Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Noche de Memoria Trans: Tributo, diálogo y diversidad en Casa LGBTI Sebastián Romero

Noche de memoria Trans

• Emotiva velatón con la participación destacada de mujeres y hombres trans, rindiendo un conmovedor tributo a las víctimas de discriminación y fallecidos en Bogotá y en todo el mundo.

• Durante la velatón, el espacio 'Cotorreando' reunió a personas de la comunidad LGBTI para dialogar y fortalecer redes de afecto.

• Se dedicó un especial a la serie "La Veneno", sirviendo como instrumento de sensibilización y recordando a figuras trans importantes en la historia, contribuyendo a la comprensión y respeto a la diversidad.


Bogotá, D.C., noviembre 21 de 2023. En un emotivo acto de solidaridad y conmemoración, se llevó a cabo la velatón de la Memoria Trans en la Casa LGBTI Sebastián Romero, ubicada en la localidad de Teusaquillo. El evento contó con la destacada participación de mujeres y hombres trans quienes rindieron un conmovedor tributo a todas las personas que han sido víctimas de discriminación y han fallecido en Bogotá, y en todo el mundo. Bajo la consigna de ¡Justicia e igualdad!, alzaron las voces en busca de un mundo más inclusivo.

En el marco de esta velatón, se llevó a cabo el espacio 'Cotorreando', donde personas de los sectores sociales LGBTI se reunieron para dialogar y tejer redes de afecto y acompañamiento. Mujeres y hombres trans compartieron experiencias y fortalecieron la comunidad en un ambiente de respeto y diversidad.

La noche también incluyó un especial dedicado a la serie española "La Veneno". A través de esta producción, se disfrutó de una velada de cine trans y se llevó a cabo un taller en memoria de las personas trans que han marcado la historia, como las activistas Laura Weinstein, Diana Navarro, Julieta Giraldo, Mikaela, entre otras.

La serie "La Veneno" se convirtió en un poderoso instrumento de sensibilización, uniendo a la comunidad y destacando la importancia de comprender y respetar la diversidad. La trama de "La Veneno" se centra en la vida y muerte de uno de los iconos LGTBIQ+ más importantes y queridos de España, Cristina Ortiz, conocida como La Veneno. A pesar de su carisma y personalidad divertida, su historia sigue siendo un enigma. La serie narra la vida de una mujer transexual luchadora que alcanzó la fama en los años 90, ofreciendo una perspectiva única del mundo y contribuyendo a la narrativa LGTBIQ+ en España desde los años sesenta hasta la actualidad.

Noche de memoria Trans 2

Elizabeth Castillo, subdirectora para Asuntos LGBTI de la Secretaría de Integración Social, indicó: “Nos llena de orgullo informar que actualmente estamos implementando un proceso integral para personas trans, de acompañamiento para facilitar el cambio de nombre y cupo numérico en el documento. Hasta la fecha, hemos logrado que 130 personas hayan completado con éxito este cambio en su documento de identidad. En el presente año 2023, continuamos con este esfuerzo, teniendo en curso el proceso para 170 personas, y estamos abiertos a inscribir a más personas trans a quienes les proporcionamos el necesario acompañamiento. Nuestra meta es asegurar que el documento de identidad refleje adecuadamente el reconocimiento de su nombre identitario, conforme a sus derechos y necesidades".

"En Bogotá Se Puede Ser" fue el lema que resonó durante el show musical que cerró la velatón, donde personas trans se unieron para conmemorar la 'Memoria Trans'. El compromiso con la diversidad y la inclusión fue evidente en cada momento del evento, reafirmando la importancia de recordar y honrar a quienes han luchado y han perdido la vida en la búsqueda de la igualdad. El Compromiso Diverso sigue siendo la fuerza impulsora de un cambio positivo y duradero.

Noche de memoria Trans

Claudia Rincón, líder de servicios de la Subdirección LGBTI expresó: “En este contexto, las casas LGBTI y la Unidad Contra la Discriminación (UCD) ofrecen un espacio protector de atención tanto a nivel individual como colectivo para las personas trans. Estos espacios han permitido el fortalecimiento de agrupaciones y liderazgos trans, con el fin de promover la dignificación como una estrategia para detener la violencia y las agresiones hacia esta población”.

A través de procesos de educación flexible, capacitación y orientación, se busca fortalecer la autonomía, capacidades y habilidades para la vida de las personas transgeneristas. Además, se trabaja en facilitar el acceso y activación de rutas que mejoren sus condiciones de calidad de vida y salud. Se promueven espacios para el arte, emprendimiento, cultura e inclusión, con el respaldo de la Secretaría Distrital de Integración Social, reivindicando los derechos de las personas trans.

 

Noticias Recientes

Territorio 13 Julio 2024

Distrito denuncia ante Fiscalía posibles casos de explotación sexual de niñas y niños en alrededores del Parque Nacional

Distrito denuncia ante Fiscalía posibles casos de explotación sexual de niñas y niños en alrededores del Parque Nacional
• La estrategia móvil 24/7 implementada por el PMU distrita...
Vejez 13 Julio 2024

Personas mayores en riesgo de habitar calle cuentan con el servicio Cuidado Transitorio Día – Noche

Personas mayores en riesgo de habitar calle cuentan con el servicio Cuidado Transitorio Día – Noche
• • Este servicio ofrece a las personas mayores alojamiento...
Vejez 12 Julio 2024

Distrito y cooperación internacional se unen para enfrentar el abandono a personas mayores

Distrito y cooperación internacional se unen para enfrentar el abandono a personas mayores
• En lo corrido de 2024 se han registrado 1.557 casos de vi...