Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

4.979 personas de los sectores sociales LGBTI se beneficiaron de los servicios sociales de Integración Social

 

  • 979personas LGBTI fueron atendidas en 2022 en las diferentes modalidades del proyecto 7756 Compromiso Social por la Diversas en Bogotá.
  • Un año donde se contribuyó a la transformación del territorio, de los imaginarios sociales y a la garantía del ejercicio de derechos de las personas de los sectores sociales LGBTI y de sus familias, de los colectivos, de las redes de afecto y apoyo.
  • Actualmente, Bogotá cuenta con cuatro Casas LGBTI para la atención Integral a la diversidad sexual y de géneros, a través de la prestación de los servicios sociales a las personas de esta población.

 

Bogotá, D.C., diciembre 20 de 2022. En el 2022, la Subdirección para Asuntos LGBTI de la Secretaría Distrital de Integración Social brindó respuesta a las necesidades de 4.979 personas LGBTI, identificadas en situación de vulnerabilidad.

Estas atenciones se realizaron a través de las diferentes modalidades del proyecto 7756 Compromiso Social por la Diversidad en Bogotá, de las cuales 2136 personas se beneficiaron del Fortalecimiento y Ampliación de Capacidades, 1326 personas del servicio Ampliación e Instalación de Capacidades Formativas y 738 personas LGBTI pudieron recibir los bonos Multicolor.

Elizabeth Castillo, subdirectora para Asuntos LGBTI de la Secretaría Distrital de Integración Social aseguró que “fue un año de grandes frutos, crecimos con nuestras casas LGBTI que beneficiará a la población LGBTI, sensibilizamos y canalizamos a personas en Bogotá, sus familias y redes de apoyo para que tengan una mejor calidad de vida”.

La discriminación y la atención jurídica y psicosocial de 184 personas LGBTI se canalizó por medio de la línea diversa, 14 personas trans fueron incluidas en la modalidad de atención “Reafírmate: El Chuchú de la Cédula” para el acompañamiento en la corrección del nombre y componente sexo en el documento de identificación personal, y a 581 personas se les dio Respuestas Institucionales Integrales Diferenciales LGBTI.

En este año se contribuyó a la transformación del territorio, de los imaginarios sociales y a la garantía del ejercicio de derechos de las personas de los sectores sociales LGBTI, de sus familias, de los colectivos, de las redes de afecto y apoyo. En la actualidad, Bogotá cuenta con cuatro Casas LGBTI para la atención Integral a la diversidad sexual y de géneros, a través de la prestación de los servicios sociales a las personas de esta población.

La Casa LGBTI Sebastián Romero en la localidad de Teusaquillo apoyó y brindó atención a 679 personas LGBTI, la Casa LGBTI Diana Navarro Sanjuán en la localidad de Los Mártires a   775, la Casa LGBTI - Amapola Jones en Zona Sur a 640 personas y la Casa LGBTI Laura Weinstein en zona norte a 1.147.

La ciudadanía perteneciente a los sectores sociales LGBTI cuenta con conocimientos y habilidades que les permiten explorar nuevas posibilidades de generación de ingresos, en el marco del proceso de ampliación e instalación de capacidades formativas, acompañado de la entrega de Transferencias Monetarias Condicionadas, a aprendizajes específicos y espacios que promueven el intercambio de experiencias y la transmisión de información.

Durante el 2022, los sectores sociales LGBTI recibieron acciones institucionales orientadas al reconocimiento y restitución de sus derechos, la generación de capacidades a las personas y a las organizaciones sociales para una efectiva representación de sus intereses en los espacios de decisión de la ciudad, y la implementación de actividades que promueven una cultura ciudadana basada en el respeto hacia personas con identidades de género y orientaciones sexuales diversas.

Otro logro fue la alianza entre la Secretaría Distrital de Integración Social y la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, que permitió la inauguración del Punto Alternativo de Lectura con BibloRed en la Casa LGBTI Zona Centro en la localidad de Los Mártires, el cual beneficia a mujeres trans en ejercicio de actividades sexuales pagas, como un espacio de liberación y sanación.

Estas articulaciones permitieron desarrollar estrategias de fortalecimiento en las Casas LGBTI, tales como la gestión de elementos de dotación, la articulación intersectorial para la ampliación de la oferta institucional y la descentralización de los servicios sociales del Distrito.

De igual manera, se logró contar con los centros de atención como unidades operativas polivalentes, donde está la oferta de los siguientes servicios sociales: Centro Distrital de Integración y Derechos del Migrante Refugiado y Retornado, Secretaría del Hábitat (Jardín Botánico), articulación con el programa de Acción Contra el Hambre, puntos de atención en salud de la Red Distrital de Salud Pública, de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte (IDARTES, el Programa BiblioRed), Policía Metropolitana de Bogotá, Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y la Secretaría de Educación Distrital (Programa de Educación Flexible).

La personas de los sectores sociales LGBTI cuentan con un Plan de Acción concertado desde el sector integración social para la implementación de la Política Pública que permite la garantía plena de los derechos de las personas lesbianas, gay, bisexuales, transgeneristas e intersexuales - LGBTI – y sobre identidades de género y orientaciones sexuales en el Distrito Capital, en torno  a procesos de instalación de capacidades formativas y sensibilizaciones que aportan  a la generación de cambios en las representaciones sociales y de los imaginarios negativos hacia las personas de los sectores sociales LGBTI.

Noticias Recientes

Adultez 19 Junio 2024

Un encuentro lleno de unión y alegría entre exhabitantes de calle y sus familias  

Un encuentro lleno de unión y alegría entre exhabitantes de calle y sus familias  
• Se realizó el primer encuentro distrital de familias de h...
Alimentación 19 Junio 2024

Satisfacción y agradecimiento del beneficiario más longevo del comedor Pardo Rubio en Chapinero

Satisfacción y agradecimiento del beneficiario más longevo del comedor Pardo Rubio en Chapinero
• Segundo Gabriel Cipagucha Landinez es un hombre de 87 año...
Vejez 18 Junio 2024

Más de 12.500 personas mayores de 60 años ya eligieron su canal de preferencia para recibir Apoyos Económicos

Más de 12.500 personas mayores de 60 años ya eligieron su canal de preferencia para recibir Apoyos Económicos
• Un total de 6.164 personas mayores eligieron billeteras m...