Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Bogotá celebra el ‘Día Internacional de la Visibilidad Trans´

 

 
Bogotá, 31 de marzo de 2020. Con el lema ‘Orgullosamente Trans’, la Secretaría Distrital de Integración Social se une al ‘Día Internacional de la Visibilidad Trans´, celebración que se fundamenta en el reconocimiento de los aportes de esta población a la sociedad, así como en la necesidad de continuar fortaleciendo la lucha contra su discriminación y cualquier otra forma de violencia.

Bogotá ha sido una de las ciudades en la que la población transgénero ha logrado avanzar positivamente en la conquista de espacios participativos antes vedados para esta comunidad.

Actualmente los escenarios públicos y privados con las más altas responsabilidades, cuentan con el talento, el profesionalismo y el compromiso de representantes de este sector desde los roles de decisión e incidencia social, económica, política y cultural.

Los espacios académicos también gozan de los aportes y orientaciones en distintas áreas del conocimiento y la investigación y los escenarios laborales hoy cada vez son más incluyentes.

Con una nueva mirada y desde la reivindicación de una ciudadanía activa y el ejercicio de derechos plenos, gradualmente este sector social cobra relevancia y un rol protagónico a través de liderazgos representativos, cada vez más cualificados y preparados para los desafíos que deben enfrentar en todos los ámbitos.
 

Según Deysi Olarte, Subdirectora para asuntos LGBTI de la Secretaría, “estamos en un momento muy importante, pues nos pone en la sociedad contemporánea en un lugar de empoderamiento cultural, económico, político y de incidencia social. Históricamente, por lo menos desde la cultura occidental, hemos sido invisibilizadas, violentadas, segregadas...Que haya un día que conmemora la visibilidad trans es un acto político con el que le decimos a la sociedad que siempre hemos estado acá, siempre hemos contribuido al desarrollo social, incluso desde la marginalidad”.

“En este momento es importante salir a la luz, mostrarnos como somos, mostrar nuestras identidades, nuestros cuerpos, nuestras formas de ser y de vivir, de habitar y de convivir en el mundo y con los demás seres humanos; lo que considero es un tema revolucionario en el cual buscamos que la estructura de la sociedad mejore para entender la diversidad, para entender al otro, para entendernos desde nuestra dimensión humana que va más allá de a quién amo, o más allá de si tengo un sexo o un género. Lo más importante es potencializar al ser humano y la forma diversa de serlo que no necesariamente debe obedecer a unos parámetros binarios desde la genitalidad sino que yo desde la autonomía de mis derechos puedo hacer uso y disfrute de mi cuerpo y de mis acciones desde la identidad de género que yo quiera”.

Otro de los avances que destaca Olarte es la transformación de la visión de la familia en la comprensión sobre la diversidad y las personas trans y su entendimiento frente a la construcción de identidades, lo que garantiza que los miembros transgénero al interior de una familia sean protegidos y no expulsados sometiéndolos a situaciones de marginalidad y riesgo.

Sin embargo, aún hay mucho camino por recorrer, enriqueciendo la política pública LGBTI, fortaleciendo el acceso a la educación, la salud, el trabajo y la cultura con igualdad de oportunidades, para las personas trans.

Es el momento para que esta comunidad se robustezca desde el tejido social y la construcción de redes que permitan de manera solidaria y cooperativa seguir trabajando por los intereses colectivos desde la inclusión en la búsqueda constante del bienestar y la calidad de vida de todas, todos y todes.

Desde la Secretaria Distrital de Integración Social se desarrolla un trabajo constante y continuo por la garantía plena de los derechos de las personas de los sectores sociales LGBTI, a través de estrategias de fortalecimiento de capacidades y generación de oportunidades por medio de procesos de formación con alianzas públicas y privadas y de la gestión inter y transectorial.

Así mismo en el desarrollo de una labor comprometida en pro de la sensibilización y transformación de imaginarios y representaciones sociales con acciones encaminadas a lograr el cambio de prácticas y patrones culturales que reproduzcan distintas formas de violencia.

La Subdirección Para Asuntos LGBTI se suma a esta celebración desde una apuesta comprometida con el empoderamiento y la transformación de imaginarios abriendo los caminos para la visibilidad y la participación de las personas trans en los distintos campos de desarrollo en la ciudad.
    

 
Facebook

Noticias Recientes

Juventud 24 Septiembre 2022

Sex consciente: sexualidad segura y autónoma para jóvenes en Bogotá

Sex consciente: sexualidad segura y autónoma para jóvenes en Bogotá
En la celebración del Urban Sex, que se desarrolló en el ma...
Juventud 22 Septiembre 2022

Con propuestas innovadoras, jóvenes aprenden de sexualidad en la Sexpoferia

Con propuestas innovadoras, jóvenes aprenden de sexualidad en la Sexpoferia
El evento convocó a agrupaciones de jóvenes, que tuvieron i...
Adultez 22 Septiembre 2022

Con ciclopaseo, población exhabitante de calle se unió al Día sin Carro y sin Moto, en Bogotá

Con ciclopaseo, población exhabitante de calle se unió al Día sin Carro y sin Moto, en Bogotá
La actividad se realizó con el objetivo de seguir apoyando...