Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Bogotá se consolidó como una ciudad diversa y más incluyente durante los últimos cuatro años

 

 
Bogotá 19 de diciembre. Como balance del cuatrienio, la Subdirección para Asuntos LGBTI, a través de proyecto ‘Distrito Diverso´ en su labor permanente por disminuir la vulnerabilidad por discriminación, violencias y exclusión social por orientación sexual o identidad de género en Bogotá, presenta los logros más significativos, entre los cuales se destaca el lanzamiento de ´Línea Diversa’, una modalidad de atención, orientación y apoyo psicosocial, vía telefónica para la comunidad LGBTI y sus familias.

Adicionalmente, 27.491 personas entre servidores, docentes y estudiantes pertenecientes a universidades públicas y privadas, estudiantes de últimos grados de colegios distritales, funcionarios de entidades públicas, miembros del cuerpo de la Policía Nacional y sus fuerzas especiales, así como la Dirección Nacional de Reclutamiento Regional Bogotá, se vincularon a actividades de sensibilización y capacitación para transformar imaginarios y representaciones sociales frente a la diversidad sexual y de género, a acciones de identificación de prevención de violencias y de disminución de la discriminación en entornos escolares.

Así mismo más de 545 personas de los sectores LGBTI pudieron acceder a servicios de asesoría jurídica por situaciones de discriminación. En este sentido se realizaron y fortalecieron articulaciones con la firma de abogados Fundación Pro-Bono Colombia y la Universidad de Los Andes, con acciones jurídicas para proteger el derecho al trabajo y acompañamiento a casos para procesos de “despatologización” de personas transgénero.

Con el propósito de fortalecer la atención en el territorio, se implementaron jornadas itinerantes de asesoría Jurídica en articulación con las casas de justicia de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia. Se formalizó la Alianza Pública y Privada con el Consultorio Jurídico de la Institución Universitaria Politécnico Gran Colombiano, con el propósito de fortalecer el servicio social “Unidad Contra la Discriminación” - UCD.

La atención psicosocial también se descentralizó a través de jornadas itinerantes en localidades del sur de la ciudad, intervención en calle y en los centros de reclusión penitenciaria (Picota, Cárcel Distrital, Modelo y Buen Pastor).

Para contribuir a la implementación de la política pública también desde el territorio, se lograron posicionar diecinueve 19 Mesas Interinstitucionales LGBTI y la articulación con otras políticas sociales se materializó en la construcción de 19 planes integrados.

La atención para el fortalecimiento y ampliación de capacidades grupales y organizativas se consolidó con la creación de 18 redes de apoyo y afecto de personas LGBTI en las diferentes localidades.

Las organizaciones y el trabajo comunitario tuvieron arraigo en los Centros de Atención a la Diversidad sexual y de Géneros (CAIDSG), como escenarios de encuentro y desarrollo de capacidades, desde allí de implementaron 9 escuelas de educación popular que se extendieron en algunas localidades del sur de la ciudad.

El empleo para las personas LGBTI fue uno los grandes derroteros con importantes avances, durante el cuatrienio se estructuró e implementó la ´Estrategia de Empleabilidad y Emprendimiento para la Inclusión Laboral de Personas de los Sectores LGBTI en Situación de Vulnerabilidad’. En este sentido, se realizó articulación con 36 empresas para la flexibilización de los procesos de contratación y la implementación de políticas de inclusión gracias al compromiso efectivo de la empresa pública y privada.

En consecuencia, la Secretaría de Integración Social realizó el primer evento de reconocimiento a 25 empresas que desarrollaron procesos de inclusión laboral y atención a las personas LGBTI, aportando de manera decisiva en la reducción de la vulnerabilidad y mejoramiento de la calidad de vida de esta población, especialmente de las personas transgénero. Junto a la Secretaría de Gobierno se otorgó a esta empresa el reconocimiento del sello ´Bogotá Libre de Discriminación’ que los visibilizó como generadores de espacios incluyentes y libres de discriminación. Para fortalecer este compromiso se establecieron articulaciones con las agencias públicas de empleo de las cajas de Compensación Familiar (Compensar y CAFAM) para realizar procesos de formación para el empleo, sensibilización e instalación de capacidades en diferentes áreas de las empresas, ferias de empleabilidad con enfoque diferencial y acompañamiento a los procesos administrativos de inclusión laboral.

Durante este cuatrienio la administración del alcalde Mayor Enrique Peñalosa Londoño a través de la Secretaria de Integración Social, trabajó incansablemente por el reconocimiento, la formación, la atención integral, la orientación psicosocial y jurídica de las personas LGBTI en pro de la garantía de sus derechos y los de sus familias, en una Bogotá diversa y más incluyente.  

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Infancia y Adolescencia 04 Agosto 2020

Lactancia materna aporta en la construcción de un planeta sostenible

Lactancia materna aporta en la construcción de un planeta sostenible
• La leche materna aporta a la sostenibilidad del planeta y...
Adultez 04 Agosto 2020

Hogar para habitantes de calle Bakatá se alista para recibir de nuevo a sus usuarios

Hogar para habitantes de calle Bakatá se alista para recibir de nuevo a sus usuarios
• Después de superar un brote de Covid-19 el centro retomar...
LGBTI 04 Agosto 2020

Más de mil apoyos humanitarios se han brindado a personas LGBTI en Bogotá

Más de mil apoyos humanitarios se han brindado a personas LGBTI en Bogotá
• En la última semana de julio se entregaron 300 ayudas ali...
Footer