• Amanda Janeth Ramos, madre, abuela y miembro del Cabildo Indígena Muisca de Bosa, superó la pérdida de visión con el apoyo de la Secretaría de Integración Social y el Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos (CRAC), logrando independencia funcional a través del aprendizaje de braille, movilidad con bastón y talleres de fortalecimiento personal.
Bogotá, D.C., diciembre 18 de 2024. Amanda Janeth Ramos, oriunda de la localidad de Bosa, madre de tres hijos, abuela y miembro activo del Cabildo Indígena Muisca de Bosa, ha transformado cada desafío en una oportunidad. Beneficiaria de la Secretaría de Integración Social, Amanda es ejemplo de fortaleza y perseverancia.
Luego de vivir en Rovira, Tolima, donde desempeñó labores en el campo, regresó a Bogotá. Aquí comenzó a padecer una enfermedad ocular desconocida que marcó un giro en su vida. A pesar de someterse a cinco cirugías de retina y otras intervenciones para tratar la córnea y el glaucoma, fue perdiendo progresivamente la visión.
El Cabildo Muisca de Bosa y la Secretaría de Integración Social han sido pilares en su proceso de rehabilitación y autonomía. “Gracias al cabildo, a los profesionales y a los programas que me han brindado como la canasta alimentaria y los talleres, he podido salir adelante. También estoy muy agradecida con el Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos (CRAC), donde mi bienestar físico, mental y social ha mejorado”, dice Amanda con orgullo.
La psicóloga Daniela Abello Vásquez, comunera del cabildo y profesional de la Secretaría, ha acompañado el proceso de Amanda, destacando cómo su dedicación ha sido clave para su transformación. “Al principio, Amanda sentía temor de salir a la calle. Hoy, gracias al apoyo integral que ha recibido, ha logrado superarse y retomar su independencia”.
Maritza Gómez, enlace social del programa de canastas alimentarias, explica el proceso que ha vivido Amanda: “Se realizó una caracterización de su familia y, al identificar que no había asistido a rehabilitación, gestionamos su ingreso al CRAC. Allí ha aprendido braille, maneja el ábaco y ha retomado su firma con herramientas adaptadas. Además, se le entregó un bastón para mejorar su movilidad”.
Gracias a estos avances, Amanda ha pasado de la dependencia total a una independencia funcional que le permite desenvolverse con seguridad en su día a día.
En la localidad de Bosa, más de 1.500 personas forman parte del Cabildo Indígena Muisca, de las cuales 179 familias reciben apoyo de la Secretaría de Integración Social a través de canastas alimentarias y otros programas, como la Casa de Pensamiento Intercultural para niños y niñas.
La historia de Amanda Janeth Ramos demuestra que, con apoyo, oportunidades y un espíritu resiliente, es posible transformar las dificultades en un camino de superación y fortaleza.