Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Yonema, un emprendedor indígena que se purifica en la Casa LGBTI del sur

 

  • Yonema es un emprendedor indígena que participa de las ferias de emprendimientos LGBTI ‘Únete a la Movida Multicolor’, además, recibe bono canjeable por alimentos.
  • A través de estos espacios, que brinda la Secretaría Distrital de Integración Social, se busca llegar a todos los sectores de esta población.

 

Bogotá, D.C., septiembre 20 de 2022. ‘Arucha’, significa hola en su lengua amazónica, así nos saludó Yonema. A sus 10 años de edad llegó a Bogotá desplazado por la violencia del Amazonas, con sueños y miedos fue adaptándose a las dinámicas de la capital colombiana, la  anaconda, su animal que lo  identifica, le dio la fuerza para crecer lejos de sus raíces y emprender un nuevo camino. 

Yonema, significa  guiador, sanador y espiritual, actualmente, a sus 25 años de edad realiza talleres se sensibilización y educación en temas LGBTI con su pueblo de Autoridades Indígenas Bakata, una organización que respalda sus derechos en Bogotá. 

Participa de las ferias de emprendimientos LGBTI ‘Únete a la Movida Multicolor’, la cual busca llegar a los territorios para ofertar los servicios sociales de la Secretaría Distrital de Integración Social a la población más vulnerable de la ciudad. 

Este emprendedor es  beneficiario del bono Multicolor, un beneficio canjeable por alimentos, que busca mitigar el impacto de las condiciones de inseguridad alimentaria y nutricional de las personas de los sectores sociales LGBTI, que viven en pobreza extrema y vulnerabilidad social. Va acompañado de un proceso de seguimiento psicosocial para identificar las condiciones nutricionales y alimentarias. 

“Me siento empoderado por ser parte de la comunidad LGBTI, al principio  era difícil, pero hace 15 años que vivo en Bogotá me siento orgulloso de mi identidad y transitar por la calle con mis símbolos amazónicos”, expresa Yonema, mientras elabora sus artesanías. 

En agosto de 2022 inició la implementación y entrega de los bonos multicolor, a la fecha, 153 personas LGBTI se han beneficiado de un bono de $150.000. Las localidades que más se han favorecido de este servicio son Bosa y Kennedy. 

Entre sus artesanías,  vende collares, manillas y llaveros, todo hecho  a mano. Realiza limpiezas espirituales y purificación del alma, con su bastón de mando transita por Bogotá con su amiga Amaru, la cual lo apoya con su distribución y venta  de su emprendimiento. 

Este grupo de indígenas realizan actividades  de danza y sanación, por medio de sus elementos amazónicos. Yonema confiesa que las  Casas LGBTI son un respaldo para él y su amiga. Por ahora, seguirá participando activamente de estos espacios de inclusión y fortalecimiento ofertados por la Secretaría de Integración Social.

 

 

 

 

 

 

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...