Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Distrito entrega la quinta Casa LGBTI, en la localidad de Kennedy

Casa LGBTI Kennedy


• Se trata de la Casa LGBTI, denominada Edwar Hernández en homenaje a un activista y líder que dejó una huella perdurable en la lucha por los derechos de la población LGBTI.

• Ubicada en la Calle 36 Sur #78K-58 Kennedy, la Casa LGBTI Edward Hernández busca fortalecer la autonomía, capacidades y habilidades de personas pertenecientes a los sectores sociales de lesbianas, gais, bisexuales, transgéneros e intersexuales (LGBTI), así como de aquellos con diferentes orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género.

• Los participantes del servicio recibirán la oferta de educación flexible, incluyendo bachillerato y educación básica, brindando la oportunidad de completar los procesos educativos a personas de todas las edades.

Bogotá, D.C., septiembre 26 de 2023. En un paso significativo hacia la inclusión y el respeto a la diversidad, Bogotá celebra la apertura de la quinta Casa LGBTI, ubicada en la Calle 36 Sur #78K-58 Kennedy; la llamada Casa LGBTI Edward Hernández se alza como un espacio de homenaje y empoderamiento en honor a un activista y líder que dejó una huella perdurable en la lucha por los derechos de los sectores sociales LGBTI.

Casa LGBTI Kennedy 2

La alcaldesa, Claudia López manifestó: “Yo me siento realmente orgullosa con esta quinta casa, logramos muchos propósitos, pero logramos honrar los propósitos de vida y lucha de Edward Hernández que lleva el nombre de esta casa. Que tuvieron la posibilidad de descentralizar los servicios de la comunidad LGBTI. LGBTI no es de Chapinero, es de Bogotá había que descentralizar los servicios, llegar a donde vive nuestra comunidad, donde trabajan para que los servicios estén más cerca y no tengan que desplazarse”.

La Casa LGBTI Edward Hernández forma parte integral de los esfuerzos de la Subdirección para Asuntos LGBTI de la Secretaría de Integración Social, un servicio social que busca fortalecer la autonomía, capacidades y habilidades de personas pertenecientes a los sectores sociales de lesbianas, gais, bisexuales, transgéneros e intersexuales (LGBTI), así como de aquellos con diferentes orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género. Este servicio no solo impacta a individuos, sino que se extiende a sus familias y redes de apoyo.

Uno de los pilares fundamentales de esta casa es la educación. Ofrece educación flexible, incluyendo bachillerato y educación básica, brindando la oportunidad de completar los procesos educativos a personas de todas las edades. Además, pone énfasis en la adquisición de habilidades y conocimientos que puedan enriquecer tanto la vida personal como profesional, a través de capacitaciones formales e informales.

Casa LGBTI Kennedy 3

La secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer expresó: “Arrancamos la administración con dos casas en la ciudad, históricas, maravillosas, pero que llevaban siendo solo dos por un montón de años, esta administración deja cinco casas en Bogotá Hoy estamos entregando la última, de las tres casas nuevas, es decir la quinta Casa LGBTI de Bogotá, acá, en Kennedy, en la zona sur occidental de nuestra ciudad, hoy con todo el orgullo desde la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría de Integración Social, estamos inaugurando este espacio para toda la población de los sectores diversos de nuestra ciudad, acá los esperamos, consulten los servicios en nuestras páginas web, en nuestras redes y vengan, júntense aquí en este espacio que es para todas ustedes, todos ustedes aquí estamos”.

Además, Barraquer explicó: “En relación con las casas, cabe, también, decir que se hizo un ejercicio muy importante de visibilizarlas y cambiamos el nombre, entonces, ahora se llaman Casas LGBTI, con todas las letras en mayúscula para que la gente las reconozca, las conozca y las viva, y hagan parte de la realidad del territorio de la ciudad. Hemos pasado de 11 mil millones de pesos del cuatrienio anterior a 18 mil millones de pesos en esta Administración Distrital, estamos cerca de duplicar la inversión que se hacía en Bogotá, la Subdirección para Asuntos LGBTI de Integración Social se duplicó para garantizar, asimismo las atenciones para la población”.

La Casa LGBTI Edward Hernández también provee acompañamiento psicosocial, un servicio destinado a mitigar el sufrimiento emocional y los impactos psicológicos generados por las violaciones a los derechos humanos. Asimismo, brinda asesoramiento jurídico para garantizar que la ciudadanía pueda ejercer sus derechos y obligaciones con plenitud y seguridad.

