Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Integración Social, clave en el fortalecimiento de las familias diversas

 

  • Cristal y Ozuna son una pareja que conforman una familia trans diversa que luchan por fortalecer el amor en su hogar y cumplir sus sueños para brindarle un mejor futuro a la nueva integrante de la familia: su hija Kataleya. 
  • Cristal, actualmente, participa en los talleres de teatro y danza del Centro de Atención a la Diversidad Sexual y de Géneros (CAIDSG) Zona Sur de la Secretaría Distrital de Integración Social.

 

Bogotá, D.C, mayo 16 de 2022. Esta historia de amor comenzó hace cinco años con una gran amistad, ahora se encuentra en una de las mejores etapas de la vida, luego del nacimiento de Kataleya, una niña de siete meses de nacida, cuyos padres son Cristal, una mujer trans y Ozuna su padre, también, trans. 

Para Cristal su familia representa la armonía de la vida, aunque señala que “si bien mi hija fue lo más hermoso que nos llegó a la vida, ser madre trans es difícil, la sociedad te mira raro, pero ser madre me ha ayudado a cambiar mucho”. 

Esta familia diversa, al igual que otros hogares, también atraviesa por días grises y situaciones difíciles por los estereotipos de la sociedad, pero según Cristal “nuestra hija, es la que nos ha dado la fuerza para seguir adelante y luchar”, motivo por el cual participa en los talleres de teatro y danza del Centro de Atención a la Diversidad Sexual y de Géneros (CAIDSG) Zona Sur de la Secretaría Distrital de Integración Social. 

En estos espacios, esta familia se dedica a canalizar, a través de las diferentes expresiones artísticas, las emociones y generar redes de apoyo entre sus participantes. 

Alfredo Cobos, coordinador de dicha unidad operativa explicó que “en el CAIDSG Zona Sur tenemos espacios de respiro, un proceso psicosocial y acompañamiento a las familias, trabajamos las infancias trans, las maternidades y paternidades diversas”. 

Adicionalmente, esta familia ha recibido apoyo de transferencias monetarias por parte de la Subdirección para Asuntos LGBTI y se benefician de estos procesos artísticos de la Secretaría de Integración Social en alianza con IDARTES. 

 

Ozuna, el papá de Kataleya, asegura que cada mañana lucha para darle un futuro bonito a su hija, “el futuro que yo no tuve se lo quiero dar a ella, mi mayor deseo y alegría como padre es ella, Cristal es la mejor madre que le ha tocado a mi hija”, dijo. 

Ambos padres trabajan para garantizar los recursos económicos en el hogar. Cristal vende dulces y Ozuna se desempeña en oficios generales en la localidad de Rafael Uribe Uribe. 

El amor por su pequeña no cabe en sus corazones, traspasa sus pieles en forma de un tatuaje que llevan con el nombre de su hija y la imagen de la flor que les sirvió de inspiración para bautizarla como Kataleya. 

“Estamos en un país libre, libre, vamos a luchar vamos para adelante a brillar bajo el mismo arcoíris, estoy orgullosa de ser una mamá, orgullosos de nuestra hija”, concluyó Cristal, con su tono de voz cortado y una que otra lágrima en sus ojos.

 

 

 

Noticias Recientes

LGBTI 02 Julio 2022

Bogotá marchará con orgullo y por el respeto a la diversidad

Bogotá marchará con orgullo y por el respeto a la diversidad
Bajo el slogan: “Nuestras diferencias nos enorgullecen” Bog...
LGBTI 01 Julio 2022

Natalia, una mujer mayor orgullosa de su identidad

Natalia, una mujer mayor orgullosa de su identidad
La Secretaría Distrital de Integración Social refrenda su c...
Territorio 01 Julio 2022

Distrito abre nuevo centro de atención integral en salud en la Manzana del Cuidado de Bosa

Distrito abre nuevo centro de atención integral en salud en la Manzana del Cuidado de Bosa
Este centro hace parte de la estrategia de Servicios Integr...