Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Con mil y un faroles se conmemoró el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer en Los Mártires

 

       • Se encendieron 150 faroles en la conmemoración de las mujeres trans en el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer en el barrio Santa 

  • Se encendieron 150 faroles en la conmemoración de las mujeres trans en el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer en el barrio Santa Fe.
  • Por medio de muestras artísticas, bailes y títeres, las ciudadanas de la población LGBTI participaron de una noche diversa e incluyente.

 

Noviembre 26 de 2021. Con la frase mil y un faroles por la vida de las mujeres trans” se dio apertura a la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, alrededor de las 5:00 p.m. en el barrio Santa Fe de la localidad de Los Mártires.

“Para Integración Social las mujeres trans representan un símbolo de lucha, de resistencia y sobre todo de reivindicación contante de derechos. Desde la Subdirección para Asuntos LGBTI luchamos por las personas trans desde nuestros servicios como lo es la cedulación, acompañamiento jurídico, referencias monetarias condicionadas, entre otros”, expresó el subdirector para Asuntos LGBTI de la Secretaría de Integración Social, Juan Andrés Moreno.

La noche estuvo armonizada a través del arte como forma de expresión. Hizo presencia la Red de Cuidado y Afecto, mujeres indígenas del Amazonas, grupo artístico de títeres, mujeres que ejercen actividades sexuales pagas, organizaciones de base comunitaria, líderes y lideresas LGBTI de Bogotá.

La lluvia no fue impedimento para encender los 150 faroles por las vidas de las mujeres trans que ya no están, al lado del muro de la ‘Memoria Trans’, la ciudadanía expresó su muestra de afecto, respeto y empatía.

El alcalde de Los Mártires, Juan Rachif dijo: “El principio fundamental es el respeto, la igualdad, la equidad y la libertad. Hoy visitamos el CAIDSG Zona Centro porque fortalece a las personas LGBTI, su núcleo familiar y redes de apoyo, un centro de atención para desarrollar las capacidades”.

Taliana Martínez, mujer indígena amazónica participó y expresó por medio de una danza brasilera, la lucha constante y significativa que viven a diario las mujeres trans.

Según el último informe de la Defensoría del Pueblo “Derechos Humanos de personas LGBTI” entre el 2020 y 2021, 44 personas han sido asesinadas por su orientación sexual e identidad de género.

El recorrido de los faroles se realizó por las calles del barrio Santa Fe, varios murales acompañaron la caminata, con frases representativas hicieron un llamado para erradicar la violencia y construir sociedad desde la unión y la inclusión.

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...