Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Rosa, una celadora orgullo del Distrito

 

  • Ella fortalece sus capacidades y pone en práctica sus conocimientos de seguridad en el CAIDSG Sebastián Romero.
  • En total son 13 personas trans guardas de seguridad que laboran en las 3 unidades operativas que tiene para esta población la Secretaria Distrital de Integración Social.

 

Bogotá, Enero 27 de 2022.- Por primera vez en el Distrito Capital hombres y mujeres trans se benefician de la oferta laboral de guarda de seguridad en los CAIDSG Zona Centro, Sebastián Romero y Zona Norte.

Una de las personas es Rosa, una cartagenera guarda de seguridad del CAIDSG Sebastián Romero, quien lleva 6 meses laborando. Ella hace parte del proyecto de empleabilidad de la Secretaría Distrital de Integración Social en alianza con la compañía de vigilancia privada HELAM.

Para mí es un logro muy importante, nos da más visibilidad para demostrar que las personas trans también podemos. Somos personas y estamos capacitadas para ejercer cualquier cargo que nos propongamos. Gracias a Integración Social por darnos esta oportunidad desde este campo de la seguridad”, expresa Rosa.

A las 6 de la mañana Rosa inicia su jornada laboral, recibe puesto y novedades de su compañero saliente. Presta seguridad a la casa a los y las participantes con la calidez el respeto y el amor que la caracteriza, recorre la unidad operativa y supervisa que todo esté en su debido orden.

 

 

Bibian Sophía Cáceres, coordinadora del CAIDSG Sebastián Romero, enfatiza: “Nosotros somos un modelo de inclusión. Ampliamos el espectro y prestamos los procesos de apoyo atendiendo la misionalidad de la entidad, desde allí se hacen ejercicios de transformación de imaginarios y representaciones sociales”.

La SDIS tiene un enfoque diferencial que por medio de la contratación, el acompañamiento y reconociendo del logro laboral de los guardas de seguridad trans del Distrito, logra potenciar el desarrollo de capacidades de esta población.

Esta cartagenera de 1.80 mts de estatura transforma imaginarios y se    beneficia de los servicios que presta la Subdirección para Asuntos LGBTI al participar en clases de danza, yoga y apoyo psicológico en su transición.

Las personas de los sectores sociales LGBTI, especialmente las personas trans  enfrentan las mayores barreras de inclusión laboral. Por medio de estas vacantes laborales pueden verse  reflejadas y reflejados como ciudadanos y ciudadanas  en oficios  y trabajos  desde los servicios que presta el Distrito.

Al respecto Angie Ríos, Psicóloga del CAIDSG Sebastián Romero, considera que es importante cambiar imaginarios de las personas trans desde lo laboral, donde se da un cambio social, cultural e individual, el cual disminuye las posibilidades de discriminación, violencia y vulneración.

El trabajo inclusivo disminuye los índices de suicidio y las personas generan una transformación social. El CAIDSG Sebastián Romero brinda atención psicosocial individual y grupal todos los jueves de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. de control emocional llamados ‘Catarsis’  y ‘Psicología a la carta’.

Noticias Recientes

Discapacidad 29 Noviembre 2022

Gabriela se prepara para los 100 metros más importantes de su vida

Gabriela se prepara para los  100 metros más importantes de su vida
Esta pequeña deportista se convierte en un gran ejemplo de...
Vejez 28 Noviembre 2022

Resultados, logros y retos para la atención de las personas mayores en Bogotá

Resultados, logros y retos para la atención de las personas mayores en Bogotá
El Consejo de Sabios y Sabias recibió el informe distrital...
Territorio 28 Noviembre 2022

Un administrador que aprendió el arte de la panadería en el CDC Timiza

Un administrador que aprendió el arte de la panadería en el CDC Timiza
William Fernando Abril aprendió panadería en el Centro de D...