Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Pa’ Quién: La cerveza artesanal de la inclusión social

 

  • En este emprendimiento de Odoskha, una mujer que hace parte de los sectores LGBTI, produce cerveza artesanal y casera de diferentes sabores que expone en las diferentes ferias en Bogotá.
  • Su propuesta es que, a través de estos productos, se logre la convergencia de quienes hicieron parte de la guerra colombiana, de los sectores del LGBTI y de la sociedad en general.   

 

Bogotá, D.C., julio 22 de 2022. El confinamiento y la soledad fueron los aliados estratégicos para que Odoskha, una mujer emprendedora lesbiana, lograra cristalizar su proyecto de vida: Sacar una cerveza casera y artesanal.

Entre risas, y una que otra pola, Odoskha recuerda que, con una mezcla magistral y la cocción exacta en su propia cocina, dio inicio a la producción de las primeras cervezas que serían conocidas más adelante como la cerveza gay, con la que ha logrado incursionar en el mercado de cervecero artesanal.  

Pa’ Quién es el nombre de este emprendimiento que lleva en sus gérmenes los anhelos de crecer, de lograr la paz y una verdadera inclusión en la sociedad de la población LGBTIQ+; su propuesta es la de etiquetar la propia sigla de la comunidad LGBTI, jugar con sus letras en cada cerveza y lograr una amplia comercialización.

 

Esta guerrera que luce su piel tatuada y una mirada firme hace una analogía de su producto como la cerveza del amor, la anarquía y la resistencia social. “Mi emprendimiento es un fortalecimiento humano y social, para mí la comunidad LGBTIQ+ es mi familia, es mi hogar. Mi cerveza fortalece los emprendimientos. Los apoyos que dan los CAIDSG frente estas expresiones de arte de cultura y conocimientos son importantes”, señala, con pasión, Odoskha.

Elizabeth Castillo, subdirectora para Asuntos LGBTI de la Secretaría de Integración Social, indicó: “Las ferias de emprendimiento LGBTI son la oportunidad para exponer sus emprendimientos, pueden recibir procesos de formación y conocer las articulaciones que tenemos en el Distrito para potencializar sus emprendimientos”.

A juicio de esta emprendedora, el oficio de producir esta cerveza es un reconocimiento a la diversidad, una deuda histórica que tiene sociedad frente a la población diversa.

Cuando produce cervezas, cuyos grados de alcohol van desde los 4.5 % hasta los 12 % en variedades de café, trigo, maracuyá y vainilla, recuerda que desde muy pequeña conoció el lado de la guerra, razón por lo cual señala que todos los acores de la guerra también hacen parte de su inspiración, de su emprendimiento social y reconstructivo.

Su participación en la Red de Afecto de Bosa y en ferias de emprendimiento del CAIDSG Zona Sur de la Subdirección para Asuntos LGBTI de Integración Social le han permitido fortalecer su visión de empresaria.  

Para contactar a este ‘emprendimiento multicolor’ está la cuenta de Instagram @paquien_.  

 

 

 

 

 

Noticias Recientes

Juventud 24 Septiembre 2022

Sex consciente: sexualidad segura y autónoma para jóvenes en Bogotá

Sex consciente: sexualidad segura y autónoma para jóvenes en Bogotá
En la celebración del Urban Sex, que se desarrolló en el ma...
Juventud 22 Septiembre 2022

Con propuestas innovadoras, jóvenes aprenden de sexualidad en la Sexpoferia

Con propuestas innovadoras, jóvenes aprenden de sexualidad en la Sexpoferia
El evento convocó a agrupaciones de jóvenes, que tuvieron i...
Adultez 22 Septiembre 2022

Con ciclopaseo, población exhabitante de calle se unió al Día sin Carro y sin Moto, en Bogotá

Con ciclopaseo, población exhabitante de calle se unió al Día sin Carro y sin Moto, en Bogotá
La actividad se realizó con el objetivo de seguir apoyando...