Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Hay que cambiar el 'chip': ¡Sí se puede! Cuando el amor es una fortaleza

 
Natalia Bautista y Fabio Aparicio completan cuatro meses sin deambular por las tinieblas y  nubes intensas del humo  producido por  las pipas de bazuco y marihuana. Ahora, levitan en la placentera sensación que brinda el enamoramiento.

El centro de atención transitorio de la Secretaría Distrital de Integración Social se convirtió en su casa y en el lugar que les permite vivir su relación con intensidad.

Les queda poco tiempo para salir y continuar  su vida a plenitud. Son pareja y en el centro reafirman, con cada amanecer,  el amor por la vida. Llevan latente el deseo de salir completamente  de la droga;  viven sus días con felicidad, al saber que sus realidades cambiaron.

“Al principio fue muy duro. Hay normas y reglas para estar ahí, pero para las personas que estamos motivadas a cambiar no es tan difícil. Entre los habitantes de calle hay personas que venden droga, hay personas que reciclan, hay personas que retacan, hay personas que roban, entonces con las persona  que se  conviven existen todos tipo de roles y el día a día se torna  complicado; pero gracias a los profesionales  y gestores que nos ayudan se han logrado superar  esos obstáculos, y vivir en sana convivencia”, cuenta Fabio. Todo el tiempo sonríe. Es feliz desde que se dio otra oportunidad.

En el centro de atención transitorio, los habitantes de calle tienen varios derechos  pero también deberes: el auto cuidado, normas para tener  buenos hábitos, educación y oportunidad de explorar habilidades en panadería, marroquinería, ebanistería son algunas de las actividades realizadas.

“Estamos bendecidos y muy felices. Los dos estamos terminando el bachillerato en las noches. Nos apoyan con el transporte y recibimos la cena. La idea es cumplir los sueños, cambiar nuestro estilo de vida, encontrar un bienestar, cuando salgamos del centro. Yo saldría directamente a trabajar en un salón de belleza y Fabio como hizo un curso de marroquinería, entrará a una fábrica de calzado. Nuestras acciones cambiarán nuestras vidas”, asegura Natalia. Cada vez que termina de hablar mira a Fabio. Sus ojos se cristalizan, es amor.
 
 
Es importante reconocer las caídas, las razones del consumo y cómo trabajar en esta problemática. Para que  los habitantes de calle  no vuelvan  a consumir y su proceso de desintoxicación sea exitoso. “Quiero irme lejos de las penumbras  y las situaciones de calle. El apoyo de la familia es importante. Ha sido difícil porque no has estado centrado en lo que realmente vale la pena. Además, porque  uno no viene  a este mundo a sufrir; sino a vivir la vida,  a estudiar, a tener una familia y tener sus cosas”, afirma Fabio.

Desde La Alcaldía Mayor de Bogotá  y La Secretaría Distrital de Integración Social  se sigue trabajando para recuperar los hábitos de alimentación y sueño, recuperación de redes familiares  y lo más importante, procesos de  inclusión social  y laboral en la población de habitantes de calle.

“No hay que esperar que se le moje a uno la cobija. Que esté debajo de un puente y un policía lo despierte a  uno, para uno ponerse  a pensar  y sufrir  ¿por qué esta vida me tocó a mí? Muchas veces la vida no es porque le toque a uno, sino porque uno mismo se busca sus problemas, se  buscan males al cuerpo  como lo dicen coloquialmente. Hay que pensar diferente, pensar positivo, darse la oportunidad  de ser una mejor persona”, concluye Natalia.
 
Lea también: Un amor que nació en El Bronx y hoy sigue en un centro de atención de Bogotá, para que conozca cómo nació el amor entre Fabio y Natalia. 
 
 
 
Facebook

 

Noticias Recientes

Ingreso Mínimo Garantizado 15 Abril 2024

Briceida: la valiente mujer beneficiaria del bono por discapacidad que desafía los límites

Briceida: la valiente mujer beneficiaria del bono por discapacidad que desafía los límites
• Beneficiaria del bono para personas con discapacidad opta...
Vejez 15 Abril 2024

¡Arte con experiencia! Muestra artística 'Historias geométricas', hecha por personas mayores de 60 años

¡Arte con experiencia! Muestra artística 'Historias geométricas', hecha por personas mayores de 60 años
• 32 personas mayores de 60 años, participantes del Centro...
Vejez 12 Abril 2024

Se transforma el programa de Apoyos Económicos para personas mayores ‘Mejores transferencias, más bien-estar’

Se transforma el programa de Apoyos Económicos para personas mayores  ‘Mejores transferencias, más bien-estar’
• Apoyos Económicos para personas mayores fue incluido en l...