Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Bogotá realizó primera feria de Talento Diverso para personas de los sectores LGBTI

 

  • Esta jornada de inclusión para personas LGBTI de la ciudad fue organizada por la Cámara de Comercio de Bogotá y la Cámara de Comerciantes LGBT. 
  • El DANE revela que, entre abril y diciembre de 2021, se registró una tasa de desempleo en este sector social del 15,2 % a diferencia del resto de población que fue del 13%.

 

Bogotá, D.C., abril 12 de 2022. Por primera vez, Bogotá realizó la primera edición de Expo Talento Diverso en la que participación más de 40 empresas con 1.600 vacantes disponibles, la Subdirección para Asuntos LGBTI de la Secretaría de Integración Social y otras entidades públicas y privadas. 

Este novedoso evento, que promueve el desarrollo socio laboral entre personas con orientaciones sexuales, expresiones e identidades de género diversas, se realizó en la Cámara de Comercio de Bogotá, en su sede Chapinero. 

De acuerdo con cifras recientes del DANE, entre abril y diciembre de 2021, la población LGBTI presentó una tasa de desempleo promedio de 15,2 %, mientras que para el resto de la población fue del 13 %, lo que refleja una brecha de 2,2 puntos porcentuales. 

Andrés Useche, referente territorial de la Política Pública LGBTI, localidad de Chapinero, expresó: “Desde la Subdirección para Asuntos LGBTI estamos acompañando y apoyando la Feria Expo Talento Diverso donde hemos ofertado nuestros servicios sociales, reconociendo que las personas LGBTI tienen el derecho a una expresión libre de su sexualidad, al trabajo digno y a la oferta Distrital que tenemos desde Integración Social”. 

En el marco de esta feria, la Subdirección para Asuntos LGBTI dio a conocer  los  servicios sociales de atención psicosocial a personas de los sectores sociales LGBTI, a sus familias y a su redes de apoyo y la Línea Diversa (3108644214) a la que podrán acudir antes situaciones de crisis y/o emergencia emocional.

De igual manera, se logró socializar los alcances de la Unidad Contra la Discriminación para el Acceso a la Justicia y Garantía de Derecho y su apoyo a la orientación socio jurídica en sus horarios de lunes a viernes de 9.00 a.m. a 5:00 p.m., en la calle 19 # 27 -09, piso 3 (CAPIV Fiscalía General de la Nación) y en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Otro servicio ofertado fue el de Desarrollo de Capacidades y Habilidades para Personas de los Sectores Sociales LGBTI con las modalidades, redes diversas de aprendizaje y las acciones colectivas para el bienestar social (conmemoración de fechas emblemáticas, sensibilización enfoque de orientaciones sexuales e identidades de géneros). 

Los apoyos multicolor a personas de los sectores sociales LGBTI y sus modalidades: bono multicolor (bono canjeable por alimentos para personas en inseguridad alimentaria), ampliación e instalación de capacidades formativas – a través de transferencias monetarias condicionadas- y Reafírmate: el Chuchú de la Cédula, un apoyo tangible para la corrección de la cédula de ciudadanía de personas transgénero.  

 

 

David Alonzo, director de Diversidad, recalcó que con esta actividad “estamos muy felices, aquí no se está pidiendo en todas las opciones experiencia previa, hay vacantes desde nivel profesional, a nivel asistencial o personas que deseen su primer empleo. Hay opciones de gastronomía, temas de comercio, call center, temas con bancos, empresas multinacionales y nacionales”. 

La iniciativa busca generar vínculos entre personas y empresarios que están comprometidos con las políticas de inclusión y el establecimiento de lazos laborales con las personas de los sectores sociales LGBTI. 

“Estamos en la primera gran feria laboral de inclusión para personas LGBTI de la ciudad de Bogotá, entre la Cámara de Comercio de Bogotá, la Cámara de Comercio LGBTI y el Distrito de Bogotá estamos cooperando juntos para permitir que las personas de nuestra comunidad accedan a empleo formal en espacios libre de discriminación”, expresó Felipe Cárdenas, presidente de la Cámara de Comerciantes LGBTI de Colombia. 

Esta jornada articuló esfuerzos de los sectores públicos y privados para reducir la discriminación a las personas de los sectores sociales LGBTI y favorecer su inclusión laboral sin tener en cuenta edades. 

A esta feria asistieron personas con discapacidad auditiva para quienes el lenguaje no fue una barrera, ya que, a través de intérpretes, lograron acceder a la información  laboral y a la de los servicios prestados por la Subdirección para la Discapacidad  y la Secretaría de Desarrollo Económico.

 

Centros de atención 

La Secretaría de Integración Social tiene habilitados los siguientes puntos para tender a la población de los sectores sociales LGBTI, a sus familias y a redes de apoyo en los Centros de Atención a la Diversidad Sexual y Géneros (CAIDSG): 

  • Sebastián Romero en la Calle 31 No. 17-49, barrio Armenia en la localidad de Teusaquillo.
  • Zona Centro en la Carrera 14 Bis No. 21-10, barrio Santa Fe, en la localidad de Los Mártires.
  • Zona Sur en la Carrera 21 No. 25-06 Sur, frente al parque Olaya en la localidad Rafael Uribe Uribe.

 

 

Noticias Recientes

Vejez 19 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Otras noticias 19 Abril 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por...
Familia 19 Abril 2024

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia
• Las Comisarías de Familia de Bogotá están adscritas a la...