Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Liam, un hombre trans que se benefició de la oferta laboral del Distrito

 

  • Desde las 6:00 de la mañana, este hombre trans, llega a ejercer su rol como guarda de seguridad en el CAIDSG Zona Centro en la localidad de Los Mártires.
  • Actualmente, Liam hace está entre los nueve hombres trans guardas de seguridad que laboran en las unidades operativas de la Secretaría Distrital de Integración Social.
  • Él y su familia, también, se benefician del apoyo psicológico y los servicios de la Subdirección para Asuntos LGBTI de la entidad.

 

Bogotá, D.C., abril 13 de 2022.  Liam Grisales es un hombre trans que ejerce un cargo laboral como guarda de seguridad en los Centros de Atención a la Diversidad Sexual y de Géneros (CAIDGS) de la Secretaría de Integración Social, esto lo hace ser el noveno integrante de los hombres trans que pertenecen al equipo de seguridad y vigilancia en las unidades operativas de la Subdirección para Asuntos LGBTI. 

Este hombre sociable, alegre y decidido, hace dos años inició su proceso de remplazo hormonal, con el fin de sentirse seguro de sí mismo y transformar imaginarios y estereotipos sociales. Actualmente reside en la localidad de Engativá y vive con su esposa, hijos y tres gatos. 

Todos los días se levanta a diario a las 4:30 a.m. y con la convicción de educar y ser mejor cada día, con su uniforme que emana seguridad y masculinidad llega, alrededor de las 5:30 a.m., a su puesto de trabajo para iniciar sus funciones laborales en el CAIDSG Zona Centro de la localidad de Los Mártires. 

Según Liam, “en Bogotá logré encontrar las herramientas para poder salir y expresar mi identidad de género. Por ser hombres la sociedad piensa que caemos en lo heteronormativo, piensan que somos bruscos, balurdos, que no tenemos esencia y respeto por las mujeres y es lo contrario”. 

Liam no solo ha recibido la oportunidad laboral del Distrito, también, él y su familia se benefician del apoyo psicológico y los servicios de la Subdirección para Asuntos LGBTI de la Secretaría de Integración Social. Según él tiene un ambiente seguro y aprende por medio de los profesionales a transformar barreras y así lograr una expectativa de vida digna. 

Juan Pablo Castro, líder de procesos misionales y de seguimiento, evaluación y mejora de la entidad, consideró que “desde la Subdirección para Asuntos LGBTI se han venido gestando alianzas público privadas en dos vías, la primera en procesos formativos y desarrollo de habilidades blandas a personas de los sectores sociales LGBTI y, la segunda, en procesos de sensibilización a las empresas, entorno a la identidad de género y orientaciones sexuales diversas para transformar imaginarios sociales”.  

Por su parte, Lina García, psicóloga del CAIDSG Zona Centro asegura que “para Liam y su familia tener un trabajo representa una estabilidad, que sus hijos puedan estudiar, que tengan un sustento alimentario y una vivienda digna. El acompañamiento psicosocial es importante frente a sus tránsitos, se realiza un proceso de inclusión con ellos y así acceder al campo laboral, desde las unidades operativas hacemos un acompañamiento constante”. 

Para Liam trabajar y participar de los espacios culturales, pedagógicos y educativos en la unidad operativa Zona Centro es tener un apoyo y un aprendizaje constante y, así, seguir cultivando la valentía sobre sus deberes y derechos ante la sociedad. 

“La salud mental es primordial, todos los días tenemos problemas internos y externos que no lo reflejamos, estar en terapia psicológica es reconfortante, nosotros tenemos las mismas capacidades que cualquier persona, ser hombre trans no nos hace menos, se puede buscar inclusión, ser proactivos y ser grandes dentro de muchos campos sociales”, concluyó Liam. 

Las personas de los sectores sociales LGBTI son garantes de derechos y ante cualquier apoyo psicológico, jurídico o red de apoyo pueden acercarse a las siguientes direcciones de los CAIDSG de Integración Social: 

  • Zona Norte en la dirección Carrera 94 D No. 131 a- 1, barrio Gloria Lara en la localidad de Suba.
  • Sebastián Romero en la Calle 31 No. 17-49, barrio Armenia en la localidad de Teusaquillo.
  • Zona Centro en la Carrera 14 Bis No. 21-10, barrio Santa Fe, en la localidad de Los Mártires.
  • Zona Sur en la Carrera 21 No. 25-06 Sur, frente al parque Olaya en la localidad Rafael Uribe Uribe.

 

 

 

Noticias Recientes

Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Infancia y Adolescencia 24 Abril 2024

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida
• El Centro Único de Recepción de Niñas y Niños (CURNN) es...
Infancia y Adolescencia 23 Abril 2024

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental
• A través de la creación de un reloj de arena con material...