Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia

 
• Hace 34 años, en 1990, la homosexualidad dejó de ser considerada una enfermedad mental.

• Según la Defensoría del Pueblo, entre febrero y abril de 2024, ocho mujeres trans fueron asesinadas.

• La Línea Diversa (310-8644214) y el correo electrónico de la UCD ofrecen orientación y apoyo personalizado para las personas LGBTI que lo necesiten.

Bogotá, D.C., mayo 17 de 2024. Hoy se cumplen 34 años de haber sido eliminada la homosexualidad como una enfermedad mental. Esto debido a que la Organización Mundial de la Salud, en 1990, la sacó de la categoría de patologías.

Elizabeth Castillo, subdirectora para Asuntos LGBTI de la Secretaría Distrital de Integración Social expresó: “Es un día para recordar que la ciencia también se puede usar como un pretexto de discriminación, un día para tener en la memoria todas las personas que tuvieron que padecer terribles situaciones en el sistema de salud por cuenta de una tipificación errada de la homosexualidad como una enfermedad”.

Castillo enfatizó: “Cada 17 de mayo trabajamos, reiteramos, resistimos en la necesidad de reconocer que las personas homosexuales, bisexuales y trans tenemos derecho a existir.

dia intenacional contra la homofobia 2

 

Las personas LGBTI de todo el mundo siguen siendo objeto de violencia, discriminación y estigmatización. La Defensoría del Pueblo lanzó una alerta respecto a las personas LGBTIQ+ en Colombia, entre febrero y abril de este año, 8 mujeres trans han sido asesinadas en el país.

Vea también: https://www.instagram.com/p/C7EdQRnNrn3/?igsh=MXVueTA0ZWd5cWtiNw%3D%3D

Marcela Sánchez, directora ejecutiva de Colombia Diversa, compartió su perspectiva en este evento internacional, destacando el progreso hacia la igualdad en Colombia: "Vengo de un país marcado por la guerra, pero esperanzado por la paz. Lo que antes era impensado ahora es posible, iniciativas de paz que reconocen a todas las personas, un cambio social lento pero significativo hacia un mundo sin discriminación y un marco jurídico arraigado en la igualdad".

Hoy, en una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, Colombia Diversa destacó la extrema violencia que enfrentaron las personas LGTBIQ+ durante el conflicto armado en Colombia. Esta sesión se centró en la discusión sobre la implementación del Acuerdo de Paz en el país.


Las casas LGBTI

Las 5 Casas LGBTI en Bogotá, situadas estratégicamente en las localidades de Suba, Kennedy, Los Mártires, Rafael Uribe Uribe y Teusaquillo, representan el apoyo para las personas LGBTI en la ciudad. Estos espacios no solo ofrecen un refugio físico, sino que también brindan un ambiente seguro y libre de discriminación, donde las personas LGBTI pueden expresarse con autenticidad y recibir el apoyo que necesitan.

Para las personas LGBTI que requieran orientación jurídica en la Unidad Contra la Discriminación (UCD), hay recursos disponibles. La Línea Diversa, al número 310-8644214, ofrece un canal directo de comunicación para aquellos que necesiten asistencia o información. Además, también pueden contactarse por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para recibir orientación personalizada y apoyo en sus necesidades específicas. Estos recursos son vitales para garantizar que las personas LGBTI tengan acceso a la ayuda que merecen y puedan navegar los desafíos que enfrentan con el respaldo necesario.

 

Noticias Recientes

Vejez 14 Junio 2024

Abrazatón en Usaquén, un llamado para decir no al abandono y al maltrato a las personas mayores

Abrazatón en Usaquén, un llamado para decir no al abandono y al maltrato a las personas mayores
• Las personas mayores de la Comunidad de Cuidado Tierra de...
Vejez 14 Junio 2024

Distrito promueve cuidado intergeneracional en el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez

Distrito promueve cuidado intergeneracional en el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez
• Este sábado 15 de junio será el Día Mundial de Toma de Co...
Discapacidad 14 Junio 2024

Más personas con discapacidad tendrán acceso a los servicios de Integración Social en Bogotá

Más personas con discapacidad tendrán acceso a los servicios de Integración Social en Bogotá
• La Secretaría de Integración Social vincula 113 nuevos be...