Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Se reabre nuevo CAIDSG en Teusaquillo para ampliar oferta a población LGBTI

 

  • Desde hoy, este centro de servicios abre sus puertas a las personas de los sectores sociales LGBTI.

 

  • “¡La espera valió la pena! Este es un sitio que es tres veces más grande, más cómodo, más iluminado, que nos va a permitir tener muchas más actividades de asistencia psicosocial, de encuentro cultural, de formación académica, artística, organizativa este es un espacio para la comunidad del barrio y para la comunidad LGBT, para la interlocución interinstitucional”, explicó la alcaldesa.

 

  • La nueva casa pasó de tener un área de 400 metros cuadrados a 1.200, en los nuevos espacios se materializarán estrategias de la Política Pública LGBTI relacionadas con la construcción de memoria, ecosistema digital, gestión del conocimiento, educación flexible y técnica.

 

  • El Centro de Atención Integral a la Diversidad Sexual y de Géneros (CAIDSG) ubicado en Teusaquillo, cuenta con un auditorio y salones de encuentro, en los que se realizarán ejercicios de desarrollo cultural, comunitario, fortalecimiento a la organización social y acciones colectivas.

 

  • El nuevo espacio CAIDSG de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) estará ubicado en la calle 31 No 17- 49, localidad de Teusaquillo. 

 

Bogotá D.C., 4 de mayo de 2021. Hoy abrió sus puertas el nuevo Centro de Atención Integral a la Diversidad Sexual y de Géneros CAIDSG LGBTI Sebastián Romero, ubicado en la localidad de Teusaquillo. En medio del recorrido por las instalaciones, la alcaldesa Claudia López, resaltó la importancia que tienen los servicios integrales para estos sectores sociales. 

 

“¡La espera valió la pena! Este es un sitio que es tres veces más grande, más cómodo, más iluminado, que nos va a permitir tener muchas más actividades de asistencia psicosocial, de encuentro cultural, de formación académica, artística, organizativa este es un espacio para la comunidad del barrio y para la comunidad LGBT, para la interlocución interinstitucional”, explicó la alcaldesa.

 

La Casa LGBTI se amplió en 800 metros cuadrados, pasó de tener 400 a 1200, con el objetivo de aumentar la cobertura y así poder atender las necesidades de toda la comunidad en un espacio físico y social en crecimiento, para la materialización de las estrategias de la Política Pública LGBTI.

 

“Este era uno de nuestros compromisos en el Consejo Consultivo con nuestra comunidad LGBTI. Y también estamos en proceso de mejorar el otro CAIDSG en Santafé, dirigido a la comunidad ‘trans’ que trabaja en el centro. Queremos que se apropien de estos espacios, que opere 24 horas, como en el caso del CAIDSG en Santafé, y por eso estamos ajustando nuestros horarios y nuestra oferta institucional”, dijo López.

 

Esta unidad operativa hace parte de la Subdirección para Asuntos LGBTI de la Secretaría Distrital de Integración Social, y tendrá un espacio para el desarrollo cultural y comunitario de todos sus participantes.

 

Cuenta con salones para el préstamo y fortalecimiento de procesos artísticos, organizativos, poblacionales, etarios, espirituales, kinestésicos, recreo deportivos, identitarios, feministas, entre otros.

 

“Sebastián Romero fue un hombre extraordinario de nuestra comunidad, que abrió muchas puertas, muchos rumbos, y que sigue presente en este centro, que es un homenaje a su memoria”, recordó la Alcaldesa Mayor, quien dijo que se hará otro sitio de similares características en honor a Laura Wenstein, que fue directora de la Fundación Grupo de Acción y Apoyo Trans (GAAT) y una de las principales activistas LGBTI de Colombia.

 

Por su parte, la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro aseguró que, actualmente la entidad tiene dos centros LGBTI, pero en el Plan de Desarrollo Distrital nos comprometimos a abrir dos más. Creo que vamos a hacer más de lo que nos comprometimos, porque estamos mirando lugares estratégicos en Bogotá donde podamos hacer la apertura”.

 

“Quien discrimine por amar a otro está ‘out’, las personas que discriminen deben cambiar el chip, hoy en este país quien discrimine puede ir a la cárcel, hay que sacar la discriminación de nuestro corazón y nuestra mente, discriminar es anticuado”, agregó Navarro.

 

El CAIDSG también cuenta con dos consultorios donde se prestarán servicios psicosociales y dos salones para salas de cómputo, producto de la participación ciudadana incidente en los presupuestos participativos de Teusaquillo. 

 

La Casa LGBTI Sebastián Romero ha sido proyectada como un ecosistema digital, donde todos sus espacios cuentan con conexiones a Internet, que posibiliten las modalidades mixtas de participación presencial y no presencial.

 

En cuanto a los espacios para la educación, al CAIDSG ingresan servicios del Centro de Desarrollo Comunitario dirigidos a personas LGBTI, evitando que la población deba desplazarse: Los procesos formativos a ofertar serán en técnica laboral, inglés y lenguaje de señas. 

 

Adicionalmente, una bibliored fortalecerá la Casa LGBTI y su biblioteca comunitaria, que servirá de Centro de Gestión del Conocimiento y la Memoria de los Sectores Sociales LGBTI. También la oferta de la Secretaría de Educación hará presencia con la alfabetización desde un modelo de educación flexible.

 

Finalmente, dentro del área de los 1.200 metros cuadrados hay un espacio para un auditorio con capacidad para 150 personas y salones de encuentro, donde se podrán realizar acciones colectivas y emblemáticas de la Política Pública LGBTI.

 

La Secretaría Distrital de Integración Social continúa garantizando y mejorando la atención en todos sus servicios; y en ese sentido la prioridad de los CAIDSG Sebastián Romero en Teusaquillo y en la Zona Centro de Los Mártires, es que las personas de los sectores sociales LGBTI desarrollen actividades que contribuyan al fortalecimiento y el reconocimiento de sus derechos y diversidades.

 

 

 

 

 

 

 

 
Facebook

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...