Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Así confeccionan sus sueños las personas de los sectores LGBTI

 

 

  • 28 personas de los sectores sociales LGBTI se capacitan en del curso de diseño, corte y confección en el CAIDSG zona Centro en la localidad de Los Mártires.
  • Stefany y Carlos, dos personas diversas, le apuestan a emprender su propio negocio, gracias a los conocimientos de expertos en el tema.

 

Bogotá, D.C., abril 26 de 2022.  Entre risas, clases teóricas, hilos y telas, 28 personas de los sectores sociales LGBTI afianzan sus conocimientos empíricos que tienen sobre moda y textiles en jornadas de capacitación del Centro de Atención Integral a la Diversidad Sexual y de Géneros (CAIDSG) Zona Centro, del servicio de Ampliación de Capacidades y Fortalecimiento de la Secretaría de Integración Social. 

Desde hace 2 meses que se inició este proyecto, sus participantes exponen los temas a trabajar y ejecutar. Son 15 máquinas, hilos, reglas y telas que les servirán de herramientas a estos emprendedores diversos en sus sueños por salir adelante. 

Antonia Marichal, trabajadora social del CAIDSG Zona Centro, expresa que “mediante este proceso vinculamos a personas de los sectores sociales LGBTI, quienes asisten de forma muy juiciosa para aprender todo el tema de confección y moda, las personas adquieren las habilidades ya sea para montar su propio negocio o para trabajar en alguna empresa del área textil”.  

Luz Estella Martínez, instructora del SENA en el área de manufactura en textil y cuero, explica que “la idea es que ellos y ellas mejoren su calidad de vida, las de sus familias y redes de apoyo; la misión de la entidad es formar al trabajador colombiano para que se puedan desempeñar como trabajadores, eso hacemos nosotros con estas comunidades”. 

La cita para el taller de diseño, corte y confecciones son todo los martes y jueves, días en que las personas se reúnen en el CAIDSG Zona Centro. 

 

Una de estas emprendedoras es Stefany Herrera, mujer trans, cuyo objetivo es montar su propio negocio. “Nos incentivan para seguir adelante, yo trabajo en el Santa Fe y este taller me servirá para mi emprendimiento; manejo muy bien las maquinas a las que hay que saberlas enhebrar, quiero empezar a trabajar en mi propia casa y formar una microempresa”.  

Los participantes aprenden a utilizar la máquina plana, fileteadora y collarín y realizan sus propios diseños y vestidos que lucirán en la marcha LGBTI y en otros eventos.  

Para Carlos Rivera, con los cursos dictados en la localidad de Los Mártires “hemos aprendido máquina plana, fileteadora y ahora estamos en clases de medidas para sacar el largo del pantalón, las mangas y los bolsillos, curva de tiro, curva de cadera, línea de aplome, cuello en v, cuello redondo, manga sisa. Me gustaría montar mi propio negocio de sudaderas, janes o uniformes de colegio”. 

Su aspiración a futuro es canalizar sus proyectos, especialmente, al diseño de trajes de Halloween para adultos, niños y niñas.  

Para conocer más sobre las convocatorias a estos cursos se habilitó la red social TW @SubLGBTI y allí revisar fechas de los nuevos cursos.  Los requisitos son sencillos: fotocopia de la cedula y la inscripción en la página del SENA Sofía Plus.   

De igual manera, los interesados pueden acercase al CAIDSG Zona Centro en la localidad de Los Mártires para averiguar por el proceso de inscripción a los cursos para las personas LGBTI.

 

 

Noticias Recientes

Juventud 24 Septiembre 2022

Sex consciente: sexualidad segura y autónoma para jóvenes en Bogotá

Sex consciente: sexualidad segura y autónoma para jóvenes en Bogotá
En la celebración del Urban Sex, que se desarrolló en el ma...
Juventud 22 Septiembre 2022

Con propuestas innovadoras, jóvenes aprenden de sexualidad en la Sexpoferia

Con propuestas innovadoras, jóvenes aprenden de sexualidad en la Sexpoferia
El evento convocó a agrupaciones de jóvenes, que tuvieron i...
Adultez 22 Septiembre 2022

Con ciclopaseo, población exhabitante de calle se unió al Día sin Carro y sin Moto, en Bogotá

Con ciclopaseo, población exhabitante de calle se unió al Día sin Carro y sin Moto, en Bogotá
La actividad se realizó con el objetivo de seguir apoyando...