Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

'En el arcoiris cabemos todos y todas': Xinia Navarro

 

 
● Durante el foro ‘Rompiendo imaginarios sobre la población LGBTI’, se plantearon los retos respecto a las estigmatizaciones que enfrenta la población LGBTI
 
● Hasta 1980, la homosexualidad en Colombia era considerada un delito.

● En este cuatrienio, la Secretaría Distrital de Integración Social garantizará la posibilidad de ser de toda la ciudadanía.

Este sábado 29 de agosto se realizó el Foro ‘Rompiendo imaginarios sobre la población LGBTI’, emitido a través de la Fan Page de la Secretaría Distrital de Integración Social.

El espacio de inclusión, liderado por la secretaria de Integración Social, Xinia Navaro, contó con la presencia de Victoria Tirado, mujer trans, DJ y creadora de Carga Express en Tacones; Endry Cardeño, actriz de cine, televisión y teatro, además de estilista y asesora de imagen; Juan Daniel Castro Serrato, sicólogo y facilitador de biodanza, fundador de Diversidad Senior Colombia, red de afecto para la población LGBTI mayor; Alejandro Ávila, hombre transexual, licenciado en pedagogía infantil de la Universidad Distrital, docente del Jardín Rueda de Colores; Deisy Olarte, subdirectora para asuntos LGBTI.

Las y los invitados hablaron de su experiencia personal respecto a cómo han enfrentado los imaginarios que se crean entorno a ellas y ellos, además de afianzar con cada uno de ellos su autenticidad y su posibilidad de ser quienes quieren ser, pese a la “satanización” que señalan se da en algunas ocasiones en su contra.

La secretaria Navarro, además de asegurar que “en el arco iris cabemos todas y todos y que la revolución se hace en tacones”, fue enfática en señalar que uno de los principios claros del Plan de Desarrollo Distrital 2020-2024 es el de vivir sin miedo. “Esto implica vivir en espacios libres de discriminación y esto va más allá de la seguridad, tiene que ver con la educación, la defensa y el restablecimiento de los Derechos Humanos y también acciones concretas para poblaciones concretas”, apuntó la secretaria.

La subdirectora para asuntos LGBTI, Deisy Olarte, puso sobre la mesa lo que llamó una triada de estigmatización, en la que, todavía hoy, un grueso de la población considera a las personas LGBTI como delincuentes, pecadoras y pecadores o enfermas. “Hasta los años 80 en Colombia era un delito ser homosexual. Siguen los imaginarios sobre nosotras, pero cuando la gente empieza a tratarnos, allí empiezan a tener aceptación”, indicó Olarte.

Victoria Tirado, una de las panelistas, contó cómo muchas puertas laborales se cerraron cuando ella tomó la decisión de hacer su tránsito, entre otras por el hecho de trabajar en un medio machista.Fue por eso que inició su emprendimiento de acarreos ‘Carga Express en Tacones’. “El clóset es el peor lugar del mundo, por eso la invitación es a que salgan de él”, puntualizó la panelista.

La actriz Endry Cardeño, explicó cómo se ha enfrentado a estigmatizaciones destructivas. “Somos la cabeza más visible que se sale de la norma, desafiamos al statu quo, pero desde lo positivo representamos la valentía y la resiliencia”, indicó.

Alejandro Ávila, docente en un jardín infantil de la localidad de Bosa, señaló el peligro de las generalidades y los estereotipos frente a la comunidad. Como cultura y sociedad nos encargamos de rescatar lo malo y negativo pero muchas veces no nos vemos a nosotros mismos que reproducimos esos estereotipos. La invitación es a no generalizar, en todas las esferas de la sociedad hay cosas buenas y cosas malas”, dijo el profesor.

De otro lado, Juan Daniel Castro señaló cómo, “muchas personas siguen relacionando a la población LGBTI solo con sexo, desconociendo nuestras cualidades como seres humanos”. Según el fundador de Diversidad Senior Colombia, esta situación se complica aún más en la vejez, cuando se cree que las personas LGBTI ya no son útiles y no tienen nada que ofrecerle a la comunidad, desconociendo su experiencia y gran capacidad de aporte.

La subdirectora Olarte apuntó que “las personas LGBTI no están solas, ni las que están en el closet, ni las que ya salieron de él, ni las que están en la lucha constante y permanente por nuestros derechos. No están solas”.

La secretaria Navarro, por su parte, concluyó el espacio agradeciéndole al movimiento LGBTI y, aseguró que “está comprometida con hacer transformaciones desde el territorio por esta población”.
 

 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...