Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Sentencia judicial garantiza derechos de estudiante transgénero ante caso de discriminación escolar

Marcha LGBTI


• Estudiante trans de un colegio privado de Ciudad Bolívar, cuyos derechos habían sido vulnerados por actos discriminatorios, marca un hito en la defensa de los derechos LGBTQ+ en Colombia.

• La Providencia Judicial, de acuerdo a una acción de tutela presentada con ayuda de la Unidad contra la Discriminación (UCD) de la Subdirección para Asuntos LGBTI, ordena al colegio reconocer y respetar el nombre identificado del estudiante en documentos oficiales y durante la ceremonia de graduación.

Bogotá, D.C., noviembre 17 de 2023. En un significativo avance para la defensa de los derechos de las personas LGBTQ+ en Colombia, el Juzgado 28 Penal Municipal con función de conocimiento de Bogotá, en su sentencia del 24 de octubre de 2023, ha garantizado los derechos fundamentales de un estudiante transgénero de 17 años en un colegio privado de Ciudad Bolívar, cuyos derechos habían sido vulnerados por actos discriminatorios por parte de la institución educativa.

El caso involucró la negativa del colegio a reconocer y respetar el nombre identitario del estudiante en documentos oficiales y en la ceremonia de graduación. A pesar de la solicitud verbal por parte de la madre del estudiante, el colegio se negó, generando una situación preocupante que llevó al estudiante a considerar no graduarse.

La Unidad contra la Discriminación (UCD) de la Subdirección para Asuntos LGBTI de Integración Social brindó apoyo legal al estudiante y su madre en la redacción de un derecho de petición, solicitando al colegio la inclusión del nombre identitario del menor en sus documentos oficiales, reconocimiento del mismo en el trato verbal, y su utilización durante la ceremonia de graduación.

Ante la negativa reiterada del colegio, la UCD impulsó una acción de tutela en defensa de los derechos del estudiante, solicitando la protección de su identidad sexual y de género, así como su libre desarrollo de personalidad, con base en la Constitución Política de Colombia y los estándares internacionales de protección de derechos de las personas LGBTQ+.

La Providencia Judicial emitida por el Juzgado 28 Penal Municipal con función de conocimiento de Bogotá establece medidas concretas que obligan al colegio a respetar y reconocer el nombre identitario del estudiante, tanto en documentos institucionales como en la ceremonia de graduación, garantizando su derecho a una identidad acorde a su género.

El fallo ordena al colegio modificar sus documentos, instruir a su personal educativo y realizar compromisos escritos para asegurar que el estudiante sea llamado por su nombre identitario durante la ceremonia de graduación programada para el 27 de noviembre de 2023, siempre y cuando, cumpla los requisitos para la graduación.

Además, la resolución incluye advertencias al colegio y sus representantes legales para evitar futuras acciones lesivas a los derechos fundamentales de las personas LGBTQ+, reforzando el respeto y la protección de la diversidad en orientación sexual e identidad de género.

Elizabeth Castillo, subdirectora para Asuntos LGBTI dijo: “Nos enorgullece contarle a la ciudadanía y al país que la Unidad Contra la Discriminación acompañó este caso. A partir del acompañamiento jurídico y psicosocial pudimos realizar el derecho de petición fundamentado. Se garantizó la identidad del joven, que aún sin hacer el cambio de nombre en el trámite legal ya puede ser reconocido con su nombre identitario en el sistema educativo”.

Asimismo, la subdirectora explicó: “La sentencia es clara en decirle al colegio, por un lado, prepare al personal para atender a personas trans, ya es hora que estén listos frente a estos temas; en segundo lugar, ajuste todo su sistema interno de la información para el nombre identitario para que este joven sea reconocido y, en tercer lugar, la proclamación de su grado. Esto garantiza que las y los jóvenes trans tengan reconocimiento identitario sin barreras educativas”.

Es importante resaltar que, en aras de proteger la privacidad y la intimidad del estudiante, los detalles de identificación han sido omitidos en este comunicado. Este caso subraya la importancia de proteger los derechos fundamentales de las personas LGBTQ+ y establece un precedente relevante en la lucha contra la discriminación en entornos educativos.

La Unidad Contra la Discriminación (UCD) es una unidad operativa de la Subdirección para Asuntos LGBTI de la Secretaría Distrital de Integración social, que brinda orientación y acompañamiento jurídico y psicosocial, a personas de los sectores sociales LGBTI, familias y redes de apoyo. También brinda información sobre la activación de rutas de atención, según las necesidades de cada caso.

A través del componente psicosocial, las personas reciben atención psicológica, de acuerdo con las diferentes situaciones de estrés o momentos difíciles frente a su identidad de género que se puedan presentar en la cotidianidad. El componente jurídico brinda orientación y asesoría jurídica, según las necesidades que se presenten en cada caso para garantizar el cumplimiento de sus derechos.

 

Noticias Recientes

Territorio 13 Julio 2024

Distrito denuncia ante Fiscalía posibles casos de explotación sexual de niñas y niños en alrededores del Parque Nacional

Distrito denuncia ante Fiscalía posibles casos de explotación sexual de niñas y niños en alrededores del Parque Nacional
• La estrategia móvil 24/7 implementada por el PMU distrita...
Vejez 13 Julio 2024

Personas mayores en riesgo de habitar calle cuentan con el servicio Cuidado Transitorio Día – Noche

Personas mayores en riesgo de habitar calle cuentan con el servicio Cuidado Transitorio Día – Noche
• • Este servicio ofrece a las personas mayores alojamiento...
Vejez 12 Julio 2024

Distrito y cooperación internacional se unen para enfrentar el abandono a personas mayores

Distrito y cooperación internacional se unen para enfrentar el abandono a personas mayores
• En lo corrido de 2024 se han registrado 1.557 casos de vi...