Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Ciudadanos y Ciudadanas Habitantes de la Calle tendrán Política Pública

Bogotá, Noviembre 19 de 2015. Atención social; salud y manejo integral del consumo de sustancias psicoactivas; seguridad humana; generación de Ingresos y formación para el trabajo, son algunas de las apuestas que contempla la Política Pública Distrital para el Fenómeno de la Habitabilidad de Calle, que será presentada por la Secretaría de Integración Social, mañana viernes 20 de noviembre, durante el ‘Encuentro internacional sobre la erradicación de la pobreza y derecho a la ciudad’.
De esta manera, Bogotá Humana evidenció la necesidad de consolidar una política pública distrital dirigida exclusivamente a esta población que tuviera como punto de partida el reconocimiento de su diversidad y la garantía de sus derechos. Lo anterior, partiendo de la premisa de que la habitabilidad en calle se presenta en todas las edades, desde la infancia hasta la vejez, y en todos los grupos poblacionales y estratos sociales de la ciudad.
La Política busca la transformación tanto de las desigualdades que viven las personas habitantes de la calle, como de aquellas desigualdades que conllevan a que poblaciones en riesgo inicien una habitabilidad en calle, para generar soluciones, resignificar otras formas de vida y garantizar sus derechos. Todo ello, junto con la obligatoriedad de las acciones del Estado, la corresponsabilidad ciudadana y la responsabilidad del sector privado.
Algunos datos sobre la caracterización de la población habitante de calle 2014
Como insumo importante para la Política, la Secretaría de Integración Social realizó, entre agosto y noviembre de 2014, un estudio de análisis de la distribución y caracterización de la población de ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle localizada en parches y cambuches, el cual arrojó los siguientes datos:
 Puente Aranda es la localidad con mayor número de parches y cambuches con 334 y la de menor es Usme con 28
 El 45% de las localizaciones se ubica en los sectores centrales de la ciudad, específicamente en las localidades de Santa Fe, Los Mártires, Teusaquillo, Chapinero, Antonio Nariño, Puente Aranda y La Candelaria.
 Mediante las encuestas de caracterización, se identificó la presencia en parches y cambuches, de un total de 5.062 personas habitando las calles de la Ciudad. De estas, el 73% lleva más de un año habitando la calle, mientras que el 6,2, ya pasó más de un mes en la calle y el 1,6%, llevan menos de 30 días habitando la calle.
 La mayoría de los ciudadanos-as habitantes de calle fueron encontrados en la Localidad de Los Mártires (798), representando el 15,8% de la población identificada, en segundo lugar está Santa Fe, con el 12,2%, seguida por Kennedy 11,6% y Puente Aranda con el 11,0%, respectivamente. Es decir, que la mitad de la población identificada en parches y cambuches, (50,5%) se encuentra en esas 4 localidades.
 El 73,6% de la población se encuentra en la adultez, que va entre los 27 a 40 años, seguido por personas jóvenes entre los 18 y 26 años (17,2%) y personas mayores de 60 años (7,3%). De igual forma, se caracterizaron 33 personas en la etapa de infancia y adolescencia, representando el 0,9% de la población.
 En cuanto a las razones que motivan a las ciudadanas y ciudadanos habitantes de calle a permanecer en ella, se tiene que la mayoría, el 44.9% (587) dice que es por el consumo de sustancias psicoactivas; el 27,6% (976) por gusto; el 19,7% (695) por razones económicas y el 16,3% (574) al deterioro de la red familiar.
 Según la Fiscalía General de la Nación, más del 50% de las riñas, las lesiones y los delitos contra la vida, se presentan en entornos de consumo problemático, ocurren por el alto grado de ansiedad, excitación e irritabilidad asociados al consumo y la abstinencia de bazuco. Esto explica las variadas situaciones de violencia de las cuales han sido víctimas los habitantes de calle, las más representativas son las golpizas (75,85%), el hurto (62,90%) y las heridas (52,08%).
FECHA: Viernes 20 de noviembre de 2015, a partir de las 8:00 a.m.
LUGAR: Auditorio Huitaca, Alcaldía Mayor de Bogotá
Secretaría Distrital de Integración Social Oficina Asesora de Comunicaciones 
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 23 Abril 2024

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental
• A través de la creación de un reloj de arena con material...
Ingreso Mínimo Garantizado 22 Abril 2024

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión
• En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibi...
Infancia y Adolescencia 22 Abril 2024

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia
• La Secretaría de Integración Social y la Fundación Éxito...