Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Familia transgénero: líderes y voceros locales que dan lecciones de convivencia

 

 
Andy y Mateo son dos jóvenes transgéneros e integran una familia en Bosa. Son líderes que luchan porque se reconozca la diversidad sexual.

Bogotá, 29 de mayo de 2020. Andy Manuel y Mateo se conocieron a través de las redes sociales, se enamoraron y decidieron formar un hogar como familia diversa en la Localidad de Bosa.

Andy Manuel tiene 22 años. Al cumplir su mayoría de edad formó un hogar con Mateo. Rompió barreras de discriminación y empezó su camino a la masculinidad. Es activista de la Red de Afecto y del Consejo LGBTI. Su deseo es capacitarse como técnico y encontrar un empleo con mejores condiciones.

Mateo Vergara es líder social de la Localidad de Bosa, defensor de los derechos de la comunidad LGBTI. Terminó su formación media y se capacitó en Derechos Humanos y Seguridad Industrial. Desde los 15 años asumió su condición transgénero con el apoyo de su familia, que lo acepta con su identidad de género.
 

Hace 5 años, esta pareja formó un hogar, al lado de Alison Nicol, la hija de Mateo, quien a sus 10 años de vida ha crecido rodeada del afecto de sus familiares cercanos. En su hogar siempre le han hablado abiertamente, sin tapujos y acepta la condición de su papá.

Mateo destaca que “Alison, al hacer parte de una familia diversa, ha tenido la oportunidad de ver el mundo desde distintos puntos de vista y reconocer en la pluralidad una opción de vida”. .

Las ganas de conocer más sobre las oportunidades, derechos y proyectos personales fueron algunas de las motivaciones para que Andy y Mateo acudieran a la Subdirección Local de Integración Social en Bosa, en donde recibieran orientación y acompañamiento profesional a través de la Dirección para Asuntos LGBT.

Luego de compartir y conocer más sobre la Política Pública LGBTI, esta pareja hace parte de la Red de Afecto de Bosa. Son reconocidos en la localidad por abanderar la defensa de los derechos de la comunidad transgénero. Mateo es representante en el Consejo Local LGBTI, un espacio donde se analizan y proponen acciones a otros sectores locales y distritales para que se reconozcan sus derechos

“Con su experiencia de vida, Mateo y Andy hacen visible que Bosa sea una localidad donde puedan existir distintos tipos de familia”, comenta Lina García, gestora local de Bosa para asuntos LGBTI

Actualmente, esta pareja cuenta con el apoyo de la familia de Mateo y tienen buenas relaciones con la de Andy. Reconocen que gracias al trabajo institucional han visto cómo muchos de sus derechos son reconocidos, pero saben también que queda mucho camino por recorrer.

Gracias al trabajo desarrollado en los espacios de participación local, a las acciones de sensibilización y la articulación interinstitucional, durante el tiempo de cuarentena, no se han presentado denuncias por violencia o discriminación a las personas transgénero en la Localidad de Bosa.
.
El proyecto de asuntos LGBTI en Bosa atiende a unas 100 personas que reciben atención psicosocial participan en talleres de salud y autocuidado, derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos y desarrollo humano.
 

 
 
Facebook

Tags:

Noticias Recientes

Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Infancia y Adolescencia 24 Abril 2024

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida
• El Centro Único de Recepción de Niñas y Niños (CURNN) es...
Infancia y Adolescencia 23 Abril 2024

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental
• A través de la creación de un reloj de arena con material...