Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Faidi: una mujer Trans, que con el apoyo del CAIDGS Zona Norte venció obstáculos para lograr sus metas

 

  • La población LGBTI recibe apoyo integral que permiten generar oportunidades y herramientas para una inclusión social.

 

Bogotá D.C., 9 de marzo de 2022. Faidi Fernández Gómez es una mujer Trans, que luego de superar varias adversidades debido a su tránsito de él a ella, hoy, con el apoyo del Centro de Atención Integral a la Diversidad Sexual y de Géneros (CAIDGS) de la Secretaría Distrital de Integración Social en Suba, Faidi anhela graduarse como bachiller y alcanzar sus metas haciendo realidad su proyecto de vida. 

Faidi Fernández creció en Isnos, una población al sur del departamento del Huila, rodeada de una familia conservadora integrada por sus padres y 8 hermanos; en ese tiempo se llamaba Alberto Fernández, su nombre de bautizo. 

Teresa Gómez, su madre, era ama de casa y Nacol Fernández, su padre, agricultor. Para Faidi sus padres fueron ejemplares, protegieron a sus 9 hijos de las embestidas de la delincuencia y la guerrilla que frecuentaba esta zona del departamento. 

A pesar de la cultura tradicional de su familia, sus padres y la mayoría de sus hermanos reconocieron en el entonces Alberto la decisión personal sobre su orientación sexual, actitud que para él fue de  grande apoyo. 

Con el tiempo, cuenta Faidi: “La situación económica en mi casa no era la mejor, mi madre nos abandonó por diferencias con mi padre, yo para sobre llevar la situación siendo apenas un adolescente me dediqué a vender empanadas, tamales, encerando pisos, lavando y limpiando por días, dejando atrás mis estudios de bachillerato, que con algunas dificultades académicas adelantaba”. 

A la edad de 25 años, Faidi Fernández llegó a la capital de Bogotá, en busca de nuevas oportunidades, era un cambio de vida radical, buscaba encontrar nuevos horizontes en su vida y cumplir con las expectativas que anhelaba, mientras atrás quedaban sus padres y hermanos a quienes tanto quería, pero de quienes debía separase para lograr sus metas. 

Su primer trabajo fue como auxiliar de peluquería en un centro comercial de la localidad de Suba. Con su destreza en el oficio pronto tendría la oportunidad de generar recursos y empezar su transformación física. 

En esta localidad acudió a los servicios y acompañamiento del proyecto Compromiso Social por la diversidad en Bogotá de Subdirección para la Integración Social de Suba, donde recibe el bono económico, además de ser beneficiaria del apoyo alimentario del proyecto de seguridad alimentaria. 

Actualmente, Faidi es una activa y constante beneficiaria de los servicios del CAIDGS de la Zona Norte de la SDIS. Allí cursa los grados décimo y once de secundaria, donde espera graduarse este año como bachiller. 

Marcela Calderón, psicóloga del CAIDGS Zona Norte, quien  viene acompañando el proceso de Faidi, señala que “ella es una participante del proyecto LGBTI, demostrando que sí es posible avanzar y alcanzar lo que se propone. Está terminando su bachillerato, se ha convertido en un ejemplo para las mujeres trans, porque ha demostrado que todo es posible, si hay esfuerzo y dedicación en lo que hacemos “ 

Faidi Fernández, hoy a sus 51 años, y luego de afrontar diferentes circunstancias adversas, ve en poco tiempo cristalizadas sus metas. Actualmente, comparte  con su compañero de vida,  anhela graduarse pronto e iniciar un curso de Inglés y cualificar sus conocimientos sobre  cosmetología para convertirse en una estilista profesional. 

 “Agradezco a Integración Social por estar pendiente de la población LGBTI, por el bono multicolor y sobre todo agradecer a El Caidgs Zona Norte porque me dio la oportunidad de finalizar esos estudios que dejé hace años, poder culminar mi bachillerato satisfactoriamente sin importar mi edad y para que mi madre se sienta orgullosa de la hija que tiene”, resalta Faidi Fernández.

 

              

Noticias Recientes

Territorio 01 Diciembre 2022

Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, recibió ‘Premio Superación de la Pobreza’ que se otorgó a la capital

Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, recibió ‘Premio Superación de la Pobreza’ que se otorgó a la capital
Las ciudades finalistas para esta categoría fueron Barranqu...
Adultez 01 Diciembre 2022

Cine a la calle, arte transformador de vida

Cine a la calle, arte transformador de vida
El juego de la Cinta, Impune, No Discrimines, Mi Deseo de N...
Infancia y Adolescencia 30 Noviembre 2022

Con los Premios por la Niñez, Bogotá exaltó prácticas innovadoras para la atención integral de niñas, niños y adolescentes

Con los Premios por la Niñez, Bogotá exaltó prácticas innovadoras para la atención integral de niñas, niños y adolescentes
Con la segunda edición de estos galardones, la Administraci...