Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Bogotá marchó con orgullo: Comunidad LGBTI inició la conmemoración del Día mundial del Orgullo gay

  • En el marco del Festival por la Igualdad, la capital renueva su compromiso con la política pública LGBTI, buscando su implementación, fortalecimiento y permanencia.
  • La marcha LGBTI del Sur de Bogotá, que arrancó en el barrio Olaya Herrera de la localidad Rafael Uribe Uribe, se cumple de manera multitudinaria.
  • En la actual Administración Distrital se triplicó la oferta institucional de inclusión y diversidad en la ciudad.
  • Durante su participación en la marcha, la alcaldesa Claudia López resaltó los avances y la transformación que se ha logrado en pro de la comunidad LGBTI en la ciudad durante su gestión porque es un sector de la población por el que trabaja todos los días.
  • “Bogotá celebra el orgullo de que podemos ser. Todas las personas independientemente de nuestra orientación sexual somos respetadas en la ciudad“, puntualizó la mandataria al confiar en que no se convertirá en la primera y la última mujer diversa en ocupar el cargo que ostenta actualmente.

Bogotá, D.C., 25 de junio de 2023.  Al exaltar los derechos y valores de quienes se identifican con la población LGBTIQ y reiterando su compromiso con la diversidad, la Alcaldesa Mayor, Claudia López y su equipo de gobierno, lideraron las actividades del arranque de la conmemoración en el sur de la ciudad del Día Mundial del Orgullo Gay.

“Estamos en el mes de la diversidad, celebrando que en Bogotá todos podemos ser. Este es el mes del orgullo de nuestra comunidad LGBTIQ+, con quienes hemos desarrollado estos tres años una agenda de respeto, de inclusión y de lucha contra la discriminación y la homofobia”, dijo la alcaldesa en medio de la marcha.

Precisamente hoy, un mar de colores y esperanza inundó las calles durante la emocionante Marcha del Orgullo LGBTIQ del Sur de Bogotá, trascendental evento que logró reunir a personas provenientes de todos los rincones de la comunidad LGBTI, creando un espacio de unidad y fortaleza. En esta marcha, participaron personas especialmente de las localidades de San Cristóbal, Kennedy, Rafael Uribe Uribe, Fontibón, Bosa y Ciudad Bolívar, que se unieron para mostrar al mundo su identidad y luchar por la igualdad.

Las actividades comenzaron desde temprano en la mañana, en medio de un ambiente motivador, frente a la Casa LGBTI Amapola Jones, una unidad operativa de la Secretaría de Integración Social, dedicada a brindar apoyo a personas de los sectores sociales LGBTI. En este lugar sagrado, emprendedores y emprendedoras mostraron al mundo su talento y creatividad, compartiendo con orgullo sus proyectos diversos y únicos. Cada uno de ellos reflejaba la riqueza y la diversidad de esta comunidad llena de fuerza y determinación.

Posteriormente, la marcha avanzó hacia el Parque El Tunal, que se convirtió en el símbolo de la unidad y el progreso en la lucha por los derechos y el reconocimiento pleno de las personas LGBTI, quienes con cada paso se fortalecen y expresan su amor propio y su dignidad.

“Este año le estamos apostando a la economía reciclable, a la transformación desde los sectores LGBTI mostrando que somos mucho más que lo que la gente piensa. Somos, simplemente, seres humanos. Rompiendo esos estigmas haremos una ciudad, una Bogotá sin fronteras”,  sostuvo la presidente Mesa LGBTI del Sur, Diana Cadena.

La marcha es el comienzo de una serie de eventos preparados con total dedicación por un profesional equipo de la Administración Distrital, quienes aclaran que aunque el Día del Orgullo LGBTI se celebra oficialmente el 28 de junio, este año, debido a que cae en miércoles, se decidió realizar la tradicional marcha LGBTI el próximo domingo 2 de julio en la capital colombiana. Esta elección estratégica permite que aún más personas se unan a las expresiones por la igualdad.

