Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Integración Social fortalece la vinculación a losservicios sociales para la población LGBTIQ

 

En Bogotá la población LGBTIQ cuenta con canales de atención presencial por medio de los CAIDSG con apoyo psicosocial y jurídico para acompañamiento en procesos de exigibilidad de derechos.
 
Desde el Sistema Distrital de Cuidado se reitera la importancia de continuar la vinculación de esta población a los servicios sociales del Distrito para superar sus vulnerabilidades.

 

Bogotá, 26 de noviembre de 2021. Durante el Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres se llevó a cabo el foro académico por la diversidad, un espacio donde se discutieron diferentes problemáticas que giran alrededor de la comunidad LGBTIQ y los limitantes que existen para esa población a la hora de acceder a la salud.

 

Jhoanna Andrea Peña, activista a favor de los derechos de las mujeres trans asegura que el acceso a la salud por parte de esta población es limitado, esto debido a que no existen protocolos ni educación con enfoque de género para los profesionales de este gremio. “Requerimos de un enfoque diferencial y disposición en cuanto a la no vulneración de nuestros derechos durante nuestros procesos de reafirmación de género”, señaló Peña.

 

Por su parte, Javier Fernando Fonseca, decano de la Facultad de Derecho de Los Libertadores y director de la Línea LGBTIQ+ de la clínica de inclusión y justicia social de la misma universidad asegura que existen sesgos culturales latentes en la sociedad, desde las tradiciones y los prejuicios, lo que ocasiona falta de precisiones técnicas y científicas alrededor de los procedimientos requeridos por la población transgénero.

 

La Secretaría de Integración Social, consciente de esta problemática, ha tomado acciones concretas para garantizar los derechos de las personas que integran esta comunidad. Durante el evento académico, realizado en la Universidad Los Libertadores, Camila Patiño, activista feminista y abogada del Sistema Distrital de Cuidado recalcó la importancia de la vinculación de los servicios sociales para la superación de estas limitantes.

 

Cabe recordar que desde la Secretaría Distrital de Integración Social se brinda atención a la población LGBTIQ+, a través de canales de atención como el servicio presencial de los CAIDSG, en las sedes de las localidades de Teusaquillo, Los Mártires y Suba. Allí encontrarán asesoría sobre la ruta de atención psicosocial, jurídica, acompañamiento a procesos formativos, trabajo con organizaciones LGBTI y centros multiservicios.

 

El evento finalizó con dos intervenciones artísticas alusivas que representan la lucha social que ha atravesado esta población a lo largo de la historia, recalcando así la necesidad de reescribirla alrededor de la inclusión y la tolerancia.

 

Noticias Recientes

Juventud 18 Abril 2024

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal
• Durante el primer trimestre del 2024 y a corte del 30 de...
Vejez 17 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
LGBTI 16 Abril 2024

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto
• La Secretaría Distrital de Integración Social tiene 297 e...