Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Comunidad LGBTI de Latinoamérica critica el capitalismo rosa

 

 
Expertos y políticos de Latinoamérica se reunieron en un foro virtual para discutir sobre el uso del discurso LGBTI para sacar ventaja en la economía de mercado. 

Bogotá 19 de Junio 2020. La bandera de arcoíris, el símbolo del movimiento por los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales ondea instituciones y almacenes y se cuela con mucha facilidad en las redes sociales y los recuerdos que se venden con ocasión del Día del Orgullo Gay, que se celebra el 28 de junio de cada año.

Sin embargo, ronda la pregunta de si es en realidad una muestra de compromiso social con la causa o una manera de aprovechar el activismo y sus discursos en la economía de mercado. A eso se le llama capitalismo rosa.

Sobre ese tema estuvieron conversando expertos y políticos de Latinoamérica en el Foro San Salvador Izquierdas Diversas LAC, CIDI MX y Colectivo Nacional Diversidad Sexual FMLN, que se llevó a cabo de manera virtual a comienzos de junio.

Ahí estuvo Daysi Olarte Navarro, subdirectora para Asuntos LGBTI de la Secretaría Distrital de Integración Social, quien fue enfática en señalar que "nuestra lucha no es un negocio".

A su vez, Alejandra Menjivar, representante del Colectivo Nacional Diversidad Sexual de El Salvador señaló que “el modelo económico neoliberal explota el arcoíris como marca bajo un disfraz amigable y se lucra con las poblaciones históricamente excluidas”.
 

Al respecto, Deisy Olarte destacó la existencia de una Cámara de Comercio LGBTI en Bogotá "que busca agrupar empresarios pequeños, medianos o grandes que pertenezcan a la comunidad LGBTI”, aunque reconoció que, en comparación con los demás comerciantes de la ciudad, son una minoría.

“Estamos haciendo un ejercicio de articulación con empresas privadas y públicas para vincular laboralmente a personas de la comunidad LGBTI y personas trans", afirmó Olarte.

La Subdirectora de Asuntos LGBTI insistió en que "debemos fortalecer y apoyar los emprendimientos de la comunidad LGBTI. En Bogotá trabajamos de la mano con desarrollo económico para brindar acciones específicas. Desde la política pública LGBTI le decimos a las empresas que más allá de la apariencia de las personas, de su identidad juzguemos a esta persona por sus capacidades intelectuales, por sus habilidades profesionales".

De ahí la importancia de conservar la lucha por los Derechos de las personas LGBTI en todo el mundo, que tiene una fecha especial desde 1969. Año tras año, junio es un mes representativo y de reivindicación y, particularmente el día 28, cuando se realiza la Marcha del Orgullo Gay. Este año, la bogotana se realizará de manera virtual.
 

 
 
Facebook

Tags:
Noticias Recientes
Adultez 11 Mayo 2021

Con apoyos alimentarios la Tropa Social llegó a las localidades de Puente Aranda y Antonio Nariño  

Con apoyos alimentarios la Tropa Social llegó a las localidades de Puente Aranda y Antonio Nariño   
Más de 200 profesionales de la Tropa Social caracterizaron...
Familia 11 Mayo 2021

Comisaría de Familia Fontibón se mantiene en primera línea de atención de acceso a la justicia

Comisaría de Familia Fontibón se mantiene en primera línea de atención de acceso a la justicia
Las Comisarías de Familia están ubicadas en las 20 localida...
Footer