La subdirectora para Asuntos LGBTI, Elizabeth Castillo, recalcó la importancia de estas marchas como una herramienta para visibilizar y reivindicar los derechos de la población, considerando que estas movilizaciones ciudadanas deben extenderse a cada rincón de la ciudad, llevando un mensaje de amor, respeto y aceptación.

En sintonía con la celebración del orgullo y la diversidad, el evento "Yo Marcho Trans" se llevará a cabo el próximo 7 de julio en la Casa LGBTI Diana Navarro, ubicada en el barrio Santa Fe, con un enfoque especial en la comunidad transexual, en una jornada dedicada a la identidad y el empoderamiento. 

 

Datos de referencia de la Política Pública LGBTI de Bogotá:

  • Cumple quince años de existencia.

 

  • Enfocada en mejorar las condiciones de vida de las personas LGBTI y cumplir la premisa de que “En Bogotá se puede ser”.

 

  • Gracias a las acciones realizadas en el marco de esta Política, Bogotá es una ciudad pionera y referente nacional e internacional sobre la atención a personas de los sectores sociales LGTBI.

 

  • En 2021 fue actualizado el Plan de Acción de la Política para asegurar su implementación hasta el 2032, contando con una inversión de 280.000 millones de pesos desde las entidades distritales.

 

  • Desde 2020 se han invertido en Bogotá 54.725 millones de pesos para la población LGBTI mientras que entre 2008 y 2020 se invirtieron 38.000 millones

 

  • En esta Administración se ha logrado…

 

Más de 23.000 atenciones a personas de los sectores LGBTI, familias y redes de apoyo a través de los servicios sociales que ofrece la Política Pública LGBTI de Bogotá

 

  • Más de 8.085 personas atendidas desde los servicios que se ofrecen en los centros comunitarios

 

  • 777 transferencias monetarias realizadas a personas LGBTI en vulnerabilidad social

 

  • Más de 5.400 personas de los sectores Sociales participan en procesos de formación de capacidades para el trabajo

 

  • Más de 107 millones de pesos en el fortalecimiento de sus emprendimientos

 

  • Más de 6.160 personas de los sectores LGBTI participando en asuntos públicos de la ciudad

 

  • Más de 5.900 atenciones en construcción de redes de afecto

 

  • Más de 3.600 atenciones en servicios de salud y gestión del riesgo

 

  • 721 personas en inseguridad alimentaria atendidas

 

  • Al final de esta administración serán 5 casas LGTBI entregadas y en servicio, cuando inició había 2:

Sebastián Romero (Teusaquillo) → En servicio

Diana Navarro (Zona Centro) → En servicio

Amapola Jones (Zona Sur) → En servicio

Laura Weinstein (Zona Norte) → En servicio

Edward Hernández, ubicada en Kennedy, se encuentra en proceso de contratación

En las Casas LGBTI, como la Amapola Jones, donde inicia la Marcha del Sur hay servicios de:

  • Atención psicosocial
  • Atención sociojurídica
  • Salas de cómputo
  • Programas de formación
  • Entre otros servicios

 

Noticias Recientes

Territorio 13 Julio 2024

Distrito denuncia ante Fiscalía posibles casos de explotación sexual de niñas y niños en alrededores del Parque Nacional

Distrito denuncia ante Fiscalía posibles casos de explotación sexual de niñas y niños en alrededores del Parque Nacional
• La estrategia móvil 24/7 implementada por el PMU distrita...
Vejez 13 Julio 2024

Personas mayores en riesgo de habitar calle cuentan con el servicio Cuidado Transitorio Día – Noche

Personas mayores en riesgo de habitar calle cuentan con el servicio Cuidado Transitorio Día – Noche
• • Este servicio ofrece a las personas mayores alojamiento...
Vejez 12 Julio 2024

Distrito y cooperación internacional se unen para enfrentar el abandono a personas mayores

Distrito y cooperación internacional se unen para enfrentar el abandono a personas mayores
• En lo corrido de 2024 se han registrado 1.557 casos de vi...