Casa LGBTI Kennedy 4

En el marco de capacidades diversas, esta casa se destaca por ofrecer una oferta con enfoque diferencial, garantizando que todas las acciones y programas sean inclusivos y consideren las diversas realidades de la comunidad LGBTI.

Los talleres desempeñan un papel crucial en la promoción del crecimiento personal y profesional. Desde la escritura y la lectura hasta el cuidado del medio ambiente, las personas de los sectores sociales LGBTI tienen la oportunidad de fortalecer sus habilidades y aplicarlas en sus emprendimientos o campos laborales.

En resumen, las Casas LGBTI son un reflejo del compromiso de la sociedad bogotana con la igualdad, el respeto y la inclusión. Cada apertura, como la de la Casa LGBTI Edward Hernández, es un paso adelante hacia la construcción de una ciudad donde todas las personas puedan vivir con dignidad y orgullo, independientemente de su orientación sexual o identidad de género.

Casa LGBTI Kennedy 5

“Tenemos servicios dirigidos a personas homosexuales, bisexuales, trans de toda la ciudad, personas que viven en Bogotá desde siempre o que acaban de llegar a la ciudad pueden conocer nuestros servicios y encontrar en las Casas LGBTI una mano amiga, miren nuestras redes sociales, la página de la Secretaría de Integración Social nuestras direcciones. En Bogotá se puede ser”, concluyó la subdirectora para Asuntos LGBTI de Integración Social, Elizabeth Castillo.

¿Quién fue Edwar Hernández?

Hoy honramos la vida y el legado de Edwar Hernández, un psicólogo valiente, un activista incansable y un faro de esperanza para la comunidad LGBTI en Bogotá.

Edwar fue un símbolo de lucha por los derechos humanos y la dignidad de las personas LGBTI. Como líder dejó huellas imborrables al coordinar los grupos universitarios LGBTI en la ciudad, fortaleciendo el liderazgo juvenil y abriendo caminos para que las voces de la comunidad fueran escuchadas y respetadas.

Desde la Mesa de Trabajo LGBTI de Bogotá, Edwar demostró su pasión por un cambio real. Impulsó la realización de la Marcha del Orgullo, liderada por organizaciones comunitarias, uniendo corazones y alzando la voz por la igualdad y el respeto. Su compromiso no conoció fronteras: desde el caribe colombiano hasta la capital, él formó y empoderó a las nuevas generaciones.

Edwar promovió la descentralización de servicios y fue un pilar en la formulación de políticas inclusivas. Su visión y determinación ayudaron a moldear la Política Pública de Actividades Sexuales Pagadas de Bogotá, demostrando que todos merecen igualdad y dignidad sin importar su orientación sexual o identidad de género.

Hoy, la Casa LGBTI Edward Hernández, en la zona sur-occidente de la ciudad, lleva su nombre como un tributo a su memoria y legado. Cada rincón de este espacio lleva su espíritu, recordándonos que el amor y la lucha por los derechos humanos continúan.

Las otras cuatro Casas LGBTI de Bogotá están estratégicamente ubicadas en distintas zonas, creando un tejido de apoyo y empoderamiento en cada rincón de la capital del país.

  • Casa LGBTI Diana Navarro (Zona Centro): carrera 14b # 21-10, barrio Santa Fe, Los Mártires.
  • Casa LGBTI Sebastián Romero Calle 44 # 14-60, barrio Armenia, Teusaquillo.
  • Casa LGBTI Laura Weinstein: (Zona Norte): calle 146 C # 92- 78, localidad de Suba.
  • Casa LGBTI Amapola Jones: (Zona Sur): carrera 21 # 25 – 06 Sur, frente al Parque El Olaya, Rafael Uribe Uribe.

Noticias Recientes

Territorio 13 Julio 2024

Distrito denuncia ante Fiscalía posibles casos de explotación sexual de niñas y niños en alrededores del Parque Nacional

Distrito denuncia ante Fiscalía posibles casos de explotación sexual de niñas y niños en alrededores del Parque Nacional
• La estrategia móvil 24/7 implementada por el PMU distrita...
Vejez 13 Julio 2024

Personas mayores en riesgo de habitar calle cuentan con el servicio Cuidado Transitorio Día – Noche

Personas mayores en riesgo de habitar calle cuentan con el servicio Cuidado Transitorio Día – Noche
• • Este servicio ofrece a las personas mayores alojamiento...
Vejez 12 Julio 2024

Distrito y cooperación internacional se unen para enfrentar el abandono a personas mayores

Distrito y cooperación internacional se unen para enfrentar el abandono a personas mayores
• En lo corrido de 2024 se han registrado 1.557 casos de vi...