Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Se abrirán 10 nuevos centros para atender habitantes de calle

 
•  860exhabitantes de calle fueron formados en artes y oficios como parte de su recuperación desde que se intervino ‘El Bronx’.

•  2.053 procedentes de ‘El Bronx’ fueron atendidos por los servicios de Integración Social.

•  550 habitantes de calle que aceptaron ayuda estatal, hoy se recuperan satisfactoriamente en centros de atención.

Bogotá, 24 de mayo de 2017. Tras un año de la intervención a la ‘Calle del Bronx’, denominada por el Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa como una “República Independiente del Crimen”, 550 exhabitantes de calle que estaban en esa zona se recuperan de su adicción y retoman el control de sus vidas en los centros de atención del Distrito.

De acuerdo con la Secretaría de Integración Social,2.053 habitantes de calle, que aseguraron provenir de ‘El Bronx’recibieron durante este año servicios en centros de atención, tales como: acceso a espacios dignos para dormir, alimentación, recuperación de hábitos, procesos de desarrollo personal, formación educativa e inclusión social, además de la opción de dejar de habitar las calles y superar la adicción al consumo de drogas.

En los actos conmemorativos de este año de intervención, el distrito anunció la apertura de 10 nuevos centros de atención para habitantes de calle con capacidad para 730 personas. Dentro de estos centros se incluirán para atención especializada de población LGBTI, carreteros con mascotas y mujeres.

En 2016 se abrieron cuatro nuevos centros de atención con 506 cupos adicionales y se atendió en total 12.267 habitantes de calle que incluyó población proveniente de sectores como ‘Cinco Huecos’, San Bernardo, La Estanzuela y el Canal de Los Comuneros.  

Igualmente se confirmó que se desarrollará  un nuevo censo de habitantes de calle de Bogotá en convenio con el DANE, lo que permitirá mejorar la estrategia para abordar esta problemática social al identificar cuántas personas de esta población habitan la ciudad.

Búsqueda uno a uno en las calles

Con más de 500 servidores públicosen los hogares de paso y centros de atención, la Alcaldía Mayor de Bogotá reforzó los servicios para el traslado yatención de habitantes de calle en el último año.

Se realizaron en promedio 2.500 recorridos cada mes por parte de250servidores conocidos como los ‘Ángeles Azules’, quienes hacen parte de ‘Contacto Activo’ y día y noche realizan labores desensibilización,  identificación y traslado de habitantes de calle para iniciar un cambio a su vida de consumo y mendicidad.

En promedio los ‘Ángeles Azules’ recorren 19 kilómetros entre avenidas, parques y demás sectores de la ciudad en la búsqueda constante de habitantes de calle.

Para mejorar la calidad y efectividad del programa, se logró un importante aumento de recursos con el apoyo del Cabildo Distrital,  al pasar de 43 mil millones de pesos en el 2015 a 70 mil millones en el 2017,  un incremento del 62%.

Formación para la inclusión

Más de 860 ciudadanos exhabitantes de calle fueron formados durante el  último año en artes y oficios en temas como carpintería, electricidad, cocina, mantenimiento de bicicletas, construcción, sistemas, inglés, artes visuales, teatro y validación del bachillerato como parte de su proceso para regresar a la sociedad de forma productiva.
 

 
 
Facebook

Guardar

Guardar

Noticias Recientes
Otros 18 Junio 2021

Con caminata ecológica se realizó relanzamiento del Centro de Desarrollo Comunitario Santa Helenita

Con caminata ecológica se realizó relanzamiento del Centro de Desarrollo Comunitario Santa Helenita
Con una jornada ambiental, lúdica y de respiro, que contó c...
Otros 18 Junio 2021

De participante a coordinadora del Consejo Local de Sabios y Sabias

De participante a coordinadora del Consejo Local de Sabios y Sabias
Hasta el 30 de junio las personas mayores que tengan 60 año...
Adultez 18 Junio 2021

Integración Social garantiza alimentación balanceada para participantes del Centro Sociosanitaria Balcanes  

Integración Social garantiza alimentación balanceada para participantes del Centro Sociosanitaria Balcanes   
El centro de atención sociosanitaria Balcanes, ubicado en l...
Footer