Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Mesas temáticas de Engativá abordan la erradicación del trabajo infantil y nutrición adecuada

 
Bogotá, 28 de julio de 2017. Esteban, un niño con tan solo 4 años entendió con claridad que podía participar y proponer algo que le sirviera a los niños que hoy trabajan en las calles. 

Acompañado de otros niños y niñas entre los 3 y los 13 años y los padres de familia beneficiarios de los servicios que presta la Bogotá Mejor Para Todos, participaron muy activamente de la mesa temática que sobre trabajo infantil que realizó la Secretaría Distrital de Integración Social, en el marco de la estrategia ‘Integración en Acción’ en la Localidad de Engativá.

“Mamá, escribe, piensa” le susurró Esteban Tolosa Vega, usuario del Jardín Infantil la Pájara Pinta a su progenitora Angélica Vega, quien muy activa y tras el pedido de su hijo, propuso la construcción de un centro de desarrollo recreo deportivo y cultural para aprovechar el tiempo libre y acabar con el problema del trabajo infantil al que se enfrentan muchos niños hoy.

El flagelo del trabajo infantil está ligado al abandono a que se ven avocados muchos niños, quienes reciben además maltrato por parte de sus familiares asociado a los bajos recursos que reciben sus padres.

Un grupo de aproximadamente 30 niños y niñas beneficiarios del Centro Amar de Engativá, explicaron con claridad que el haber sido encontrados trabajando, cocinando, lavando y cuidando a sus hermanos menores en casa, actividades propias de los adultos, no les permitía ir a estudiar al servicio.

Los niños plantearon la necesidad de construir otro Centro Amar en la localidad, realizar talleres enfocados a sus padres sobre el maltrato y que ellos se conviertan en replicadores de los beneficios que reciben con el programa.

“Lo que nos hace más felices son las salidas pedagógicas, el poder compartir con los compañeros y que en el Centro amar no vamos a trabajar”, destacaron los niños.
 
 
De acuerdo con el Subdirector Local de Integración Social de Engativa, Fernando Mantilla, a nivel Distrital hay 13 Centros Amar con una cobertura de atención para 1.140 niños, niñas y adolescentes, de los cuales el Centro Amar Engativá presta sus servicios a 95 niños en situación o riesgo de trabajo infantil, con atención diurna de 70, nocturna 10 y domingos y festivos 15.

En Engativá operan 21 jardines que atiende a 3.877 niños y niñas y 6.068 entre los 0 y los 5 años y madres gestantes que hacen parte del programa Creciendo en Familia.

Vivimos menos, porque no sabemos alimentarnos

El dialogo ciudadano sobre alimentación y nutrición permitió a los asistentes no solo ser propositivos, sino reconocer su satisfacción por los servicios que les brinda la administración distrital a través de la Secretaría de Integración Social.

“Lo que no sabemos es alimentarnos y aprovechar lo que nos dan, por eso vivimos menos”, destacó Carlos Raigozo, un adulto mayor participante de la mesa temática.

Compartir los conocimientos en culinaria, hizo parte de la propuesta de una numerosa delegación de la comunidad del Cabildo Kichua, que puso a disposición de todos el saber y sus conocimientos por medio de talleres que se pueden efectuar con el apoyo de la administración en comedores comunitarios y demás unidades de la Localidad de Engativa.

“Podemos compartir el saber y mejorar nuestros modos alimentarios”, dijo uno de los representantes de la comunidad.

A esta iniciativa se sumó la necesidad de fortalecer las actividades recreativas, deportivas y talleres de manipulación de alimentos y manualidades para los adultos mayores, incentivar a la comunidad en el reciclaje, creación de espacios para la realización de muestras culturales y hasta la conformación de una cooperativa para ofrecer los productos generados por los mismos beneficiarios de los comedores.
 
 

 
 
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...