Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Primer hombre trans que recibe su documento de identidad gracias al Chuchú de la Cédula

  • A través del proceso ‘Reafírmate: El Chuchú de la Cédula’, la Secretaría Distrital de Integración Social entregó el primer documento de identidad con la corrección de nombre y género a un hombre trans.
  • Samuel fue el primero en recibir su contraseña de 43 hombres trans inscritos durante el 2021.
  • 680 personas trans serán las beneficiarias del ‘Reafírmate: El Chuchú de la Cédula’ durante el cuatrenio (2020-2023), al año serán 170 que no tendrán que pagar ningún costo por el trámite.

Samuel es el primer hombre trans que recibió su documento de identidad con la corrección de nombre y sexo, beneficiado del proceso ‘Reafírmate: El Chuchú de la Cédula’ de la Secretaría Distrital de Integración Social.

Este trámite, que cumple con el compromiso por la diversidad en razón a los derechos de los sectores sociales LGBTI+ en Bogotá, durante este año, le brindará la oportunidad a 170 personas trans, de los cuales 43 son hombres trans que podrán hacer el cambio de documento con su nombre y género, la meta son 680 personas trans en el cuatrenio (2020-2023).

“Seguimos en el proceso de cedulación, ha sido un proceso exitoso en el cual se sobrepasaron las expectativas que estábamos esperando para este primer año. Reconocemos la lucha histórica que han dado las personas trans masculinas en la reivindicación de sus derechos, para los hombres trans estamos generando un proceso de orientación en la regularización de su estado militar”, indicó Juan Andrés Moreno, subdirector para Asuntos LGBTI de la Secretaría de Integración Social.

Según Samuel, él se enteró de este proceso por medio de las redes sociales, ingresó al link y se registró, lo llamaron y le hicieron el debido acompañamiento. Recibió asesoría legal por medio de la empresa

operadora Generación de Talentos SAS, allí puntualizaron algunos detalles en relación a su nuevo documento de identificación.

Para Samuel el proceso de El Chuchú de la Cédula de la Secretaría de Integración Social fue un gran apoyo y una gran orientación, él recuerda: “Tenía muchas cosas inconclusas como la libreta militar, porque quiero ser policía. Empecé a trabajar más en mí y había momentos que me ocultaba. La Subdirección para Asuntos LGBTI me brindó ayuda con mis seres queridos, sobre todo, en lo psicológico, emocional, en mí, fue un apoyo muy grande”.

Vanessa Ramos, coordinadora de la Unidad Contra la Discriminación aseguró que, “ellos han cumplido con los compromisos en los diferentes tramites en la notaría, lo que permitió que el proceso avanzara. Para Samuel el contar con un documento de identificación que reconozca su construcción de identidad ayudará a reafirmarla, con esto demuestra que el Estado colombiano reconoce la construcción identitaria que él ha formado”.

Ahora Samuel camina feliz y emocionado portando su nuevo documento de identidad que lo reafirma como un hombre con los mismos derechos de los demás.

“Algunas notarías y registradurías no están actualizadas frente a las dinámicas de los chicos trans, es un tema económico donde hay que invertirle y la Subdirección para Asuntos LGBTI me respaldó. Si uno no tiene una asesoría o alguien que te oriente no se termina de hacer el trabajo al 100 %. Es importante concientizar este tipo de cosas”, agregó Samuel.

Para hacer el trámite, que es gratuito, Samuel cumplió con las tres fases que tiene el Chuchú de la Cédula. Primero, inscribirse en un enlace que suministró la entidad. Luego la Subdirección para Asuntos LGBTI - Unidad Contra la Discriminación realiza una identificación en el que las personas reciben una asesoría individual sobre el proceso, cómo superar barreras de acceso y reafirmar el derecho a la personalidad jurídica.

Por último, Integración Social hace acompañamiento a la notaría para que se realicen los trámites de declaración extrajudicial y escrituración,

 

posteriormente se verifica que los documentos estén correctos para realizar el cambio en el Registro Civil y luego el agendamiento de la cita para corregir su cédula ante la Registraduría, quienes entregan la contraseña que los y las acredita como ciudadanos garantes de derechos.

Noticias Recientes

Vejez 05 Octubre 2022

La Orquesta Mayor, músicos que aportan a la memoria y la paz

La Orquesta Mayor, músicos que aportan a la memoria y la paz
La Orquesta Mayor del Centro Día Chapinero es el ejemplo de...
Infancia y Adolescencia 05 Octubre 2022

Atrapasueños, 10 años al servicio de niños víctimas del conflicto armado

Atrapasueños, 10 años al servicio de niños víctimas del conflicto armado
La Estrategia Atrapasueños de la Subdirección para la Infan...
Alimentación 05 Octubre 2022

Bogotá garantiza la seguridad alimentaria para cabildo indígena INGA

Bogotá garantiza la seguridad alimentaria para cabildo indígena INGA
En jornadas permanentes realizadas en la localidad de la Ca...