Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Empresas públicas y privadas le apuestan a la inclusión laboral de la población LGBTI

 

 
Bogotá, noviembre 20 de 2019. Google, Atento, Sodexo, Huge Inc, Telefónica Movistar, Falabella, Agencia Pública de Empleo CAFAM, Comware Línea 195, Mundo Aventura, Pride Connection y Teatrón, fueron las empresas que este año recibieron el galardón ´Bogotá Libre de Discriminación’ luego de haber finalizado exitosamente procesos de capacitación y sensibilización en inclusión laboral de personas de los sectores sociales LGBTI, desarrollados por la Secretaría de Integración Social en alianza con la Secretaría de Gobierno.

El evento realizado en el auditorio Movistar, tuvo como propósito el reconocimiento a las empresas públicas y privadas que le han apostado a la inclusión de la población diversa como parte fundamental de su talento humano, valorando las capacidades y potencialidades de esta población a través de la vinculación laboral y aportando a reducir factores de vulnerabilidad para mejorar la calidad de vida de las personas LGBTI, especialmente de las personas transgénero.

Al respecto la subdirectora para Asuntos LGBTI, Luz Merling García, afirmó que, “una Bogotá Libre de Discriminación, es una ‘Bogotá Mejor Para Todos’, es una Bogotá que transforma e impacta de manera positiva en la calidad de vida de las personas de los sectores LGBTI. Muchas empresas con las que hemos articulado desde la Secretaría de Integración Social, han abierto sus puertas para hacer los ajustes necesarios para trabajar en pro de disminuir toda clase de discriminación o segregación. Realizaron flexibilización de los requisitos de contratación y la implementación de políticas de inclusión, gracias a ello muchas de las personas de los sectores LGBTI hoy cuentan con un trabajo estable en una importante empresa de Bogotá”.
 
 

Por su parte Natalia Sierra, subdirectora de sostenibilidad y comunicaciones del parque Mundo Aventura, una de las empresas galardonadas, indicó que, “hoy estamos muy orgullosos de haber recibido este reconocimiento que no es nada más sino la muestra del trabajo en equipo que hemos venido haciendo con la alcaldía y con las diferentes entidades, que refleja nuestra política de responsabilidad social y nuestro compromiso con el entretenimiento con sentido social y la inclusión social en Bogotá. Esperamos poder seguir haciendo este tipo de actividades creyendo que la inclusión es un factor fundamental en el desarrollo de nuestra ciudad. Muchísimas gracias por este reconocimiento tan importante que nos han hecho el día de hoy”.

Andrés López miembro de Pride Connection Colombia, señaló que, “esto es un espaldarazo que se le está dando a 35 compañías que en Colombia han decidido apostarle a la inclusión laboral de la comunidad LGBTI porque necesitamos espacios donde la diversidad sea la protagonista, donde realmente todos y todas puedan compartir experiencias, puedan desarrollar los talentos, porque el talento no tiene etiquetas por ende lo que se busca es que haya una igualdad en el trabajo y estamos súper orgullosos de haber recibido este sello y este reconocimiento por parte de la Secretaría y la Alcaldía de verdad que esto nos impulsa a seguir este trabajo tan bonito que están haciendo todas las empresas que hacen parte de Pride Connection”.

Luis Alberto Salgar, jefe del Departamento de Desarrollo social de Cafam afirmó que, “desde el departamento, manejamos la agencia del servicio público de empleo. Una de las rutas más importantes que estamos manejamos es la ruta de inclusión laboral, en esta ruta trabajamos con todo tipo de población vulnerable: discapacidad, temas de género población LGBTI, víctimas de conflicto, migrantes, etc. Es una labor del día a día muy fuerte que requiere una constancia y una unión con todas las instituciones para los pequeños logros que ya hemos podido tener, ya hemos encontrado varias empresas susceptibles de inclusión, empresarios y núcleos sociales y laborales que aceptan y tienen un buen manejo de la inclusión laboral, eso nos ha permitido y animado a seguir con esta labor que estamos cumpliendo. Este galardón es un reconocimiento y yo lo diría merecido con todo orgullo, porque hemos trabajado muy fuerte en la búsqueda de estas posibilidades para personas que tienen actitudes, que tiene capacidades y que tienen posibilidades laborales inmensas y que por diferentes circunstancias sociales no han podido lograr incluirse laboralmente, por eso saber que hay reconocimiento a esta labor es muy importante para Cafam”.

Camilo Pizo, hombre transgénero de 41 años, y vinculado laboralmente a Sodexo por primera vez en un empleo formal como auxiliar de servicios general, afirmó que ingresó gracias a la orientación de la subdirección para asuntos LGBTI de la Secretaría de Integración Social.

“Como no tenía experiencia laboral ni nada , entonces fui y llevé la hoja de vida a Sodexo, y ahí conocí a Faiber y él me dijo que no importaba si no tenía la experiencia que podía hacer un curso en la fundación Sodexo para que así si no tenía la experiencia me pudiera preparar. Entonces me presenté a los cursos en la fundación hice manipulación de alimentos y limpieza y desinfección en superficies y áreas, los dos cursos dictados por el Sena. Me ha beneficiado: ha mejorado mi calidad de vida, tengo estabilidad, tengo un trabajo. Devengo un salario con eso cuento mensualmente para mis gastos, para el arriendo y la comida. Es mi primer trabajo formal y lo más impactante es llegar uno nuevo al mundo laboral siendo uno ya tan grande tan adulto y ser tan nuevo en medio de tantos jóvenes. Resulta que uno sigue absorbiendo más información y cada día aprende uno más y de chicos menores que uno. Me parece muy importante porque para nosotros hay muchas barreras para que nos incluyan en el mundo laboral, y generalmente la mayoría de nosotros no somos muy preparados y no tenemos la experiencia, entonces que nos incluyan es que nos den la oportunidad a nosotros de mostrar unos talentos que tenemos para dar y que podemos dar muchas cosas buenas”.

Este es el primer evento de reconocimiento que se realiza a todas las empresas que han decidido hacer parte de la inclusión laboral de la población diversa, como parte de los procesos de Instalación de capacidades con enfoque diferencial a las personas LGBTI, que pretende constituirse en un hito en Bogotá, dentro de las acciones afirmativas en pro de la igualdad de oportunidades para la población diversa en el distrito.

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Discapacidad 13 Agosto 2020

Hacia la inclusión y el fortalecimiento de oportunidades de las personas con discapacidad

Hacia la inclusión y el fortalecimiento de oportunidades de las personas con discapacidad
• Fortalecer las acciones y procesos de inclusión educativa...
Familia 13 Agosto 2020

‘La familia es refugio de vida´: el mensaje que refuerza el equipo de las Comisarías de Familia

‘La familia es refugio de vida´: el mensaje que refuerza el equipo de las Comisarías de Familia
• 505 personas entre funcionarios y contratistas hacen posi...
Juventud 13 Agosto 2020

3.000 jóvenes de Bogotá ya hacen parte de la Estrategia Reto ‘Retorno a las Oportunidades’

3.000 jóvenes de Bogotá ya hacen parte de la Estrategia Reto ‘Retorno a las Oportunidades’
• Una población estimada de 218.243 jóvenes que habitan en...
Footer