Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Patricia, una mujer intersexual que sana el alma en ‘Catarsis’

 

  • Todos los jueves, a las 6 de la tarde, esta beneficiaria de los servicios de la Secretaría Distrital de Integración Social, busca incluirse y generar conciencia en temas como la identidad de género y la orientación sexual.
  • ‘Catarsis’ es un espacio del manejo de las emociones para persona de los sectores sociales LGBTI en el CAIDSG Sebastián Romero en la localidad de Teusaquillo.

 

Bogotá, D.C., abril 25 de 2022.  Cuando las manecillas del reloj marcan las 6 de la tarde, todos los jueves, Patricia, una mujer intersexual, se prepara con toda la actitud y constancia recibe su clase de ‘Catarsis’ en el Centro de Atención Integral a la Diversidad Sexual y de Género (CAIDSG) Sebastián Romero, ubicado en la localidad de Teusaquillo. 

‘Catarsis’ es un espacio de sanación donde las emociones juegan un papel fundamental en personas de los sectores sociales LGBTI que asisten al CAIDSG, según la coordinadora de dicha unidad operativa, Bibian Cáceres, “Catarsis permite alternar el pensamiento y el sentimiento, es la posibilidad de sacar o explotar emociones que las personas retienen y aquí cuentan con un espacio para hacerlo. Por medio talleres, a través de metodologías que permite explorar esas emociones sacarlas, pero sin generar acción con daño”. 

Sanar y encontrar soluciones a las cotidianidades que vive, es lo que más anhela Patricia, una mujer profesional en Mercadeo y Publicidad, y Trabajo Social. “Catarsis’ es un espacio de relajación, participo y me hace feliz compartir con otras personas de la comunidad LGBTI”, aseguró ella. 

Cada jueves, de acuerdo con el psicólogo, Nicolás Murcia, “tenemos temas como la comunicación asertiva, la expresión emocional, la generación de redes de afecto. La idea es encontrarnos y compartir un rato entre nosotros y nosotras. ‘Catarsis’ nos invita a reconocer lo diverso que todos somos, a entender que tenemos historia de vida diferentes”. 

Y es que no es para menos, pues este proceso de desarrollo y ampliación de capacidades psicosociales empezó desde el 2017 y cada vez se ha se ha innovado por medio del aprendizaje experiencial, en relacionar las experiencias de vida de cada participante. Las temáticas en ‘Catarsis’ son comunes dentro de los procesos individual que requiere ampliarse al espectro grupal. 

Mientras teje sus manillas, Patricia, asegura que “los CAIDSG son espacios de esparcimiento, de relajación, me han ayudado en diferentes ocasiones con mercados y los bonos económicos”. 

La amistad es otra de las motivaciones que tiene esta mujer luchadora, la cita de los jueves, no solo es para tomar el taller, sino es un espacio para aprovechar y compartir con su amiga de hace 25 años, Cristina.  Patricia considera de la amistad es verdadera, su amiga Cristina. 

“Tenemos una amistad con Paty hace 25 años, la acompaño con la finalidad de hacer visibilidad los temas diversos, cada año salimos a la marcha LGBTI, en ‘Catarsis’ nos integramos con respeto como seres humanos”, dijo Cristina. 

Aunque en su infancia sufrió discriminación, Patricia considera que aprendió a manejar la situación y, por medio de su voz, genera una pedagogía con la sociedad. Ella vive su mundo como es, se identifica con orgullo como una mujer intersexual y camina por las calles coloniales de Teusaquillo tranquila y feliz.

 

 

 

 

Noticias Recientes

Juventud 24 Septiembre 2022

Sex consciente: sexualidad segura y autónoma para jóvenes en Bogotá

Sex consciente: sexualidad segura y autónoma para jóvenes en Bogotá
En la celebración del Urban Sex, que se desarrolló en el ma...
Juventud 22 Septiembre 2022

Con propuestas innovadoras, jóvenes aprenden de sexualidad en la Sexpoferia

Con propuestas innovadoras, jóvenes aprenden de sexualidad en la Sexpoferia
El evento convocó a agrupaciones de jóvenes, que tuvieron i...
Adultez 22 Septiembre 2022

Con ciclopaseo, población exhabitante de calle se unió al Día sin Carro y sin Moto, en Bogotá

Con ciclopaseo, población exhabitante de calle se unió al Día sin Carro y sin Moto, en Bogotá
La actividad se realizó con el objetivo de seguir apoyando...