Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Distrito inaugura nueva lavandería comunitaria en la Casa LGBTI Diana Navarro, en Los Mártires


• El nuevo servicio de lavandería comunitaria tiene como objetivo reducir la carga de trabajo de las personas cuidadoras para que puedan tener espacios de respiro que les ofrece la Manzana del Cuidado de Los Mártires.

• La lavandería estará abierta de lunes a viernes, de 8:00 am a 4:30 pm, con capacidad para recibir a 60 personas cuidadoras al mes.

• El servicio se encuentra ubicado en la Casa LGBTI Diana Navarro, en la carrera 14b # 21-10, barrio Santa Fe, Los Mártires.


Bogotá, D.C., diciembre 5 de 2023.Personas cuidadoras y cuidadores ya pueden disfrutar de la nueva lavandería comunitaria en la Manzana del Cuidado de Los Mártires, ubicada en la Casa LGBTI Diana Navarro, iniciativa, que forma parte del Sistema Distrital de Cuidado, busca facilitar el acceso a servicios esenciales, especialmente para aquellas poblaciones vulnerables.

El nuevo equipamiento de lavadoras y secadoras semi-industriales, amplía las opciones de servicios en la Manzana del Cuidado, brindando así acceso a una lavandería eficiente y de calidad para personas cuidadoras. Con esta inauguración, el Distrito cuenta ahora con 15 lavanderías comunitarias en operación.

 

 

 

El objetivo principal de estas lavanderías es reducir la carga de trabajo de las personas cuidadoras, permitiéndoles invertir más tiempo en actividades formativas y momentos de respiro. La lavandería estará abierta de lunes a viernes, de 8:00 am a 4:30 pm, con capacidad para recibir a 60 personas cuidadoras al mes que se dirijan a la Casa LGBTI Diana Navarro, ubicada en la carrera 14b # 21-10, barrio Santa Fe, Los Mártires.

Margarita Barraquer, secretaria de Integración Social expresó: "Este sigue siendo un servicio que hace parte de las Manzanas del Cuidado que, prioritariamente, está definido para cuidadoras y cuidadores, pero que en esta localidad guarda una importancia en particular por la realidad de los ciudadanos que habitan este territorio. Aquí, también, viene población vulnerable que se apoya en estos servicios para poder tener mejores condiciones de vida. Este servicio ha sido posible también con la ayuda del sector privado, con la empresa Vanti, quienes son los que suministran el gas para poder tener estas Manzanas del Cuidado".

 

 

 

Durante el proceso de lavado, las personas cuidadoras simplemente traen su ropa y su jabón, mientras son atendidas por el personal de la lavandería que se encarga de devolver la ropa limpia, seca, doblada y organizada al final del ciclo. Mientras esperan, las personas cuidadoras pueden disfrutar de otras ofertas disponibles en la Manzana del Cuidado.

La Manzana del Cuidado en Los Mártires, inaugurada en junio de 2021, ha estado brindando ocho servicios sociales conectados al Sistema Distrital de Cuidado, con ofertas que incluyen Arte de Cuidarte para niños y niñas, jardines infantiles con horarios flexibles, centros de atención diurna, zonas de descanso y autocuidado, así como Lavanderías Comunitarias.

 

 

 

Desde su apertura, la Manzana del Cuidado de Los Mártires ha atendido a 2.115 personas únicas hasta la fecha de corte en octubre de 2023, con un equitativo 52% de mujeres, un 47% de hombres y un 1% de personas intersexuales.

El Castillo de las Artes y la Casa LGBTI Diana Navarro son el eje central en la Manzana del Cuidado Los Mártires. Dentro de las Casas LGBTI, se brinda educación flexible, que incluye bachillerato y educación básica para personas de todas las edades que buscan completar sus procesos educativos. Asimismo, ofrece un valioso acompañamiento psicosocial, proporciona asesoría jurídica para asegurar el correcto ejercicio de derechos y obligaciones, destacando la figura crucial del abogado en este proceso.

 

 

Noticias Recientes

Territorio 13 Julio 2024

Distrito denuncia ante Fiscalía posibles casos de explotación sexual de niñas y niños en alrededores del Parque Nacional

Distrito denuncia ante Fiscalía posibles casos de explotación sexual de niñas y niños en alrededores del Parque Nacional
• La estrategia móvil 24/7 implementada por el PMU distrita...
Vejez 13 Julio 2024

Personas mayores en riesgo de habitar calle cuentan con el servicio Cuidado Transitorio Día – Noche

Personas mayores en riesgo de habitar calle cuentan con el servicio Cuidado Transitorio Día – Noche
• • Este servicio ofrece a las personas mayores alojamiento...
Vejez 12 Julio 2024

Distrito y cooperación internacional se unen para enfrentar el abandono a personas mayores

Distrito y cooperación internacional se unen para enfrentar el abandono a personas mayores
• En lo corrido de 2024 se han registrado 1.557 casos de vi...