Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Población LGBTI recibió nuevos servicios sociales de Integración Social

 

  • Bogotá tiene un nuevo Centro de Atención Integral a la Diversidad Sexual y de Géneros (CAIDSG) en la zona norte, ubicado en la localidad de Suba.

 

  • La Secretaría Distrital de Integración Social, a través de la Subdirección para Asuntos LGBTI vinculó a 2.839 personas de los sectores sociales LGBTI a los servicios sociales.

 

  • 170 personas transgénero fueron incluidas en la modalidad de atención “Reafírmate: El Chuchú de la Cédula” para la corrección del nombre y sexo en el documento de identificación personal.

 

 

Bogotá, D.C., diciembre 28 de 2021.  En 2021, nuevos canales de atención virtual y telefónica incluyó la Subdirección para Asuntos LGBTI de la Secretaría Distrital de Integración Social para dar respuesta a las necesidades identificadas de las personas de los sectores sociales LGBTI que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Juan Andrés Moreno, subdirector para Asuntos LGBTI de la Secretaría Distrital de Integración Social aseguró que, “por primera vez en la Subdirección para Asuntos LGBTI se entregó apoyos económicos recurrentes a esta población, en el marco de la prestación de los servicios sociales”.

170 personas transgénero fueron incluidas en la modalidad de atención “Reafírmate: El Chuchú de la Cédula” para el acompañamiento en la corrección del nombre y componente sexo en el documento de identificación personal.

De esta forma, se contribuyó a la transformación del territorio como también de los imaginarios sociales y a la garantía del ejercicio de derechos de las personas de los sectores sociales LGBTI, sus familias, colectivos, redes de afecto y apoyo.

La ciudad cuenta con un nuevo Centro de Atención Integral a la Diversidad Sexual y de Géneros –CAIDSG que cubre la zona norte del Distrito Capital, a través de la prestación de los servicios sociales a las personas de esta población, sus familias y redes de apoyo.

La ciudadanía perteneciente a los sectores sociales LGBTI cuenta con conocimientos y habilidades que les permiten explorar nuevas posibilidades de generación de ingresos, en el marco del proceso de ampliación e instalación de capacidades formativas, acompañado de la entrega de Transferencias Monetarias Condicionadas a aprendizajes específicos y espacios que promueven el intercambio de experiencias y la transmisión de información, los que aportan al incremento de la calidad de vida de las personas LGBTI.

La ciudadanía perteneciente a los sectores sociales LGBTI cuenta con un Plan de Acción concertado desde el sector integración social, para la implementación de la Política Pública que permita la garantía plena de los derechos de las personas lesbianas, gay, bisexuales, transgeneristas e intersexuales - LGBTI – y sobre identidades de género y orientaciones sexuales en el Distrito Capital.

Durante el 2021, los sectores sociales LGBTI recibieron acciones institucionales orientadas al reconocimiento y restitución de sus derechos, la generación de capacidades en las personas y las organizaciones sociales para una efectiva representación de sus intereses en los espacios de decisión de la ciudad y la implementación de actividades que promueven una cultura ciudadana basada en el respeto hacia personas con identidades de género y orientaciones sexuales diversas.

Además, la Subdirección para Asuntos LGBTI realizó procesos de referenciación efectiva para entregar 1.164 Bonos Canjeables por Alimentos en el marco de la emergencia social y sanitaria por Covid-19.

 

Otro logró fue la firma del convenio interadministrativo 450/2021 entre la Secretaría Distrital de Integración Social y la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, en el marco de este convenio se programó la inauguración del Punto Alternativo de Lectura del CAIDSG Sebastián Romero.

Estas articulaciones permitieron desarrollar estrategias de fortalecimiento en los Centros de Atención a la Diversidad Sexual y de Géneros existentes, tales como la gestión de elementos de dotación, la articulación intersectorial para la ampliación de la oferta institucional, la descentralización de los servicios sociales del Distrito.

Lo que permitió contar con los centros de atención como unidades operativas polivalentes, en donde se encuentra la oferta de los siguientes servicios sociales: Centro Distrital de Integración y Derechos del Migrante Refugiado y Retornado, Secretaría del Hábitat (Jardín Botánico), articulación con el programa de Acción Contra el Hambre, puntos de atención en salud de la Red Distrital de Salud Pública, de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte (IDARTES, el Programa BiblioRed), Policía Metropolitana de Bogotá, Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y la Secretaría de Educación Distrital (Programa de Educación Flexible).

Siete personas trans fueron vinculadas en el plan de acciones afirmativas para la inclusión socio laboral, desde la colocación para el empleo en la empresa de prestación de servicios de vigilancia y seguridad HELAM, 871 personas también fueron vinculadas a procesos comunitarios y de construcción de redes de afecto y apoyo, acompañado por el equipo de las unidades operativas y el equipo territorial de la Subdirección para Asuntos LGBTI.

Finalmente, la entidad logró formalizar alianzas públicas y privadas que permitieron aunar esfuerzos en torno procesos de instalación de capacidades formativas y sensibilizaciones que aportaron a generar cambios en las representaciones sociales y los imaginarios negativos hacia las personas de los sectores sociales LGBTI.

                        

 

 

Noticias Recientes

Vejez 28 Noviembre 2022

Resultados, logros y retos para la atención de las personas mayores en Bogotá

Resultados, logros y retos para la atención de las personas mayores en Bogotá
El Consejo de Sabios y Sabias recibió el informe distrital...
Territorio 28 Noviembre 2022

Un administrador que aprendió el arte de la panadería en el CDC Timiza

Un administrador que aprendió el arte de la panadería en el CDC Timiza
William Fernando Abril aprendió panadería en el Centro de D...
Familia 28 Noviembre 2022

Participa por diferentes premios en el concurso: ‘Y tú, ¿cuándo sacas lo mejor de ti?’

Participa por diferentes premios en el concurso: ‘Y tú, ¿cuándo sacas lo mejor de ti?’
Esta iniciativa hace parte de las actividades que se desarr...