Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Exhabitantes de calle ganaron convocatoria para exponer sus obras en la galería ‘El Faro’

 

 
Bogotá, octubre 25 de 2018. Alrededor de 200 propuestas de artistas reconocidos, no fueron impedimento para que un grupo de exhabitantes de calle, en proceso de recuperación de los centros de atención de la Secretaría Social, llegaran a ser elegidos dentro de los tres premios ganadores en la convocatoria ‘SERES’ liderada por la Secretaría de Cultura a través del IDARTES, al reconocer esa labor artística y vocación de los exhabitantes de calle con su obra ‘Rostros Invencibles’.

Los participantes, recibieron como premio de honor poder presentarse en la exhibición de su muestra artística en una importante galería de Bogotá como es ‘El Faro’.
 
 

De la misma manera, a los ganadores se les entregaron incentivos económicos en especie para invertir en materiales necesarios para continuar con su trabajo artístico.

Carlos González, Yuli Leal, Rubén Cortes, Manuel Hernández quienes asisten a los servicios de los hogares de paso de ‘Bakatá y Calle 18’ y con el acompañamiento del ‘Ángel Azul’ Eitnar Gachancipá, licenciado en artes plásticas y líder del grupo de artes del ‘Centro para el desarrollo de Capacidades’ de la Secretaría Social lograron llevar a cabo un sueño que desde las propias calles de la ciudad se fue transformando hasta hoy lograr formar el colectivo ‘Art Nomada’ y el triunfo antes mencionado.

Es importante resaltar que con ‘el profe’, como le dicen trabajan en diferentes áreas como artes plásticas, pintura, dibujo, escultura, grabado y fotografía.

“Para la participación en esta convocatoria, se pasó una propuesta para circular 15 esculturas de creación colectiva, con la participación de cuatro habitantes de calle y dos artistas jóvenes, estos últimos vinculados en los talleres de formación obligatoria que se realizaban en la Cámara de Comercio, requisito importante para el proceso de selección final” resaltó Eitnar.

Los jurados de la convocatoria revisaron las obras y a través de una pequeña explicación los artistas informaban sobre la técnica utilizada y el nombre de la escultura. El colectivo ‘Art Nomada’ estaba en la categoría de aficionados en donde el premio principal era lograr la oportunidad de exponer, en una galería de Bogotá con todos los gastos de montaje gratis (equipo de luces, pedestales, vinilos, presentación, alquiler de espacio, curaduría, mapa museográfico, catálogo etc.), sus respectivas obras.

En esta categoría se ganó con la presentación de la obra ‘Rostros Invencibles, exposición que a lo largo del primer semestre se trabajó con el proyecto ‘Art Nomada’.

Esta obra fue el desarrollo de figuras de rostros moldeados con la utilización de materiales encontrados como papel, tornillos, arena, arcilla, tela entre otros.

Las figuras no solo representan el arte sino expresan la alegría, voluntad y demás emociones que los exhabitantes de calle llevan en sus cuerpos cuando deciden volver a empezar una nueva vida alejados del consumo y las drogas.

La exposición de ‘Rostros Invencibles’ estará del 25 al 27 de octubre en la galería ‘El Faro’, ubicada en la carrera 3 # 12 c 98, a partir de las 9 a.m.

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...