Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Primera mujer trans en ganar un concurso por mérito de la Comisión Nacional de servicio Civil en el Distrito

 

  • Se trata de Lorena Miranda, una mujer que ganó la convocatoria de Distrito Capital 4 en el 2021 y fue nombrada el 12 de enero de 2022.
  • Gracias a sus capacidades y destrezas profesionales, Lorena labora, hace 11 años en la Secretaría Distrital de Integración Social.
  • Actualmente lidera la estrategia de Enfoque Diferencial y de Género de la Subdirección Local de Engativá y, a la vez, hace parte del Consejo Consultivo LGBTI de Fontibón.

 

Bogotá, D.C., agosto 4 de 2022. A Lorena Miranda, una mujer transexual, sus capacidades y destrezas profesionales le dieron la oportunidad, desde el 2011, vincularse a la Secretaría Distrital de Integración Social como profesional en Carrera Administrativa.  por ganarse un concurso por mérito de la Comisión Nacional de servicio Civil. 

A esta tolimense, Bogotá le abrió las puertas como a muchos ciudadanos, en sus sueños tenía la intención de instruirse y cualificarse para tener una calidad de vida óptima y estable. 

Durante su estadía, y entre la caótica y hermosa Bogotá, el internet fue su mayor aliado y, de esta manera, pudo informase que existían convocatorias en el sector público. Empezó a construir y a estudiar este sueño, mediante un curso con el sindicato donde está afiliada, cada noche leía y entre lápiz y papel repasaba añorando poder canalizarlo. 

Su emoción y lágrimas se desbordaron cuando supo que ganó el concurso de ascenso Distrito Capital 4 en el 2021, su nombramiento fue el 12 de enero de 2022. Actualmente lidera la estrategia de Enfoque Diferencial y de Género de la Subdirección Local de Engativá y, a la vez, hace parte del Consejo Consultivo LGBTI de Fontibón. 

 

Es la primera mujer trans en carrera administrativa en Colombia en ganar el concurso de méritos de la Comisión Nacional del Servicio Civil y así poder acceder y vincularse directamente a una entidad pública como es la Secretaría de Integración Social. 

Lorena Miranda, asegura que “para mi Integración Social es lo máximo, destaco la labor social que realizamos con la población vulnerable de Bogotá. Trabajar me ha ayudado a empoderarme en mi construcción como identidad de género, me ha brindado un bienestar como ciudadana”. 

Esta antropóloga considera que los concursos por mérito le dieron herramienta y estabilidad laboral. Actualmente lidera el enfoque diferencial y de género, todo lo relacionado al enlace de víctima, enlace étnico, atención a personas diversas, afro e indígenas. Por medio de su voz genera pedagogías sobre el enfoque diferencial. 

Por su parte, Elizabeth Castillo, subdirectora para Asuntos LGBTI, indicó que “la inclusión laboral de personas trans en el Distrito es de importancia porque concreta la realidad de la Política Publica LGBTI, mejorará el estilo de vida y hace real el programa de inclusión y la posibilidad de que las personas trans pueda ser”.  

Lorena, mientras realiza sus labores profesionales, agrega que “en la subdirección local me siento acogida, todos y todas son incluyentes, desde el lenguaje y el trato. Cuando puedo propongo charlas para que mi equipo se informe y podamos construir como colectivo”. 

Para ella, Integración Social tiene un enfoque desde la diversidad, un enfoque diferencial, el cual le abrió las puertas en el campo laboral. Desea seguir concursando y seguir escalando, siempre devota a Dios y creyendo que todas las mujeres diversas pueden salir adelante por sus propias capacidades.

 

 

 

 

Noticias Recientes

Ingreso Mínimo Garantizado 22 Abril 2024

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión
• En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibi...
Infancia y Adolescencia 22 Abril 2024

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia
• La Secretaría de Integración Social y la Fundación Éxito...
Infancia y Adolescencia 20 Abril 2024

Desde el arte y el juego, las niñas, niños y adolescentes aportan sus ideas para construir la ciudad soñada

Desde el arte y el juego, las niñas, niños y adolescentes aportan sus ideas para construir la ciudad soñada
• Durante el primer encuentro de la Mesa Intersectorial de...