Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Con mil y un faroles se conmemoró el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer en Los Mártires

 

       • Se encendieron 150 faroles en la conmemoración de las mujeres trans en el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer en el barrio Santa 

  • Se encendieron 150 faroles en la conmemoración de las mujeres trans en el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer en el barrio Santa Fe.
  • Por medio de muestras artísticas, bailes y títeres, las ciudadanas de la población LGBTI participaron de una noche diversa e incluyente.

 

Noviembre 26 de 2021. Con la frase mil y un faroles por la vida de las mujeres trans” se dio apertura a la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, alrededor de las 5:00 p.m. en el barrio Santa Fe de la localidad de Los Mártires.

“Para Integración Social las mujeres trans representan un símbolo de lucha, de resistencia y sobre todo de reivindicación contante de derechos. Desde la Subdirección para Asuntos LGBTI luchamos por las personas trans desde nuestros servicios como lo es la cedulación, acompañamiento jurídico, referencias monetarias condicionadas, entre otros”, expresó el subdirector para Asuntos LGBTI de la Secretaría de Integración Social, Juan Andrés Moreno.

La noche estuvo armonizada a través del arte como forma de expresión. Hizo presencia la Red de Cuidado y Afecto, mujeres indígenas del Amazonas, grupo artístico de títeres, mujeres que ejercen actividades sexuales pagas, organizaciones de base comunitaria, líderes y lideresas LGBTI de Bogotá.

La lluvia no fue impedimento para encender los 150 faroles por las vidas de las mujeres trans que ya no están, al lado del muro de la ‘Memoria Trans’, la ciudadanía expresó su muestra de afecto, respeto y empatía.

El alcalde de Los Mártires, Juan Rachif dijo: “El principio fundamental es el respeto, la igualdad, la equidad y la libertad. Hoy visitamos el CAIDSG Zona Centro porque fortalece a las personas LGBTI, su núcleo familiar y redes de apoyo, un centro de atención para desarrollar las capacidades”.

Taliana Martínez, mujer indígena amazónica participó y expresó por medio de una danza brasilera, la lucha constante y significativa que viven a diario las mujeres trans.

Según el último informe de la Defensoría del Pueblo “Derechos Humanos de personas LGBTI” entre el 2020 y 2021, 44 personas han sido asesinadas por su orientación sexual e identidad de género.

El recorrido de los faroles se realizó por las calles del barrio Santa Fe, varios murales acompañaron la caminata, con frases representativas hicieron un llamado para erradicar la violencia y construir sociedad desde la unión y la inclusión.

 

Noticias Recientes

Discapacidad 29 Noviembre 2022

Gabriela se prepara para los 100 metros más importantes de su vida

Gabriela se prepara para los  100 metros más importantes de su vida
Esta pequeña deportista se convierte en un gran ejemplo de...
Vejez 28 Noviembre 2022

Resultados, logros y retos para la atención de las personas mayores en Bogotá

Resultados, logros y retos para la atención de las personas mayores en Bogotá
El Consejo de Sabios y Sabias recibió el informe distrital...
Territorio 28 Noviembre 2022

Un administrador que aprendió el arte de la panadería en el CDC Timiza

Un administrador que aprendió el arte de la panadería en el CDC Timiza
William Fernando Abril aprendió panadería en el Centro de D...