Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Memorias diversas: voces de mujeres lesbianas en el mes del orgullo LGBTI

Memosrias diveras

 
• En el mes del Orgullo LGBTI, la Casa LGBTI Edward Hernández en Kennedy realizó el conversatorio: "Memorias Diversas Construyen Paz".

• Tres mujeres lesbianas compartieron sus experiencias y abogaron por el reconocimiento de las mujeres trans en el feminismo.

Bogotá, D.C., junio 5 de 2024. En el marco del mes del Orgullo LGBTI, la Casa LGBTI Edward Hernández en la localidad de Kennedy fue el escenario para el conversatorio: "Memorias Diversas Construyen Paz".

Durante el evento, Ligia Peñuela, politóloga y orgullosamente lesbiana y feminista, reflexionó sobre el progreso alcanzado: "Hace 40 años no se podía asumir una identidad, vivíamos a escondidas. Hoy me reconozco públicamente, logré el respeto de mi familia".

 

Memorias diversas 2  Memorias diversas 3

 

El encuentro reunió a personas de diversos sectores sociales LGBTI para escuchar las experiencias de tres mujeres lesbianas. Ellas destacaron el largo camino de transformación cultural, abogando por el reconocimiento de las mujeres trans como sujetas del feminismo.

Eliana Tirado, magíster en sociología con perspectiva en educación y género, compartió su desafío como mujer negra y lesbiana: "Uno de los retos más grandes es seguir visibilizándonos. En la academia, las personas LGBTI también hemos generado conocimiento".

 

memorias diveras 4  memorias diversas 5

 

Por su parte, Lalo López, especialista en fotografía, presentó su galería "Habitar Ser Lésbica" como una herramienta de concientización y transformación. Destacó la importancia de espacios como la Casa LGBTI: "Estar aquí es un gran avance, es muy importante la juntanza".

Vea también: https://www.instagram.com/p/C4MD9ylp-l6/

Las participantes hicieron hincapié en que no quieren ser vistas como un fetiche sexual, buscando que su manifestación sea entendida en su complejidad emocional y social. La galería estará abierta al público durante todo el mes de junio de manera gratuita, invitando a todas las personas a reflexionar sobre las diversas realidades del ser lesbiana.

“Habitar/ser Lésbica” es un manifiesto visual que pretende llevar al espectador a la intimidad de las artistas y sus familias, mostrando así el poliedro de emociones que implica habitar el ser lésbico en una sociedad con estructuras complejas de prejuicios y discriminación.

La exhibición estará disponible de lunes a viernes de 8 a.m. a 6 p.m., y los sábados de 8 a.m. a 2 p.m., en la Calle 36 Sur #78K-58 en la Casa LGBTI Edward Hernández en Kennedy.

Para profundizar en las experiencias compartidas durante el evento, las y los interesados pueden reproducir el Facebook Live disponible en la página oficial de la Secretaría Distrital de Integración Social de la Casa LGBTI Edward Hernández.

En este vídeo, podrá escuchar de primera mano las reflexiones y vivencias de Ligia Peñuela, Eliana Tirado y Lalo López, estas conversaciones inspiradoras y educativas sobre la diversidad y la lucha por la igualdad de derechos.

 

 

 

Noticias Recientes

Territorio 13 Julio 2024

Distrito denuncia ante Fiscalía posibles casos de explotación sexual de niñas y niños en alrededores del Parque Nacional

Distrito denuncia ante Fiscalía posibles casos de explotación sexual de niñas y niños en alrededores del Parque Nacional
• La estrategia móvil 24/7 implementada por el PMU distrita...
Vejez 13 Julio 2024

Personas mayores en riesgo de habitar calle cuentan con el servicio Cuidado Transitorio Día – Noche

Personas mayores en riesgo de habitar calle cuentan con el servicio Cuidado Transitorio Día – Noche
• • Este servicio ofrece a las personas mayores alojamiento...
Vejez 12 Julio 2024

Distrito y cooperación internacional se unen para enfrentar el abandono a personas mayores

Distrito y cooperación internacional se unen para enfrentar el abandono a personas mayores
• En lo corrido de 2024 se han registrado 1.557 casos de vi...