Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Fútbol, uno de los caminos para la recuperación de los exhabitantes de calle

 
Bogotá, octubre 5 de 2017. El equipo de la Armada se coronó campeón en el torneo de fútbol organizado por la comunidad de vida ‘Hogar El Camino’ y el cual buscaba, por medio del deporte, fomentar la recuperación de las personas exhabitantes de calle, quienes allí se encuentran en proceso de resocialización.

El torneo, que se disputó a lo largo de dos meses y se realizó en homenaje al alcalde mayor, Enrique Peñalosa Londoño y a la secretaria Social, María Consuelo Araújo Castro, tuvo entre sus plantillas participantes a los equipos de la Policía Nacional, La Armada, City TV, Centro de Protección El Bosque, la Subdirección de Rafael Uribe Uribe, el equipo del grupo automovilístico ‘Peugeot-Citroën’, Bello Horizonte, y el conjunto de ‘Hogar El Camino’

Tras un intenso torneo, en la final se enfrentaron el equipo de La Armada contra el de ‘Peugeot-Citroën’, con un apretado resultado de 4-4 tras los 90 minutos reglamentarios. En los tiros desde el punto penal, La Armada logró salir victoriosa tras 7 emocionantes cobros.
 

“Para nosotros es muy importante participar en este torneo, no solo porque el fútbol nos da otra visión de la vida y nos ayuda para hacer deporte, sino que socializar con otras personas, con otros jugadores y muchachos de afuera, personas de bien, nos permite también hacernos una idea de lo que queremos con nuestras vidas, para mejorar en las cosas que se necesiten y así tener un proyecto de vida claro y feliz”, aseguró Andrés Flórez, participante de la comunidad de vida y del equipo de ‘Hogar El Camino’.

De acuerdo con especialistas del lugar, el deporte social comunitario y el aprovechamiento del mismo con fines de esparcimiento, recreación y desarrollo físico en la procura de integración y creatividad, sirve, por medio de la acción interinstitucional y la participación comunitaria, para el mejoramiento de la calidad de vida de manera individual, familiar y comunitaria que desde un enfoque diferencial e incluyente, fortalece la sana convivencia y valores, propiciando la transformación social.

“El fútbol además de brindar esparcimiento, transmite valores imprescindibles para el ser humano como la solidaridad, el trabajo en equipo y la convivencia pacífica brindando una mejor calidad de vida a nuestra comunidad. También las prácticas deportivas, abren un espacio de innovación para nuestra reinserción y ayudan a disminuir la segregación”, dijo Rafael Marmolejo, participante.

Con este tipo de espacios deportivos, las personas exhabitantes de calle complementan su proceso de recuperación y encuentran nuevos lugares donde desarrollar talentos que antes desconocían o estaban ocultos.
 

 
 
Facebook

 

Noticias Recientes

Territorio 26 Septiembre 2022

Jóvenes de IDIPRON alzan su voz contra la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes

Jóvenes de IDIPRON alzan su voz contra la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes
Subidos en Transmilenio y con arengas de todo tipo, un grup...
LGBTI 26 Septiembre 2022

¿Cómo acceder a los servicios sociales gratuitos para población LGBTI en Integración Social?

¿Cómo acceder a los servicios sociales gratuitos para población LGBTI en Integración Social?
La Subdirección para Asuntos LGBTI de la Secretaría Distrit...
Juventud 24 Septiembre 2022

Sex consciente: sexualidad segura y autónoma para jóvenes en Bogotá

Sex consciente: sexualidad segura y autónoma para jóvenes en Bogotá
En la celebración del Urban Sex, que se desarrolló en el ma...