Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

“Integración Social trabaja para que las personas puedan ser y hacer en su diversidad”: Xinia Navarro

  • En el mes del Orgullo LGBTI, la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) conmemora la jornada con el objetivo de visibilizar, reivindicar los derechos de la población.

  • Integración Social fortaleció la atención de los servicios en los dos CAIDSG. En el de Zona Centro con el aumento de horarios de atención, de manera paulatina, para llegar a estos servicios 24/7, pasando de las 10 p.m. a las 2 a.m. y así progresivamente.

  • En el mes del Orgullo, la entidad realiza acciones y actos culturales con el fin de respaldar los derechos del movimiento LGBTI.

  • El próximo 4 de julio de 2021, Colombia saldrá a las calles con el fin de conmemorar y reivindicar los derechos de las personas LGBTI.

Bogotá D.C., 30 de junio de 2021. En el marco del Orgullo LGBTI, la Subdirección para Asuntos LGBTI de la Secretaría Distrital de Integración Social conmemora esta fecha y reconoce, visibiliza los derechos de esta población.

“Los hechos de Stonewall en 1969 simbolizan la lucha por el respeto a la diversidad y el reconocimiento de los derechos de los sectores LGBTI. Desde la Secretaría Distrital de Integración Social trabajamos por que nuestra misionalidad aporte a ello, porque las personas puedan ser y hacer en su diversidad”, aseguró Xinia Navarro, secretaria de Integración Social.

Este año, además, se cumplen 52 años de las revueltas de ‘Stonewall Inn’, momento histórico en el que las comunidades LGBTI se levantaron contra la opresión policial en Nueva York, marcando un hito en la trasformación política y social que permitiría el reconocimiento y el respeto por sus derechos y se constituiría en una voz de reclamo por la igualdad y la inclusión.

“Hemos asumido con la estrategia territorial que los territorios son diversos y quienes lo habitan también, por lo tanto, en lo local trabajamos de la mano con las personas de los sectores LGBTI sus redes de afecto y familias”, dijo el director territorial de la SDIS, Miguel Ángel Barriga.

El próximo 4 de julio de 2021, Colombia saldrá a las calles con el fin de conmemorar y reivindicar los derechos de las personas LGBTI. Organizaciones de base comunitaria, fundaciones, entidades públicas y privadas respaldarán esta marcha multicolor.

Actividades diversas

Durante el mes, Integración Social llevó a cabo en pro de la diversidad. Las 20 localidades de la ciudad, en un acto simbólico, recibieron la bandera del arcoíris y trans.

En los actos simbólicos de diversidad hicieron presencia entidades distritales como el IDPAC, Secretaría de Planeación, Concejo Consultivo, Dirección de Diversidad Sexual y la Secretaría Distrital de Integración Social.

“Estos actos simbólicos toman relevancia, justamente por ese interés de la ciudadanía, por esos diferentes liderazgos que hay en las diferentes localidades y, por supuesto, donde hemos estado realizando ferias de emprendimiento, actos culturales y una serie de actos simbólicos, con los que pretendemos ir más allá de los actos simbólicos y se materialicen en derechos y reivindicación efectiva de las personas de los sectores LGBTI”, indicó Juan Andrés Moreno, subdirector para Asuntos LGBTI de Integración Social.

Además, el funcionario añadió: “Hicimos un acto de compromiso por todas las localidades con el fin que se respeten las personas LGBTI y sobre todo a promover su inclusión efectiva en los sectores sociales, recordando que los derechos humanos no son negociables”.

Otra actividad que tuvo presencia de los colores del arcoíris fue la Marcha del Sur LGBTI, las calles de la localidad Rafael Uribe Uribe y Kennedy engalanaron la jornada con la diversidad. La actividad estuvo

organizada por la Mesa de Trabajo del Sur de Bogotá y apoyada por la Subdirección para Asuntos LGBTI de la Secretaría Distrital de Integración Social.

La jornada inicio con la feria de emprendimiento de los sectores LGBTI, 17 iniciativas hicieron parte de la jornada. Con el lema LGBTIQ en pie de lucha, más viv@s que nunca y con el propósito de visibilizar los derechos de las personas de esta población y rechazar cualquier acto de vulneración, desde el parque Olaya Herrera arrancó la marcha.

Servicios sociales de la SDIS para LGBTI

En el CAIDSG Zona Centro de Integración Social, durante este primer semestre, se han realizado 94 atenciones nuevas y 3.685 personas han ingresado y se han favorecido de los espacios y actividades realizadas de este espacio diverso.

Desde la localidad de Teusaquillo, en el CAIDSG Sebastián Romero se implementan atenciones psicológicas y psicosocial con el objetivo de respaldar las necesidades de las personas LGBTI.

Actualmente, el servicio cuenta con nuevas instalaciones donde se ofertarán emprendimientos de costura, espacios virtuales, acceso a internet y lugares de respiro y tranquilidad para estas personas.

“Hemos fortalecido a los dos CAIDSG. Por un lado, tenemos el CAIDSG Zona Centro que en coherencia en el territorio que nos encontramos nos dimos al desafío de extender sus servicios 24/7. Por eso hemos estado aumentado sus horarios de atención de manera paulatina para llegar a estos servicios 24/7, pasando de las 10 de la noche a las dos de la mañana y así progresivamente 24/7”, manifestó el subdirector.

La Secretaría de Integración Social proyecta continuar con estas jornadas en localidades como Ciudad Bolívar, en las que también se evidencia actos de discriminación y desconocimiento con el fin de capacitar y fortalecer sus capacidades y promover una igualdad de oportunidades global.

“Seguiremos trabajando para que Integración Social le apueste a la diversidad, aporte a la transformación de imaginarios frente a las personas LGBTI, porque en el arcoíris cabemos todos y todas. En el arcoíris existimo”, concluyó la secretaria

 
Facebook

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...