron barreras sociales debido a la discapacidad psicosocial y múltiple. A pesar de la discriminación, demostraron que los límites están en la mente.

Ellos son beneficiarios del bono canjeable por alimentos para personas con discapacidad y del Centro de Desarrollo Comunitario Pablo de Tarso en Tunjuelito, sitio donde encontraron el apoyo de la Secretaría Distrital de Integración Social y otras entidades, superando obstáculos y buscando un mejor futuro.

 

Niño taekwondo  Niño taekwondo

 

“A Samuel David le diagnosticaron la discapacidad desde los 3 años, pero mi lucha era y es tener un hijo muy funcional, logré que ingresara a Ztudi Global Education, una institución donde se les potencia la lógica matemática, las habilidades de comunicación y se les fortalece el aspecto social y emocional, ya pasa al grado 5 con excelencia académica”, dice Marisol, tras mostrar con orgullo el boletín final, donde la materia más baja en calificación fue sociales e inglés con 99 sobre 100.

En su recorrido de superación llega hace un año al Centro de Desarrollo Comunitario CDC Pablo de Tarso de la subdirección local de Tunjuelito, allí inscribió a Samuel en taekwondo, un deporte que le ha permitido mejorar la autoestima y su parte física.

“Tenía giba, escariosas y pies planos, pero gracias al deporte ha mejorado y ya camina muy recto y todo gracias al profesor Pablo, quien es muy bueno, ha sido un gran pilar para su motivación y tiene mucha empatía con el niño”, aseguró la mamá.

 

Niño taekwondo  Niño taekwondo

 

Samuel brilló en la primera Copa Infantil Nacional de Taekwondo en Cundinamarca al ganar medalla. En noviembre pasado, destacó en el campeonato nacional en Bogotá, obteniendo oro en figuras (categoría 8-9 años) y bronce en combate, con la participación de 500 deportistas.

Entre sus logros, se sumó a la natación a través del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), alcanzando el primer lugar en un torneo de Coldeportes en Funza, ingresando al equipo de alto rendimiento. A pesar de sus desafíos de salud, Marisol, de 35 años, también se certificó en el SENA en el cuidado de personas según protocolos de actividades básicas cotidianas y grado de autonomía.

“Me dedico a las ventas por revistas, hago documentos, lo que salga a diario para sobrevivir porque por mi discapacidad múltiple; fibromialgia asociada con fatiga crónica, enfermedad degenerativa que me ha afectado los pies, las rodillas y la columna, es un proceso complejo que me imposibilita trabajar en una empresa”, contó Marisol.

 

Niño taekwondo

 

A pesar de esos desafíos de salud, Marisol destacó: “Agradezco a la Secretaría de Integración Social por su apoyo a mi hijo en el CDC y por el bono canjeable por alimentos, que nos permite sobrevivir y demostrar que podemos salir adelante, ya que los límites están en la mente”.
Para el profesor Pablo Andrés Tequia, entrenador de taekwondo en el CDC Pablo de Tarso, desde hace un año, “Samuel es muy disciplinado”.

El profesor elogió sus habilidades, que le han permitido lograr un mejor desarrollo. “Su nivel académico le proporciona herramientas como concentración, principios e integridad, lo que lo llevó a obtener dos medallas de oro en el campeonato nacional en Bogotá, con la participación de alrededor de 550 personas de más de 20 delegaciones en todo el país”.

Como instructor internacional grado 4, Pablo Andrés se dedica principalmente a los niños, niñas y jóvenes, impartiendo conocimientos en distintas localidades una vez por semana, con grupos que van desde 15 personas como base hasta 45, según el horario.

El profesor concluyó: “Contamos con cursos de defensa personal para cuidadoras y cuidadores de las Manzanas del Cuidado en todas las localidades, con una respuesta excelente de las mujeres a pesar de situaciones difíciles relacionadas con la violencia de género y otros factores. Estas situaciones no son un obstáculo para el éxito del curso”.

 

 

Noticias Recientes

Vejez 08 Mayo 2024

¡Mostrar para vender! Universidad INCCA apoya emprendimientos hechos por personas mayores de Integración Social

¡Mostrar para vender! Universidad INCCA apoya emprendimientos hechos por personas mayores de Integración Social
• Articulación entre la Universidad INCCA de Colombia y la...
Vejez 08 Mayo 2024

Jornadas de información y escucha con personas mayores de 60 años sobre transformación de apoyos económicos

Jornadas de información y escucha con personas mayores de 60 años sobre transformación de apoyos económicos
• El servicio de Apoyos Económicos está dirigido a personas...
Infancia y Adolescencia 08 Mayo 2024

Entre Pares: aprendizaje positivo para Juan José en el jardín infantil Britalia

Entre Pares: aprendizaje positivo para Juan José en el jardín infantil Britalia
• La estrategia Entre Pares promueve la inclusión de niños...