Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Habitabilidad en calle: una atención con visión futurista

 
“Todos somos habitantes de calle, porque estamos todo el día en ella y la usamos. La diferencia es que ellos duermen en la calle, por eso los llaman así”. Con esta frase resumió el arquitecto y Doctor en Geografía Humana, Carlos Mario Yory, su postura sobre la habitabilidad en calle en el marco del panel ‘Fenómenos sociales en procesos de renovación urbana – habitabilidad en calle’, que se llevó a cabo en la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales (CGLU), que se desarrolla en Bogotá entre el 12 y el 15 de octubre.
 
Este tema, uno de los más esperados del encuentro global que reúne a mandatarios regionales de todo el mundo, contó con la moderación de la Secretaria de Integración Social, María Consuelo Araújo Castro, quien por un rato se despojó de su cargo para conocer de primera mano las diversas opiniones que los panelistas aportaron enriqueciendo una charla sobre cómo se debería proyectar en el futuro una ciudad como Bogotá con la coyuntura que actualmente presenta con los habitantes de calle.
 
Para empezar la conversación, la Doctora brasileña en Ciencias Sociales, Karine Goncalves Carneiro, contó sus experiencias con habitantes de calle en Belo Horizonte (Brasil) y en Bogotá, lugares donde la también especialista en arquitectura contemporánea ha podido estudiar este fenómeno desde las dimensiones urbanísticas y sociales. Dentro de sus recomendaciones, Goncalves señaló que en la atención de esta población debe primar la dignidad y se debe fortalecer su seguridad humana, por los peligros a los que se exponen en las calles.
 
Por su parte, el Padre José Moratalla, quien ha desplegado una importante labor social con las pandillas de San Salvador, en Centro América, destacó que la generación de oportunidades es un factor fundamental para arrebatarle los jóvenes a los conflictos. “El desarrollo es la nueva paz”, señaló el sacerdote español. De igual manera, Moratalla recalcó que poder emplear y capacitar a los habitantes de calle será fundamental para acelerar su recuperación.
 
Otro punto de vista fue presentado por el economista colombiano Alfredo Bateman, al afirmar que las políticas públicas y las estrategias de atención para habitantes de calle se deben flexibilizar en el sentido de ajustar los servicios a las necesidades de las personas, no al contrario. Inclusive, en el escenario este consultor de ONU–Hábitat, propuso que se estudiara la posibilidad de generar en los centros de atención espacios de consumo controlado, dentro de un proceso de inclusión social. 
 
Al finalizar, la Secretaria Araújo Castro manifestó que: “todos estos aportes son muy importantes para Bogotá, porque nos dan luces sobre los aspectos que deben contener las políticas públicas para atender a esta población, por lo cual evaluaremos cada propuesta y cada opinión que se presentó”.   
 

Descargue la Noticia en PDF Aquí

   
 
Facebook

Noticias Recientes
Juventud 17 Junio 2021

Nuevos servicios sociales para los y las jóvenes vulnerables de Bogotá

Nuevos servicios sociales para los y las jóvenes vulnerables de Bogotá
En el marco de la nueva resolución 509, los servicios socia...
Juventud 17 Junio 2021

Con ‘RETO a tu barrio’, cada 15 días hay nuevas oportunidades para jóvenes vulnerables en Bogotá

Con ‘RETO a tu barrio’, cada 15 días hay nuevas oportunidades para jóvenes vulnerables en Bogotá
Durante 2020 y 2021, la ‘Estrategia RETO’, iniciativa distr...
Infancia y Adolescencia 17 Junio 2021

Estrictos protocolos de bioseguridad en jardines infantiles de Los Mártires y Santa Fe

Estrictos protocolos de bioseguridad en jardines infantiles de Los Mártires y Santa Fe
Actualmente asisten 34 niñas y niños, divididos en grupos e...
Footer