Logo de marca Gov.co en el Header

Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+
Chatico

Conversatorio Memorias Diversas Construyen Paz en la casa LGBTI Edward Hernández

Memorias diversas

 
• En la Casa LGBTI Edward Hernández de Kennedy, personas LGBTI se reunieron en un emotivo conversatorio en memoria de las víctimas del conflicto armado en Colombia.

• Destacada participación de Manuel Velandia, primer homosexual registrado como víctima del conflicto armado, en un evento que promovió la solidaridad y el enfoque de paz de la Casa LGBTI Edward Hernández.

Bogotá, D.C., abril 30 de 2024. La Casa LGBTI Edward Hernández, ubicada en la localidad de Kennedy, se convirtió en el escenario de un emotivo conversatorio en conmemoración de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado en Colombia.

Con el nombre: ‘Memorias Diversas Construyen Paz’, personas LGBTI del sur de Bogotá se reunieron para compartir experiencias de discriminación y resiliencia que han marcado sus vidas. El evento contó con la presencia del sociólogo, filósofo, docente e investigador, Manuel Velandia, quien figura en el Registro Único de Víctimas de Colombia como el primer homosexual reconocido como víctima del conflicto armado en el país.

 

memorias diversas 2

 

En un ambiente de acogida y solidaridad, Ros Mary Rincón, coordinadora de la Casa LGBTI, destacó el enfoque de paz y reconciliación que caracteriza a este espacio: "Aquí todas las personas son bienvenidas. Por medio de estos espacios generamos redes de amor, solidaridad y diálogo".

Manuel Velandia, participante en el conversatorio, recordó el histórico inicio del movimiento LGBTI en Bogotá: "El 28 de junio de 1983 marcó el inicio de una lucha pública. La primera marcha en Bogotá partió de la Plaza de Toros La Santamaría y culminó en la Plazoleta de las Nieves, en un acto político que sembró las semillas de la igualdad".

La Primera marcha LGBTI en Bogotá

En 1977, León Zuleta y Manuel Velandia fundaron el MLHC tras los disturbios de Stonewall en 1969. En 1983, organizaron la primera marcha del orgullo LGBT+ en Bogotá. Surgieron lugares encubiertos de socialización LGBT+ en Bogotá desde 1972, como "Arlequín", "Farol" y "Yango".

 


Entre los participantes, Orlando Rojas, de 69 años, compartió su experiencia: "Aquí me siento muy bien, es mi hogar. A través del arte y estos conversatorios, encuentro un escape de mi rutina diaria. Es reconfortante que existan lugares inclusivos como este".

La Casa LGBTI Edward Hernández, ubicada en la Calle 36 Sur # 78 K-58 Kennedy, se dedica a fortalecer la autonomía, capacidades y habilidades de las personas LGBTI mediante una variedad de programas y servicios, incluyendo orientación y apoyo emocional.

Este conversatorio, cargado de testimonios de resiliencia y lucha por la igualdad, es un recordatorio de la importancia de crear espacios de encuentro y reflexión para construir una sociedad más inclusiva y justa.

 

 

Botón - Canal WhatsApp - Notas web

Noticias Recientes

Territorio 10 Febrero 2026

CIAM de Los Mártires realizó jornada masiva de atención jurídica a población migrante en Bogotá

CIAM de Los Mártires realizó jornada masiva de atención jurídica a población migrante en Bogotá
• A través de una alianza interinstitucional entre la Secre...
Territorio 10 Febrero 2026

El internet gratuito no se conecta solo…

El internet gratuito no se conecta solo…
• Detrás de cada conexión, hay personas que tienen sueños,...
Territorio 09 Febrero 2026

¡Atención! Centro de Desarrollo Comunitario Lourdes tiene cupos disponibles para acceder a cursos gratuitos de formación

¡Atención! Centro de Desarrollo Comunitario Lourdes tiene cupos disponibles para acceder a cursos gratuitos de formación
• Cursos que promueven el desarrollo integral de la comunid...
Footer