Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Durante emergencia sanitaria, atención a población LGBTI se ha volcado hacia las ayudas tangibles

 

 
Bogotá 26 de Junio 2020. En época de pandemia, la Subdirección LGBTI de la Secretaría Distrital de Integración Social, en articulación con la Gerencia de Mujer y Género del Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal (IDPAC), la Dirección de Enfoque Diferencial de la Secretaría de la Mujer, la Dirección de Diversidad Sexual de la Secretaría Distrital de Planeación, la Secretaría de Seguridad y Conviviencia y la Secretaría de Salud, se han encargado de velar, más que nunca, por la garantía de los derechos de las personas LGBTI de la ciudad.

En ese sentido, la administración distrital ha destinado más recursos para hacer entrega de ayudas tangibles a las personas LGBTI con un enfoque trans, una visión que quedó contemplada también en el Plan de Desarrollo 2020-2024.

“Desde 2012 cuando se creó la Subdirección de Asuntos LGBTI en la Secretaría de Integración Social no se habían contemplado estas ayudas tangibles. El modelo que se ha mantenido está relacionado con la atención psicosocial y la atención jurídica a las personas LGBTI, sus familias y redes de apoyo. Ese se va a seguir fortaleciendo pero también vamos hacer entregas tangibles: cedulaciones, bonos para las emergencias sociales antrópicas o naturales y transferencias condicionadas a partir del desarrollo de capacidades”,expresó Deysi Johanna Olarte Navarro, subdirectora para asuntos LGBTI de la Secretaría de Integración Social.

Durante la emergencia social por el coronavirus, estas han sido algunas de las acciones desarrolladas:

Asistencia alimentaria y transferencias monetarias

Más de 360 mercados se entregaron a personas LGBTI de la ciudad como parte del Sistema Bogotá Solidaria en Casa.Además, la localidad de Los Mártires entregó otros 200 y el enlace social de la Secretaría de Integración Social en la localidad distribuyó 24 más.

Además, en coordinación con la Secretaría de Hacienda, se contactó a una base de 172 personas para que reclamaran apoyos monetarios. Así mismo, se entregaron 86 bonos por valor de $140.000 a mujeres lesbianas, hombres gays, bisexuales y trans.

Acompañamiento contra la discriminación

En este periodo de aislamiento preventivo obligatorio se ha hecho acompañamiento desde la Línea Diversa a 17 personas transgénero que han reportado denuncias por violencia o han requerido referenciación a otros servicios del distrito. En la Unidad contra la Discriminación se han atendido 29 personas.

Además, los profesionales de la Secretaría Distrital de Integración Social han hecho un acompañamiento psicosocial a 153 personas transgénero y 8 familias. A su vez,37 personas se remitieron a otros servicios y 92 fueron atendidas en el proyecto de fortalecimiento de capacidades, para un total de 290 personas atendidas desde el modelo de atención psicosocial y de fortalecimiento de capacidades.

Kits de aseo

El Centro de Atención a la Diversidad Sexual zona centro, ubicado en el barrio Santa Fe, en asocio con ACNUR, entregó 56 kits de aseo a personas en ejercicio de trabajo sexual, entre las que había mujeres LGBT y mujeres trans.

Capacitación en temas sexuales y de género para policías

Cerca de mil policías de la Escuela General Santander se capacitaron en temas sexuales y orientación de género de manera virtual. Con ellos se presentó un protocolo de prevención de violencias hacia la diversidad de género.

La idea de la Subdirección de Asuntos LGBTI es desarrollar una escuela itinerante que permita la transformación de imaginarios, representaciones sociales y percepciones segregacionistas y discriminatorias y, además, seguirá gestionando alianzas para fortalecer el desarrollo de capacidades, potencialidades y habilidades de mujeres lesbianas, hombres gays, bisexuales y trans de la ciudad.

La subdirección para asuntos LGBTI de la Secretaría Distrital de Integración Social es la encargada de fomentar el respeto y la construcción de nuevas subjetividades desde la diversidad de orientaciones sexuales e identidades de género además desarrollar estrategias intrainstitucional de formación en atención diferencial por orientación sexual e identidad de género y a su vez prestar el servicio de atención integral a personas LGBTI, sus familias y redes de apoyo, a partir de respuestas flexibles y diferenciales.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Otros 11 Julio 2020

Familias de Altos de la Estancia reciben tarjetas canjeables por alimentos

Familias de Altos de la Estancia reciben tarjetas canjeables por alimentos
• Son 411 tarjetas por valor de $233.000 pesos cada una, qu...
Infancia y Adolescencia 10 Julio 2020

Funcionarios enviaron mensajes que expresan afecto a niñas y niños con medidas de protección

Funcionarios enviaron mensajes que expresan afecto a niñas y niños con medidas de protección
• En los 6 Centros Proteger del Distrito se atienden integr...
Otros 10 Julio 2020

Alrededor de 700 mil familias recibirán apoyos para cumplir la cuarentena por localidades

Alrededor de 700 mil familias recibirán apoyos para cumplir la cuarentena por localidades
• 550.000 familias pobres y vulnerables recibirán giro del...
Footer