• Andrés Astudillo, desde temprana edad, supo que era un hombre y encontró apoyo en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Colinas de Rafael Uribe Uribe, donde aprendió modistería y patronaje.
• Actualmente, tiene su propia marca de ropa: ‘Confecciones Andrés’ que se ha destacado en ferias y eventos LGBTI.
• El CDC Colinas ofrece cursos variados como macramé, tejido de mochilas wayuu, sistemas y modistería, fortaleciendo habilidades y conocimientos de aproximadamente 200 personas diariamente en el sur de Bogotá.
Bogotá, D.C., junio 27 de 2024. Andrés, desde temprana edad, siempre supo que era un hombre, aunque su construcción cultural como tal se fue desarrollando gradualmente. Nacido en Cauca, Andrés tuvo una trayectoria diversa que incluyó su tiempo en las FARC y su posterior desmovilización. Al llegar a Bogotá, comenzó vendiendo ropa de segunda mano, enfrentando desafíos significativos.
En la capital, inició su transición de género, actualmente tiene 47 años y encontró apoyo crucial en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Colinas, de la localidad Rafael Uribe Uribe. Aquí, aprendió patronaje y el manejo de máquinas de coser, inicialmente trabajando con retazos de tela. Su persistencia lo llevó a participar en ferias de emprendimiento y eventos LGBTI como las marchas LGBTI y las actividades de las Casas LGBTI Amapola Jones, donde sus creaciones ganaron reconocimiento.
Recuerda con nostalgia su vida en el Cauca y los años de guerra que lo llevaron a desplazarse junto a su familia. Después de 10 años en las FARC, Andrés encontró satisfacción al someterse a una mastectomía en el Hospital San José para alinearse con su identidad de género masculina, tomando testosterona como parte de su transición.
Para él, la Casa LGBTI Amapola Jones ubicada en la Cra. 21 #25-02, sur es un lugar significativo donde comparte su proyecto de vida, llamado: ‘Confecciones Andrés’. Además, disfruta de la compañía de su perra que se llama Princesa.
Andrés reflexiona con profundidad sobre la importancia de la libertad de expresión y el respeto hacia la diversidad: "Necesitamos ser libres de expresión para ser quienes realmente somos. A las familias les digo que respeten, porque el respeto es la base fundamental para construir una sociedad inclusiva y justa. Todos merecemos vivir nuestras vidas con autenticidad y dignidad, sin miedo a ser juzgados o discriminados por nuestra identidad de género o sexualidad. Es fundamental que todos, sin excepción, puedan expresarse y ser aceptados por quienes somos realmente".
Yessica, su pareja, lo ha apoyado y aceptado desde antes de su transición. Después de reencontrarse tras 10 años, ahora viven juntos y ella contribuye activamente al éxito de su emprendimiento y a posicionar su marca.
"Desde la localidad Rafael Uribe Uribe celebramos la diversidad. Es crucial abrir espacios como los centros de desarrollo comunitario donde las personas pueden aprender cualquier oficio o arte y generar proyectos que les permitan cumplir sus sueños y generar ingresos económicos", expresó la subdirectora local de Rafael Uribe Uribe de Integración Social, Ingrid Torres.
La Subdirección local de Integración Social trabaja estrechamente con la Casa LGBTI Amapola Jones para ofrecer atención psicosocial y espacios seguros para jóvenes, niños y familias en transición con identidades diversas.
En el CDC Colinas, ubicado en la carrera 13 B # 31 G-40 Sur, la diversidad es celebrada y apoyada activamente para las personas de los sectores sociales LGBTI.
En el CDC Colinas, la Casa Amapola Jones y la subdirección local de Rafael Uribe Uribe están profundamente comprometidos con la diversidad. Este compromiso se refleja en la oferta educativa diversificada que proporciona el CDC, donde las personas pueden participar en cursos variados como macramé, tejido de mochilas wayuu, cursos de sistemas y modistería, incluyendo habilidades en programas como Excel. Diariamente, alrededor de 200 personas diarias asisten a estos cursos, beneficiándose de oportunidades educativas que fortalecen sus habilidades y conocimientos.
Ingrid Torres, representante de la subdirección local, señala: "Pronto iniciaremos cursos sobre manejo del celular, creación de contenidos digitales y otros aspectos relacionados con emprendimientos económicos en los tres CDC de la localidad".
Este enfoque en habilidades tecnológicas y empresariales es parte de un esfuerzo continuo para empoderar a las personas del sur de Bogotá y fomentar la inclusión económica mediante la capacitación y el desarrollo de competencias relevantes para el mercado actual.
El CDC Colinas no solo ofrece formación técnica y artesanal, sino que también sirve como un espacio vital para las personas LGBTI y personas en situación de vulnerabilidad, proporcionando un ambiente seguro y acogedor. Este centro comunitario se posiciona como un bastión de apoyo y oportunidades, facilitando el crecimiento personal y profesional de quienes participan en sus programas educativos y sociales.